Cartas al director-Con la Política todo es posible

 

Sr. Director:

Los que vivimos la transición comprobamos que la política es como un arte para entenderse, porque parecía imposible cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa que políticos tan distantes pudieran llegar a ese importante acuerdo que se firmara el 25 de octubre de 1977.

Ese acuerdo debió de servir de referencia en el aspecto político para desarrollar la Constitución que la tenían preparada un año más tarde, pues la aprobaron las Cortes el 31 de octubre de 1978.

Recuerdo un poco la historia porque los nuevos políticos no la han vivido.

El artículo 155 forma parte de la Constitución y debe ser respetado en todas las autonomías. Quien está fuera de la ley sabe a lo que se expone (no son presos políticos, son políticos presos).

Los de podemos coinciden con los nacionalistas en que no se aplique ese artículo y también piden un referendo pactado. Si Pablo Iglesias representa a la izquierda y apoya ese referendo está en una contradicción, pues puede haber otras autonomías que también lo pidan y nos encontraremos con varias repúblicas independientes, y se rompe el estado solidario.

Todos los temas tienen solución utilizando la política y tratando de entenderse como aquellos políticos de talla del 78.

Ahora toca hacer reformas y mejorar la Constitución también dentro del consenso, y después el referendo.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …