El Gobierno australiano ha anunciado, por medio de un comunicado del Ministerio de Defensa, que el programa de construcción de los destructores australianos AWD, ha dejado de estar en la lista de programas conflictivos y reconoce la gestión de Navantia para encauzar los problemas de riesgos en la programación y en los costes.
En 2007 el Gobierno australiano seleccionó el diseño propuesto por Navantia y basado en la F100, para la construcción en Adelaida de 3 destructores. En 2014, como consecuencia de la detección de esos riesgos por parte de la Commonwealth de Australia, se inició una “Estrategia de Reforma de los AWD”, en la que Navantia, gracias a su experiencia adquirida en la construcción de las 5 fragatas F-100, fue incrementando su participación en el programa, hasta llegar en diciembre de 2015 a la firma de un importante contrato con el astillero australiano ASC.
Por este contrato, Navantia proporcionaría servicios de gestión para el programa y todo el soporte necesario para que la Marina Australiana cuente con todas las capacidades que ofrecen los destructores.
Este anuncio es una excelente noticia para Navantia, porque demuestra la confianza que el Gobierno australiano ha depositado hasta ahora en Navantia, y le posiciona favorablemente de cara al concurso de futuras fragatas SEA5000
En la nota publicada por el gobierno destaca la labor de Navantia como principal precursor del cambio, producido a finales de 2015 tras la reforma introducida por el gobierno. Desde la entrada de Navantia en la gestión del programa se han cumplido todos los hitos del proyecto, destacando la entrega del primer buque a la marina australiana en septiembre del año pasado. Para mediados de este año se espera la entrega del segundo barco y para finales del año 2019 la entrega del tercero.
El ministro de Industria de la Defensa, Hon Christopher Pyne MP, señaló que gracias a las reformas aplicadas en el programa, el mismo vuelve a estar dentro de los plazos y la programación prevista.
El astillero ASC, donde se fabrican los destructores, ha escogido a Javier Porto, un trabajador de Navantia allí destinado como responsable de la entrega y aceptación de los barcos, para este video de puesta en valor del proyecto.