Juzgan a un ferrolano por intentar incendiar la vivienda mediante la explosión de una bombona de butano

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará en la mañana de este jueves,a partir de las 10.00 horas a Luís M.F.A. de 69 años de edad por «incendio en grado de tentativa» hecho ocurrido el día 24 del mes de marzo del pasado año cuando, sobre las diez y media de la mañana, el acusado se encontraba en el interior de su vivienda, en número 47 de la calle Pintor Pérez Villaamil, en el Ensanche , y según el ministerio fiscal «guiado del ánimo de prenderle fuego, a sabiendas del riesgo que con tal actuación generaba parea el resto de los vecinos del inmueble, cerró todas las ventanas del piso, colocó una bombona de butano en la cocina a la que le cortó la manguera de conexión, a la altura de la alcachofa, dejando que el gas saliera hacia el exterior, y dejó encendidas , en el salón situado en el extremo opuesto de la cocina, una estufa eléctrica y en un cajón de un mueble abierto, una vela encendida con el fin de que cuando el gas butano descendiese a ras de suelo y entrase en contacto con los elementos incandescentes se produjera una explosión, abandonando posteriormente el lugar para no ser alcanzado por la deflagración la cual finalmente no llegó a producirse por la intervención de los Bomberos del Concello ferrolano» .
La fiscalía pide para L.M.F.A,. la pena de 7 años y 6 meses de prisión.

COMO INFORMÓ GALICIA ÁRTABRA

Fot. Galicia Ártabra

Un buen susto se llevaron en la mañana de este viernes los vecinos del número 47 de la calle Pintor Pérez Villaamil, en el Ensanche al comprobar que había un fuerte olor a gas y que esa posible fuga era un serio peligro por lo que de inmediato dieron la voz de alarma a la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía y a los Bomberos de Ferrol.

Según detalló uno de los afectados, una vecina advirtió un fuerte olor a gas en las escaleras y temiéndose lo peor avisó al resto de los residentes .

Como quiera que el fuerte olor parecía tener su foco en el cuarto piso llamaron insistentemente a la puerta del inquilino y al ver que no les contestaba fue cuando decidieron dar la alarma.

Al lugar del suceso se trasladaron efectivos de las Policías Nacional y Local y los Bomberos de Ferrol.

Fue necesario utilizar el camión escalera para que los bomberos pudieran entrar en la vivienda afectada a través de una de las ventanas y allí comprobaron como efectivamente había un escape de gas procedente de una bombona a la que se le había cortado el tubo de plástico lo que provocaba la fuga y para “mayor inri” en una de las dependencias de la vivienda los bomberos encontraron una estufa eléctrica en pleno funcionamiento y una vela encendida lo que hizo sospechar a la Policía que se trataba de un posible intento de originar una explosión.

Una vez localizado el foco del incidente se desalojó a todo el vecindario, nueves familias, para evitar posibles daños, mientras los bomberos procedieron a airear la vivienda afectada y el cañón de la escalera

Con estos datos los efectivos de la Policia Nacional trataron de localizar al vecino, Luís M. F. A. de 69 años de edad, al que lo encontraron cómodamente sentado y muy tranquilo en una cafetería cercana procediendo a su detención y traslado a la Comisaría en la calle de Vigo.

Según manifestó una de las vecinas del inmueble el inquilino en cuestión les hacía la vida imposible y por ello ha sido denunciado en varias ocasiones pues se dedicaba a tapar las cerraduras de las distintas viviendas o de los buzones situados en el portal con silicona.

Tras prestar declaración en la Comisaria el detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia, el de instrucción número dos, ordenando el juez prisión provisional.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …