El «Patiño» abandona este sábado su base de Ferrol para participar en la operación Atalanta

Este sábado, día 4, el buque de aprovisionamiento de combate BAC ‘Patiño’ con numeral de costado A-14,al mando del Capitán de Fragata Ricardo Jaime Fernández López, tiene previsto zarpar de la Estación Naval de La Graña en Ferrol, para integrarse en la operación Atalanta (lucha contra la piratería).

Previamente a la salida tendrá lugar la ceremonia de despedida, presidida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y Comandante accidental del Grupo de Acción Naval 1, Capitán de Navío. Gonzalo Villar Rodríguez.

El «Patiño»

El buque de aprovisionamiento en combate «Patiño» (BAC) fue construido por Bazan en su astillero de Ferrol (actualmente Navantia) en el año 1995, cuenta con 165,8 m de eslora, 23,7 m de manga y 8 m de calado. Con su desplazamiento de 17.045 t fue el buque más grande de la Armada Española hasta la construcción del BPE «Juan Carlos I».

La clase «Patiño/Amsterdam» es una mejora de la clase «Poolster» y como ésta fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas. Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados.

Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.

Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).

El «Patiño» es uno de los buques más importantes de la Armada, tiene velocidad suficiente para para acompañar a las fragatas F-100 cuando operan a su velocidad de crucero, que es entorno a 18 nudos, y que suele ser su velocidad más frecuente debido a que usan solo motores diesel (velocidad económica), si quieren ir más rápido tienen que poner en marcha las turbinas de gas que tiene el inconveniente de consumir mucho combustible. El «Patiño» puede navegar a 20 nudos sostenidos, por lo cual a esta velocidad podría dejar atrás a las Fragatas F-100 a menos que éstas utilicen las turbinas de gas.

La velocidad del «Patiño» y su gran capacidad de carga de combustible lo convierten en un buque muy valioso y rentable en las operaciones navales. La capacidad de suministrar combustible a otros buques (nacionales o de otros paises) mientras navegan en operaciones militares a velocidades relativamente elevadas, es un servicio muy bien pagado, ya que la otra alternativa existente para un buque que agota sus reservas de combustible sería abandonar las operaciones en demanda de un puerto para reaprovisionarse.

(Fuentes tecnología marítima)

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