Tal y como adelantó Galicia Ártabra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, asistirá al acto del inicio «oficial» de las obras del ferrocarril al puerto exterior ferrolano.
El acto tendrá lugar a las doce de la mañana del lunes, día 25, en la zona portuaria exterior y al mismo asistirán también miembros directivos de las empresas Copasa, Ogmios y Geotunel a cuya UTE se adjudicó la obra por un importe de 72,498.200 euros (IVA no incluido). Precisamente en esta zona es donde están fijados los trabajos iniciales para la perforación del túnel que la enlazará con la Graña-A Cabana y por medio de un viaducto (que permitirá el paso de peatones) al puerto interior (carbonero).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, y el representante de la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel, José María Roig, firmaron el pasado día 15 de mayo el contrato para la ejecución de las obras del “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”. La APFSC cuenta con un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT)- firmado el pasado mes de enero– por un máximo de 79M€ para la ejecución de dichas obras.
El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que se prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.
Una obra de gran envergadura
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
Desarrollo de la obra
La adjudicataria empleará un sistema novedoso en la ejecución de las cimentaciones del viaducto en el tramo que discurre sobre la explanada del Puerto, previo al puente sobre la ensenada de A Malata. El puente tendrá únicamente cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que como máximo permitía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Además, se instalará una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel, y la posterior ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento. La ejecución del túnel se afrontará desde los dos emboquilles, sin solape de las fases de excavación en la sección del túnel, y no se iniciará la excavación en túnel desde el emboquille este (A Graña) hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto. Esto permitirá minimizar las molestias a los vecinos de A Cabana y A Graña derivadas de los movimientos de tierras.
La adjudicataria no empleará el vertedero V-2, situado en Brión, evitándose de esta manera riesgos a los túmulos y mámoas de la zona, y reduciendo también el número de expropiaciones.
Con los accesos ferroviarios el Puerto Exterior de Ferrol busca pasar a ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generar nuevos empleos, ampliando, además, la competitividad de las industrias de la zona.