El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha reclamado «celeridad y urgencia» tanto a la dirección de la empresa naval pública como a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la compañía, «para poder poner en marcha a la menor brevedad el plan industrial».
Este plan, ha subrayado, «se presenta como un documento fundamental tanto para los trabajadores como para las comarcas en las que se asientan los centros de trabajo«, por lo que es necesario «abrir a la menor brevedad el debate y con ello llegar a su conclusión».
Así lo ha explicado el representante sindical tras la constitución de la mesa de negociación en la tarde de este lunes en Madrid. En esta mesa, desde SEPI y Navantia se rechazó dar traslado de lo recogido en este plan industrial y se limitaron a explicarles cual es la situación a día de hoy de la compañía, con centros de trabajo en la ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Cartagena y servicios centrales en Madrid.
«La expectativas que teníamos creadas disintieron mucho de lo aportado, solicitando en la parte final del encuentro información sobre el plan previsto y un calendario de reuniones», peticiones que fueron descartadas por el momento, «argumentado que tenían previsto desarrollar un cronograma y que, por el momento, no pueden darnos fechas porque tienen previstas reuniones con varios ministerios».
Galán también ha trasladado que, de cara al futuro, también está prevista la negociación «de un nuevo marco de relaciones laborales, lo que ellos denominan convenio único», ya que en Navantia cohabitan dos convenios colectivos, el que afecta a los trabajadores que provienen de los centros que se dedicaban a la construcción militar, la antigua Bazán, y los que proceden de los astilleros que realizaban buque civiles, como es el caso de los de la antigua Astano.
FENE
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto (CC.OO.), ha destacado «el compromiso de mantener todos los centros abiertos, de trabajar para garantizar el futuro y la viabilidad de la compañía» y ha dicho que será a partir de la presentación del propio plan industrial «cuando se vean las verdaderas intenciones».
Según el representante sindical, el documento que marcará el futuro de la empresa debe de despejar algunas dudas, como son «que quiere hacer, con quién, como y dónde lo va a hacer», incidiendo en que el plan industrial debe de recoger «con que personas, con que herramientas, con qué medios y dónde». «Una vez respondidas estas cuestiones, tendremos despejado el futuro de esta compañía», ha zanjado.