Ante las declaraciones realizadas a los medios por el Alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el pasado lunes 22 de enero, en referencia al inminente cobro de la tasa de saneamiento y depuración, la Plataforma en la Defensa de los Servicios Públicos por la Remunicipalización, ha enviado un comunicado a los medios de información en el que desea hacer una Declaración Pública la vez que convoca una concentración de protesta a celebrar el miércoles, día 7 de febrero, a las 6 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Ferrol.
Comunicado
«Vivimos en una ciudad en crisis, social y económicamente deprimida, principalmente por mor de las políticas aplicadas por las diferentes administraciones (Central, Autonómica y Local), de los partidos políticos con responsabilidad de gobierno y con la apatía y complicidad de las élites que controlan la ciudad.
Ferrol tiene la menor tasa de ocupación de las siete grandes ciudades de la Galicia y la mayor tasa de desempleo, casi duplicando a la de A Coruña y la de Santiago de Compostela. Del conjunto de la población activa mayor de 16 años, la ocupada, no llega a los dos tercios. El resto está desempleada, siendo la población inactiva (jubilada y pensionista), muy superior, en miles de personas, a la activa.
Las cifras oficiales muestran una realidad de emergencia social. Miles de las personas en paro son de larga duración, muchas con cargas familiares y sin subsidio, ni prestación alguna. En Ferrol el 70% de las personas en paro carecen de cobertura económica. Muchos jóvenes están aún sin acceder al primer empleo, casi una década en desempleo o camino de la emigración.
Según los datos de la ficha estadística del IGE sobre Ferrol, en 2017 hubo bastante más del doble de muertes (872), que de nacimientos (393), un saldo negativo de 479 personas en un sólo año. Según el INE, Ferrol finalizó el año con solo 67.569 habitantes. El casco histórico y comercial de la ciudad de 21 hectáreas, tiene más de 800 locales cerrados. El saldo migratorio (2016) es negativo, marcharon 280 personas más de las que vinieron. Ferrol es una ciudad que esmorece económica y socialmente. La depresión demográfica y los índices de envejecimiento de su población y desempleo, son una consecuencia, en el fundamental, del declive industrial, social y económico que vive Ferrol y la comarca en su conjunto.
También sufrimos la parasitación del Ministerio de Defensa, con una deuda histórica con Ferrol, por no tributar por sus bienes inmuebles, que ocupan cientos de hectáreas, hasta que se lo ordenó una sentencia, y ahora pretenden cobrarnos por los bien desafectados.
Por encima, la poca plusvalía que se genera y los pocos salarios y prestaciones económicas que percibimos, salen de la comarca por la vía de los beneficios empresariales de las grandes superficies comerciales, de la industria auxiliar de Navantia y de los servicios públicos privatizados de los Concellos y de otras administraciones, mayormente en manos de grandes corporaciones trasnacionales.
Ataque al alcalde y al gobierno local
«No son los gobiernos con sus políticas, los que están garantizando la subsistencia de estos sectores de población, ni solucionan el problema de falta de recursos económicos de las personas en paro, sino que son, en mayor parte, las familias las que cargan con la responsabilidad y hacen el trabajo paliativo de estos, a través de las ayudas y el acogimiento, Muchas personas, jubiladas y pensionistas se ven obligadas a renunciar a disfrutar de su pensión, para situarse en la precariedad al tener que ayudar a sus hijas y hijos en paro o con trabajo pobre. O mismo las hipotecas pendientes. Estas mismas personas son las que tienen que soportar la soberbia y las malas políticas de un Alcalde y un Gobierno Municipal, desleal con sus votantes, y con los grupos municipales que lo pusieron en el poder local para realizar un programa determinado. En concreto respeto a la remunicipalización de los servicios públicos, sobre todo al compromiso de una Tasa de Saneamiento y Depuración justa, justificada y participada. Por el contrario, vuelven a recuperar la Tasa del PP que todos los grupos municipales y el propio Alcalde, Jorge Suárez, reconocen que está abultada, por encima del coste real del servicio. Pasando Ferrol a tener el servicio de Saneamiento y Depuración, por mucho, más caro de todas las ciudades de la Galicia.
Después del engaño del Partido Popular, en el mandato de José Manuel Rey Varela, recepcionando e inaugurando una depuradora que no depuraba, y cobrando un recibo por un servicio que no se prestaba, teníamos las esperanzas puestas en el nuevo Alcalde, antiguo compañero, y a su equipo de gobierno que venían para cambiar las cosas. Hizo todo el contrario, en vez de devolver los 800 mil euros cobrados indebidamente al vecindario, abrir expediente informativo a Emafesa y entregar la depuradora a Augas de Galicia, como había anunciado en verano de 2015, en tres meses pegó un giro de 180 grados, generando, junto con Socamex (Gestora y parte privada de Emafesa) una deuda millonaria en el servicio de aguas, una depuradora con cesión ilegal que debería estar gestionando Augas de Galicia hasta ser mancomunada y endosándole al vecindario y al pequeño comercio y hostelería, el servicio de saneamiento y depuración, más caro de toda Galicia.»
Denuncia pública
La Plataforma en la Defensa de los Servicios Públicos por la Remunicipalización, denuncia
«PRIMERO.- Que el alcalde manifestó en repetidas ocasiones que la tasa aprobada recién en Pleno y que van a pasar al cobro, era abultada y que no reflejaba el coste real. Lo sigue diciendo estos días al anunciar la inminente emisión de las facturas de este servicio por parte de Emafesa. Una Tasa que todos los grupos municipales reconocen que es injusta, por estar abultada y contener conceptos que no pueden ser objeto de cobro en una tasa, como lo de la financiación del saneamiento del rural. Además de estar comprobado, no sólo por los propios estudios de la Plataforma, sino que por los propios informes de la misma Emafesa (Noviembre 2016), de Audigal, de Augas de Galicia y del Ingeniero Municipal. Por estar basada en un Convenio (Encomienda) recurrido por el Ayuntamiento de Narón. Los mismos informes técnicos de la Plataforma sitúan la Tasa del PP (ahora al cobro), el doble de cara por estar basada en un contrato eléctrico donde la potencia contratada es muy superior a la necesaria por abultar las estimaciones de consumos eléctricos y por abultar desproporcionadamente los caudales a depurar.
Por otra parte está la diferencia (un 30% menos) en los costes de explotación a mayores de lo que se le llama saneamiento en alta ( interceptores, colectores, tanques de tempestad, impulsores y alivios), que le fue adjudicado a Viaqua. Y por último, sin el informe económico de costes preceptivo que la justifique. De llevarse a cabo el Alcalde está incumpliendo la Ley sobre tasas y precios públicos por lo cual haremos las acciones que legalmente nos correspondan.
SEGUNDO.- Que están sin contestar los 200 recursos de reposición que se interpusieron contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ferrol, que se celebró el día 15 de noviembre de 2017, donde se aprobó la “propuesta para declarar finalizada la suspensión de la aplicación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales, publicada en el BOP con fecha 3 de septiembre de 2014”. Fueron llevados a la Comisión Municipal Informativa de Economía y Hacienda.
TERCERO.- Que según la mencionada Ley sobre tasas y precios públicos, es obligado devolver las tasas cobradas «cuando no se realizara su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo». El Ayuntamiento tiene sin devolver los 800.000 euros, de los cobros indebidos efectuados en enero y febrero de 2015.
QUARTO.- Que el precio total del servicio de alcantarillas y depuración de aguas residuales es el más alto de las ocho principales ciudades de Galicia.
QUINTO.- La falta de comunicación al vecindario de Ferrol, pues si no le llega a preguntar un periodista por la Tasa, no nos enteraríamos hasta que llegaran los recibos a nuestras casas. Por lo que reiteramos nuestra denuncia de falta de comunicación debida, pues no se informa de cuando va Emafesa a proceder al cobro, número y meses que se van a facturar, como, y desde que fecha; y como y cuando se van a devolver los 800.000 euros, de los cobros indebidos efectuados en enero y febrero de 2015.