A las doce de la mañana de este sábado se celebró un sencillo homenaje de recuerdo al recientemente fallecido Bernardo Bastida Sixto que fue convocado por la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, la Asociación Cultural «Fuco Buxán» y el Comité Cidadán de Emerxencia.
Un buen grupo de personas entre los que se encontraban miembros de las entidades convocantes, de la asociación de vecinos de Caranza, de la Asociación Cultural «López Bouza» así como amigos y vecinos acompañaron a sus familiares.
Desde el muelle de Curuxeiras varias embarcaciones se dirigieron al centro de la dársena y allí su hijo Pedro depositó las cenizas de Bernardo a la vez que se arrojaron al mar varios ramos de flores.
Rafael Pillado pronunció unas palabras destacando el compromiso social, político y sindical de Bernardo Bastida, «un loitador pola libertade«.
Bernardo Bastida
Bernardo Bastida, había nacido en 1949, entrando de aprendiz en la Bazán, donde trabajó , hasta ser despedido por consecuencia de los sucesos de marzo del 1972, y readmitido con la amnistía de 1977.
Militante activo, desde la clandestinidad, del PCG y de lasComisiones Obreras, fue enlace sindical, detenido y procesado por el TOP.
Durante años fue el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol donde realizó una defensa activa de este colectivo, así cómo de la ría, siendo detenido y procesado por la acción de bloqueo de la entrada de los primeros gaseros cargados con GNL para Reganosa