«Segura Torrella» en Santiago

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado en la mañana de este jueves la exposición «Segura Torrella» en el Centro Obra Social de Santiago de Compostela (plaza de Cervantes, s/n) con una rueda de prensa en la que participaron la viuda del artista, Julia Losada; el coordinador de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación y director del proyecto expositivo, Fernando Filgueiras; y el responsable de la Colección Abanca, Diego Cascón. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio de lunes a viernes en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 h.

La exposición «Segura Torrella», dedicada al artista ferrolano Ricardo Segura Torrella y conformada por 33 obras, pretende servir como muestra antológica de la obra pictórica del artista, con una selección de los temas que trató a lo largo de su trayectoria artística.

Segura Torrella pintaba intuitivamente, ya que la búsqueda de un estilo no le suponía una preocupación formal. A partir de una minuciosa observación de la realidad y con grandes dosis de ingenio y creatividad, abordó diversos géneros, entre los que destacan el retrato, el paisaje y el bodegón. El autor empleaba una miscelánea de fórmulas a nivel compositivo, formal y espacial, en las que predomina el gusto colorista y que da lugar a lienzos de gran expresividad.

Gran conocedor de la estética como disciplina filosófica, la producción artística del protagonista de esta muestra transita por los mismos caminos que lo hizo su pensamiento, en los que la búsqueda de la verdad y el sentido de la existencia fueron una constante vital.

EL ARTISTA

Ricardo Segura Torrella (Ferrol, 1927-2000) estudia dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y ya allí, según relata Andrés Mosquera en su libro A nosa pintura, «despertó la admiración de sus maestros, que lo invitaron a compartir docencia con ellos». En su ciudad natal comienza a pintar y se convierte en discípulo de Felipe Bello Piñeiro, quien tendrá una fuerte influencia sobre él. Un aprendizaje que seguirá en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, donde completará su formación con Fernando Álvarez de Sotomayor y con Daniel Vázquez Díaz. En 1962 comienza a trabajar como dibujante en el Concello de Ferrol, una ocupación que mantuvo hasta su jubilación.

Segura Torrella utilizó distintas técnicas aunque destacó especialmente en el óleo y en el dibujo. Está representado en colecciones de Galicia, entre ellas la Colección de Arte Afundación, y en Cataluña, donde goza también de un gran prestigio.

 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …