Ola Ferrol. Sentidiño, Picasso en Ferrol, Operación Juguete, Santa Bárbara, exposiciones y ayudas

Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

FERROL: CON SENTIDIÑO

Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)
Me lo decía hace unos días una ferrolana alejada hace tiempo de la ciudad, ahí cerca, en la atractiva Coruña, indicaba que los peores enemigos de Ferrol eramos los propios ferrolanos que todo el dia nos estabamos quejando e incluso hablando mal de la propia ciudad... Y puede que si o puede que no. Y que el cabreo pueda más. pero es que los vecinos de a pié e incluso alguno de los de fuera, vemos como poco poco Ferrol se está quedando desierta, se está convirtiendo en nada a fuerza de pretender ser mucho con el mínimo esfuerzo político, por llamarle esfuerzo a algo. Y es que al margen de todo y sin entrar en profundidad el problema de fondo de la propia ciudad es, entre otros aspectos, el de la falta de gobierno municipal con sentido común. Y es que ahora mismo, es bien palpable, carecemos de peso especifico municipal, sobre todo. El ferrolanismo municipal es un fluido encerrado en una botella de plomo, de pesado plomo que ha sido fondeada en este mar de confusiones ideológicas, partidistas, domésticas y más propias del subdesarrollo cultural, porque se teme o se vaticine que resulte fácilmente inflamable.

Ferrol, lamentablemente, en su gobierno municipal no tiene muchas personas, en esta etapa, capaces de plantearse los problemas con sentido común, salvo excepciones. Y, especialmente, con criterios adoptados desde la perspectiva del bien común. Y eso es malo y transciende a la opinión pública y publicada, que ve con cierto desencanto y más desilusión  que se está perdiendo el tiempo en disputas estériles, en vaguedades, en proposiciones que a nadie le interesan, en viejos juegos florales…

Por eso no es de extrañar, que la ciudad que cuenta con un alto porcentaje de vecinos mayores de edad, pensionistas, jubilados, retirados o en la reserva… se estén uniendo bajo la etiqueta ideológica del «sentido común», que tanta falta nos hace, a la vista de la incapacidad actual de auténticos ejecutivos de la empresa política municipal.

SOBRE PICASSO, EN FERROL

La prestigiosa Cátedra Jorge Juan, (Armada-Universidad) que ahora dirige con total acierto el Profesor Juan LuÍs Montero Fenollós, Doctor en Historia Antigua y escritor. nos ofrecerá este jueves , día 30, a las 19.30 hs, en el Campus de Ferrol, una conferencia sobre el «Guernica de Picasso en el Reina Sofia», a cargo de la valenciana, Rosario Pereiró, destacada Directora de Colecciones del citado Museo, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Central de Barcelona, Máster en Historia del Arte, Cñitica de Arte.. y un larguísimo historial profesional, con participación en numerosas ponencias y  ha llevado a cabo diversas publicaciones.

Particularmente diré que no perderé esta conferencia. He sido testigo de haber podido ver ya hace años el Guernica, cuando fue rescatado de un museo extranjero y asentado en el Casón del Buen Retiro, anexo al Museo del Prado.Un cuadro pintado, con la intención de que no se produjeran en este mundo más aquelarres siniestros.

Y es que Picasso, bajo mi punto de vista de pintor, y dada la distancia, me atreveré a decir que no fue un extravagante, un formalista gratuito… sino un espíritu de incuestionable categoría, para quien el peso de una sociedad corrompida y tristísima le resultaba muy bajo. Picasso, español, enseñó, me parece, a lo largo de una obra ambiciosa, sostenida y fecunda algo que que sólo puede llamarse creacíón.

Hay una anécdota muy conocida del pintor malagueño, según la cual cuando los nazis alemanes visitaron, por decirlo así, el estudio donde nuestro artista habia concluido su Guernica, y uno de ellos le preguntó mostrándole una reproducción del cuadro «»es usted quien ha hecho esto?»», nuestro pintor tuvo el acierto de responderles: «» No, eso lo han hecho ustedes»»

RECUERDO DE LA OPERACIÓN JUGUETE

Ahora que entramos en la Navidad, y son muchas las personas que piensan en otras posiblemente necesitadas, organizando diferentes actos benéficos, me viene a los recuerdos aquella Operación Juguete, que se solía montar en Radio Popular de Ferrol, cadena COPE, bajo la batuta de su excelente locutor, gran profesional y amable persona, que era Benito Vázquez, que hace años reside ahí al lado, en Cabanas.

La Operación Juguete era muy bien llevada por este veterano periodista, que ponía de manifiesto una verdadera obra de caridad, despertando los corazones de muchos ferrolanos, padres de familia en su mayoría, que colaboraban abiertamente, generosamente, con su donativo, que serviría para poder adquirir juguetes necesarios para tantos niños desfavorecidos. La Operacion Juguete de Benito Vázquez fue siempre un verdadero éxito, siendo ese cuarto Rey Mago que hacia feliz a muchos niños, que ahora serán mayores.

SANTA BÁRBARA

(Sta. Bárbara-iglesia S. Francisco)

Y otro año más los Artilleros celebrarán su patrona, Santa Bárbara, fecha en la que les traerán muchos recuerdos y entre otros el del «espíritu» artillero vivido a lo largo de muchos años de servicio, en los desaparecidos Ramx y RAAA 76.

Y en este sentido, mi buen amigo el dinámico Manuel Amor Gabeiras, nos ha pintado un cuadro del apretado programa que se iniciará los días 1, 2, y 3 de diciembre con la celebración de un Triduo en la Iglesia Castrense de San Francisco, con Misa Solemne el día 4, a las 12.30 horas. cantada por un grupo de artilleros y ya a las 13.45 en el Baluarte del Infante, responso y recuerdo a todos los artilleros fallecidos y colocación de corona de laurel.
Este mismo da 4, a las 14.oo hs, en la Residencia El Baluarte, comida baile, con animación musical en vivo y muchos regalos….

MUCHO ARTE

Ya desde muy chaval he sabido que la pintura es un medio de expresión fundamental para la educación del niño. Aunque para mi, lo importante no es darles un dibujo para colorear, sino un color para dibujar. Por eso me ha gustado ese premio infantil convocado por el concello de Narón, con notable participación de niños y niñas.

No así el premio dedicado a los mayores, en un mal montaje expositivo, con cuadros amontonados, en reducido espacio, sin un modesto catálogo o folleto de mano que informe o diga algo de los pintores que participan…a los que se les obliga a no reseñar en su obra su firma, con escasa publicidad del tema y nula amabilidad en la información por el encargado/presentador de turno.

Confiemos que el concurso mejore en su organización en años sucesivos, teniendo en cuenta que este tipo de certamenes, como es el caso del Premio de pintura Cudad de Narón, van respaldados con el marchamo de un organismo municipal. Nos parece.

PEDRO RASCADO, EN EL RESTAURANTE TERRAMAR 

Abierto, cordial, mundano, bohemio, profesional…o algo más, se podrá decir de este pintor y también poeta, Pedro Rascado, con medio mundo ya andado por el exterior, como profesional mercante, y otro en plena actividad artística, como es ahora el caso de mostrar sus obras, de pequeño tamaño, ofreciendo casi en su totalidad temas de la mar, de barcos, de captaciones paisajísticas urbanas, en ese acogedor restaurante «Terramar«, sito en la céntrica calle de Pardo Bajo, donde además se come la mar de bien.

En su obra podemos ver su forma de ser enérgica y activa, en procedimiento espontáneo y rápido con el que la captación de la realidad se realiza de un modo dinámico y sin posibles reiteraciones. Y es que sus aguadas responden a este impulso y estimulo interior que huye de la contrafiguración agradable y comercial, entregándose a una pintura auténtica y sincera. Pasen y vean esta interesante exposición.

AYUDAS A LA CULTURA

Y leemos, en distintos apartados, de la ayudas/subvenciones o convenios que nuestro Concello de Ferrol o la misma Diputación de La Coruña, le conceden a algunas entidades culturales, artísticas o de parecidas características.

Son estas, entre otras, el Premio internacional de Piano, de Ferrol, solamente en premios, al margen de otros gastos, 25.ooo,oo euros; Círculo Ferrolano de Ajedrez, 14.352,oo; Club de Prensa 3.ooo, (Concello).; Coro Diapasón 2.5oo,oo; APA Tirso de Molina, 5.200,oo; Círculo Filatélico 2.652,oo; Club de Prensa 7.ooo,oo (Diputacion); Sociedad Filarmónica, 1o.ooo, e; Casino Mugardés 3.575.oo; subvención nominativa del Concello de Ferrol al Ateneo y a la SGHN 48.ooo,oo, a cada una de ellas..

Un reparto equitativo en relación a la labor que todo el año realizan otras muchas asociaciones y entidades culturales de Ferrol ?. Decía un amigo, y lo recuerda siempre, aquello «del cristal con que se mira».

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …