Este jueves entrega del premio José Couso a la periodista Julia Otero

Este jueves, 3 de mayo, va a tener lugar en Ferrol la entrega de la XIV edición del Premio José Couso, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. La ganadora de este año es la periodista monfortina Julia Otero.

Los actos comenzarán a las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Ferrol con la recepción oficial a la que asistirá el alcalde y los representantes de los grupos municipales y la firma en el libro de honra de la ciudad. A continuación se celebrará una rueda de prensa para los medios en la que intervendrá Julia Otero, acompañada de la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Francisco X. González Sarria; y el alcalde de la ciudad , Jorge Suárez Fernández.

Ya por la tarde, tendrá lugar a las 17:30 horas la tradicional ofrenda floral ante la estatua ‘As Ceibes’, del escultor Manuel Patinha, en el Cantón de Molíns donde la periodista Marta Corral será la encargada de leer un texto. A las 19:00 horas dará comienzo en el Teatro Jofre el acto de entrega, que será presentado por Almudena Marco, donde la premiada, Julia Oterro, recogerá el galardón y tendrá unas palabras para el público presente. Además, Xosé María García Palmero dará lectura a un texto realizado en nombre de la organización del certamen. Al final, como cada año, se celebra a partir de las 19:30 h. el Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo del coro vocal Concerto Tempo.

La premiada

Julia María Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) llegó a la radio de manera casual y a la edad de 17 años, en la emisora Radio Sabadell. Pasó por Radio Juventud y por Radio Miramar, ambas de Barcelona. Su carrera en televisión se inicia paralelamente en el 1987, apareciendo en varios programas en los siguientes años, todos ellos ligados la Televisión Española. En 1991 vuelve a la radio, a la Onda Cero con La Radio de Julia, hasta que, en 1999, la ONCE vende la emisora al Grupo Telefónica que decide retirar su programa a pesar de ser líder de audiencia, lo que causó bastante polémica dado que se atribuía a cuestiones políticas.

Más tarde volvería a la televisión, a TV3 y la TVE. De enero de 2006 a julio de 2007 dirigió y presentó Protagonistas en su último tramo. Pero en septiembre de 2007 volvió la Onda Cero y desde entonces presenta y dirige el programa Julia en la onda, combinándolo con algunas apariciones en TVE y Antena 3.

Ha recibido numerosos galardones tanto por su trabajo en radio como en televisión, entre ellos cuatro Premios Ondas, dos Micrófonos de Oro, un Antena de Oro, dos TP de Oro o el Premio Ciutat de Badalona de Comunicación, que la sitúan como una de las periodistas de mayor reconocimiento en la actualidad.

Julia Otero se sumara así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi *Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016) y Xosé Hermida (2017) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de ‘As Ceibes’.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 de 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una notable trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN- Sánchez anuncia la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada con 439 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del …