Al menos doce grandes constructoras multinacionales, entre ellas Navantia, han manifestado su interés en la licitación abierta por el Gobierno brasileño para contratar la construcción en el país de cuatro nuevas corbetas de guerra, informaron hoy fuentes oficiales.
El Gobierno brasileño pretende invertir 1.600 millones de dólares en la compra de cuatro «navíos de guerra de superficie de alta complejidad tecnológica» que tienen que ser construidos en astilleros brasileños por el vencedor del concurso.
La lista de empresas que han manifestado interés hasta ahora en el proyecto fue divulgada este viernes en un comunicado por la Marina de Guerra de Brasil, que explicó que otras empresas podrán sumarse hasta el 19 de enero próximo, cuando vence el plazo de inscripción.
La Marina destacó la rápida respuesta que recibió de las interesadas debido a que las reglas del concurso fueron anunciadas el pasado martes por el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, en una ceremonia en Río de Janeiro.
Además de Navantia, entre las empresas que solicitaron las informaciones sobre el concurso figuran la británica BAE Systems Ltda, la griega Chalkis Shipyards, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuiding BV, la italiana Fincantieri SpA y la francesa Naval Group.
Igualmente solicitaron los datos de la licitación la coreana Posco Daewoo, la rusa Rosoboronexport Joint Stock Company, la sueca SAAB, la alemana Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, la china Wuhu Shipyard CO y el consorcio brasileño Zentech.
El proyecto, bautizado «Corbeta Classe Tamandaré», prevé que el vencedor del concurso, a ser anunciado en septiembre de 2018, entregue los navíos en un plazo máximo de cuatro años a partir de la firma del respectivo contrato.
Jungmann, en la ceremonia de presentación de las reglas, aseguró que el proyecto forma parte de un programa estratégico con el que el Gobierno brasileño pretende la «Construcción de un Núcleo de Poder Naval» y renovar parte de su flota ya obsoleta.