4 proyectos del CIFP Ferrolterra y 1 del IES de Ortigueira, premios de la Xunta por sus trabajos de innovación en Formación Profesional

CIFP Ferrolterra

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de resolver los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional, con los que se reconoce el trabajo de 9 centros públicos coruñeses. El departamento educativo de la Xunta destinó a esta convocatoria 500.000 euros, de tal forma que la dotación presupuestaria de estos galardones es la más alta de su historia casi duplicando la cuantía dirigida a los mismos en la edición anterior.

Modalidad A

Los proyectos presentados en la modalidad A debían tener cómo objetivo la innovación tecnológica o científica, y la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Tenían, asimismo, que estar orientados a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deberían tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta modalidad resultaron galardonados los siguientes centros y proyectos en la zona norte:

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaborador: IES Illa de Sarón) por su proyecto «Electrobicicleta de mano para niños con mobilidad reducida«. Entidades colaboradoras, Alfredo Vidal Vallejo S.L. Hospital Nacional de Parapléxicos, Toledo.

 (Ortigueira)-( Colaboradores CIFP Ferrolterra e IES Antón Losada Diéguez) por su proyecto «WOOD_COM. Cápsula orgánica multiúso». Entidades colaboradoras, FINSA, S.A Maderas Besteiro S.L. , XAMAR S.L, Concello Ortigueira, INELSA TRADISCO S.L; Santos Cocina y Baño Turismo de Galicia.

Modalidad B

Por su parte, en la modalidad B se incluyen los proyectos que tengan como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Tenían, asimismo, que estar orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En este caso los centros y proyectos galardonados en la zona norte fueron los siguientes:

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaboradores: IES Fragas do Eume, IES de Fene, IES Sofía Casanova, CEIP Recimil, CPI A Xunqueira) por su proyecto «Creación de un robot educativo. Hospital de robots». Entidades colaboradoras, Disomain, SLL CFR de Ferrol, Robótica Fácil, Universitat Politécnica de Valencia y Escuela de especialidades de la Armada «Antonio de Escaño».

CIFP Ferrolterra (Ferrol) por su proyecto » Prototipo de sistema Dish Stirling para la conversión de energía solar en energía eléctrica». Entidades colaboradoras, Soluciones Metalúrgicas Gallegas, S.L., IELEC, Industria y electricidad, S.L. y Escuela de especialidades de la Armada «Antonio de Escaño».

CIFP Ferrolterra (Ferrol)-(Colaborador: IES de Fene) por su proyecto » Herramienta multiúsos para operaciones auxiliares de soldadura». Entidades colaboradoras, T.M. Galicia S.L. y Herramientas Ferpa S.L.

 

 

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …