El temporal marítimo que azota el litoral gallego en la jornada de este miércoles ha dejado un oleaje que superó los 10 metros de altura, especialmente en las zonas con alerta de nivel rojo. Estos datos se han registrado a las 17.00 horas, en el tramo horario de mayor incidencia meteorológica, a través de las mediciones realizadas por las boyas dependientes de Puertos del Estado. Los valores más destacados se han dado en la boya Langosteira II, donde alguna ola llegó a alcanzar los 19,23 metros de altura con una media que superó los 10 metros
Desde Meteogalicia han explicado que esta situación está provocada por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, y que está generando «mucho viento» en el Atlántico norte.
Asimismo, prevén que el estado actual del mar continúe hasta las 21.00 horas con olas de más de ocho metros de altura y ha situado el periodo entre las 16.00 y las 17.00 horas como el momento «más peligroso» de la jornada, coincidiendo con la pleamar. A partir de ahí, las condiciones empezarán a normalizarse poco a poco.