Los sindicatos de la plataforma sindical que había convocado huelga en la sanidad gallega el 2 y 3 de noviembre Satse, CC.OO., UGT, CSIF y SAE, han llegado a un principio de acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en materia de Carrera Profesional del personal del servicio de salud y, como consecuencia del mismo, se descuelgan de la movilización de la próxima semana, salvo la CIG, que decidirá el lunes.
Según han informado fuentes de la plataforma sindical los sindicatos de la plataforma CC.OO., UGT, CSIF, Satse y SAE «se descuelgan de la convocatoria de huelga».
En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha explicado en un comunicado que se procederá a la negociación de las bases de la Carrera Ordinaria de todo el personal sanitario, que deberá estar finalizada en el mes de junio de 2018, de acuerdo con la Consellería de Sanidade.
«En estas bases de Carrera Ordinaria se contemplará un sistema transitorio de encuadre para una sola vez, a un único grado (grado I o sucesivo). Tal reconocimiento de grado requerirá un mínimo de permanencia como personal estatutario y responderá a un procedimiento específico de evaluación, que se determinará en las bases de la futura carrera común», expone Satse.
El pacto contempla asimismo, que «dado el cierre en banda sobre la creación de un proceso extraordinario alcanzar, en principio, un denominado sistema de encuadre del personal sanitario«, concretan, en el que se concede, mediante un proceso transitorio, la adquisición de un único grado por encima del que se tenga en la actualidad.
«Este procedimiento de encuadre se llevará a efecto en el segundo semestre del 2018, en el que se realizará su convocatoria y reconocimiento administrativo. Una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria (fecha de finalización junio del 2018), en el 2019 se procederá a su abono», señala Satse.
SATISFACCIÓN
«El objetivo sería que se negocie y encuadre en 2018, y se pueda cobrar en 2019″, ha explicado la secretaria autonómica de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, quien se muestra «satisfecha por este inicio que muestra un gesto de voluntad», que hasta el momento no habían logrado por parte del Sergas.
En el transcurso de la negociación el Sindicato de Enfermería «también ha pedido a mayores un documento de negociación para alcanzar un régimen homogéneo de concesión y de las condiciones de aprovechamiento constituyéndose una comisión técnica para ello, que recoja la normativa de las vacaciones, licencias, permisos y otras ausencias justificadas del personal estatutario», explica el sindicato.
«Se trata de homogeneizar todas las áreas sanitarias, ya que actualmente se ven vulnerados los derechos de los trabajadores, pues cada gerencia tiene sus propias normas», advierte Satse.
En cuanto al anteproyecto de ley por el que se modifica la ley 8/2008 de Salud de Galicia, «será objeto de negociación en la mesa sectorial la repercusión en las condiciones de trabajo de los profesionales de la nueva ordenación territorial derivada del referido proyecto», apostilla el sindicato.
El Sindicato de Enfermería advierte de que la aceptación de esta negociación «no implica renunciar al resto de los puntos de la negociación», sino «emplazarlos para más adelante». «Pues no vamos a renunciar a ellos, aunque ahora prioricemos en la Carrera Profesional», ha concluido Carmen García Rivas.
REUNIÓN EL LUNES
Por su parte, en declaraciones de la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha manifestado que el lunes por la mañana la central sindical mantendrá una reunión para decidir si firma el acuerdo suscrito por las otras organizaciones con las que formaban la plataforma sindical y si siguen adelante con la huelga.
Abuín ha recordado que la huelga del 2 y 3 de noviembre se convocó «en un contexto de plataforma sindical», por lo que una vez que el resto de sindicatos han firmado el principio de acuerdo, la CIG decidirá el lunes sobre la movilización.
La decisión de la mayoría de la plataforma sindical de desconvocar la huelga se suma a la adoptada por la coalición de sindicatos médicos CESM y O’Mega que comunicaron el jueves la desconvocatoria de las dos jornadas de paro de personal facultativo para los mismos días.