OlaFerrol. Revistas y libros, exposiciones, las oblatas y centenario de Paco Yglesias

Por Carlos Barcón– (barcon-2@hotmail.com)

REVISTAS Y LIBROS DE ARTE  

Desde Madrid, donde reside, me envía un correo electrónico mi apreciado amigo ferrolano Gabriel

Gabriel Elorriaga

Elorriaga Fernández, con un larga singladura profesional en la abogacía, en el periodismo, como escritor… aunque muy especialmente en la política. Y me comunica que teniendo noticias de que en la SAF -Asociación de Artistas ferrolanos- existía una buena biblioteca de libros y revistas de arte, debería contar con un libro suyo de esta clase como era el titulado «Arte y política-artistas valencianos en el Senado», por lo que me enviaría un ejemplar, uno de los últimos ejemplares que quedan de este interesante libro, que incrementará las ya reducidas estanterías de esta veterana entidad cultural que efectivamente cuenta con un interesante material sobre todo de revistas de arte de todo el mundo, especialmente de nuestro país, así como de Brasil, Canadá, Alemania, EE.UU., Francia, Cuba,Inglaterra, Portugal, Italia, Venezuela, Polonia, etc.. Y por supuesto muchas de nuestra comunidad gallega, como es el caso, entre otras, de Luzes de Galicia, Arte Galicia, Poesía Galicia, Ferrol Cultural, Ferrol Deporte, Outeiro, Can sen Dono, Coordenadas, Follas Secas, Obradoiro, Ollaparo, Tinta China, Chan, Vida Gallega, Mundo Gallego, Bonaval, Nordés, Dorna, Sapoconcho, Futuro Arte Diseño, Galicia Express,etc….

Expo revistas

Una colección singular y atractiva, interesante a todas luces, no solamente por la cantidad de ejemplares de estas amenas publicaciones artísticas, que a lo largo de varios años fueron expuestas en nuestra Ciudad, –la primera muestra sería en mayo del 1986– y que hora se conservan en la sede de la SAF, –calle Méndez Núñez 11, 2ª planta– pero por falta de espacio, muchas de ellas aún depositadas en sus cajas y lo peor, sin poder ser expuestas al público interesado, por falta de sala adecuada al respecto.

CENTENARIO DE PACO YGLESIAS

El próximo día 25 de noviembre, se cumplirá el centenario del nacimiento del recordado pintor y excelente persona Paco Yglesias, al que tuve el privilegio de conocer y sobre todo de tratar, dado su condición no solamente de excelente pintor, trabajador, amable y simpático, sino como directivo, durante muchos años, de la veterana asociación de artistas.

Con un largo historial de exposiciones celebradas por todo el territorio español y sobre todo por esos cerca seguramente de mil retratos realizados a distintas personas de la ciudad y de otros lugares, amén de gran número de cuadros al óleo y dibujos, realizados en torno al paisaje, al bodegón, al aspecto rural o urbano, etc- Productor de la empresa Bazán, era un gran animador de cuanta faceta cultural y artística se celebrara en la ciudad.

CRISANTO POVEDA, EN SAN SADURNIÑO 

Seguramente no es un artista pródigo en exposiciones. Posiblemente sea un pintor de intimidades y recogimiento. E incluso pienso que es un poeta y hombre sensible, y a la vista de su exposición que ha instalado en la acogedora y luminosa sala del Concello de San Sadurniño, con óleos, acuarelas y acrilicos,
nos dicen mucho y bien de este profesor del CPI de dicha localidad en el área de Ciencias Sociales/Geografia e Historia, que en su calidad de pintor autodidacta, ha recibido más de una grata lección de los profesores Leyra Dominguez o Tomás Barros, por citar a alguno.

Como decimos, ahora nos muestra una exposición formada por 33 obras, sobre temas tan reconocidos, como Río Xubia, Illas Gabeiras, Praia de Pantín, Capela de Sta Marina-Naraio, Fragas do Eume, Entrada da ría de Cedeira, A Frouxeira, Castelo de Naraio…. Motivos muy nuestros, muy reconocidos, que nos parece son una consecuencia directa y fiel reflejo de su propia personalidad, ya que es toda ella una obra tenue y callada, en un recoger el paisaje tal y como lo ve, tal como lo siente, en un amor hacia su tierra. Exposición que no deben de dejar pasar por alto y conviene ver.

COCINA ECONOMICA CON LA CULTURA

Y si el pasado «olaferrol» les hablaba de esa entrañable, para mi, calle Rubalcava, donde tuve el privilegio de pasar toda mi niñez y juventud, hoy vuelvo sobre ella, por saber algo más sobre esa Cocina Económica que preside ese dinámico y entusiasta presidente Antonio Tostado y que en su labor callada pero efectiva trata de aumentar el número de socios benefactores que lamentablemente van causando baja y que al margen de las pocas subvenciones económicas que reciben, los socios son su base económica principal.

Y en este sentido, para dar a conocer, si cabe, un poco más de la actividad de esta ejemplar entidad, en pro del necesitado, pretende llevar a cabo, en estas Navidades ya, unas jornadas culturales in situ,en el propio local, a base de buena música, mejor poesía, recitales, pintura, etc….

Recordemos que esta Cocina Económica es una asociación de beneficencia particular con la finalidad de proporcionar comida y cena, a personas de escasos recursos. Para ello necesita aumentar el número de socios actualmente en 1.460, muy escasos para la intensa labor que viene desplegando esta encomiable entidad tan solidaria y ferrolana.

LAS OBLATAS

Y en esta misma linea, destacar la buena labor que siempre ha llevado a cabo el Centro de Día Oblatas «O Mencer«, sita en la calle Espartero en nuestra ciudad, y que acaba de iniciar un curso de Auxiliar socio-sanitario para personas dependientes e instituciones sociales, que como bien vemos cada día son  más necesitadas, para ayudar, acompañar y colaborar, con esas otras enfermas, no ya solamente por la avanzada edad, sino por esas enfermedades que casi todos conocemos y que suelen aparecer en edad avanzada.

REVISTA «INVESTIGACIÓN»

Y desde Vigo, recibo esa excelente revista que me envía su director, nuestro buen amigo, el marino en situación de retirado, José Luis Vázque López, titulada «Investigación /Cultura, Ciencia y Tecnología», publicación adscrita al Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, con un interesante sumario donde cabría destacar el trabajo de Andreu Blanco, sobre El caballlito de mar narizón; el interesante texto sobre Parasitismos y parasitosis intestinales en animales de Parque Zoológico; el informativo sobre las Islas Cies, como patrimonio natural, o el de gran actualidad como es la «Teledetección de incendios forestales, con satélites, mapeando activo y gestión», de los autores, Miguel Castro, Pérez Franco, Fernando Aguado y Pablo Yáñez. En plan informativo «España formará parte del comité ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO».

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …