El PP de Narón preocupado ante la aparente falta de garantías en la adjudicación de obras en la plaza de Xuvia

Desde el Grupo Municipal del PP de Narón han querido mostrar su sorpresa y su preocupación, ante las últimas informaciones aparecidas en distintos medios sobre la adjudicación de la obra de reforma de la Plaza del colegio Ponte de Xuvia.

Su portavoz, Marcos López Balado, ha señalado “aquí están pasando cosas “extrañas” [por decirlo así]. Antes de decir nada de forma oficial hemos querido hacer algunas averiguaciones. La información oficial que manejamos a día de hoy es que no hay todavía ninguna adjudicación de la obra. Es la realidad. A partir de ahí… tanto nosotros como la gente nos hacemos muchas preguntas y se nos ocurren muchas cosas”.

Así, el popular puso encima de la mesa algunas de las dudas que surgen, si no hay adjudicación definitiva ¿cómo sabe la empresa que va a ganar el proceso? ¿Quién se lo dijo y por qué? ¿Recibió algún trato de favor? ¿Qué factores han sido los determinantes para que gane esa empresa y no otra?”.

“Parece evidente que no existe transparencia ni, por supuesto, claridad. Esto acrecenta las dudas que en ocasiones tenemos sobre otras adjudicaciones de obras, de contratos o de convenios, donde a veces se ven “preferencias” con algunos por encima de otros”, afirmó López Balado, quien también explicó que “este contrato estaba valorado en 90.000 euros, sin embargo la diferencia entre las dos mejores ofertas es de aproximadamente 100 euros, después de bajadas de más de un 25% sobre el precio inicial. Ante tales datos, y vistas las evidentes lagunas, nos preguntamos si hubo más vicios y si quien ganó tenía, al igual que ahora, algún tipo de información ventajosa antes de tiempo”.

Sobre la cuestión del valor de la obra, el popular manifestó que “también nos hacemos preguntas sobre si la obra estaba sobrevalorada, porque hay ofertas que han bajado más de un 25% ese precio, haciendo más cosas de las inicialmente previstas. Ya en su momento mucha gente había destacado el valor excesivo que se le daba a la obra… cuestión esta que también surge recurrentemente con otras muchas obras”.

Para el portavoz popular “a estas alturas solo tenemos muchas dudas y preguntas, no acusaciones. Pero lo que tenemos claro es que la transparencia no es uno de los puntos fuertes de este gobierno y menos de un procedimiento marcado por la opacidad desde el principio”.

Finalmente, el popular a modo de conclusión manifestó “siendo esta una obra del PAS 2015 y viendo todo lo que está pasando, cualquiera puede concluir que está claro es que las cosas se están haciendo tarde, mal y arrastro. Qué es la tónica a seguir últimamente”. Así, apuntilló “solo me queda decir que vamos a revisar este procedimiento de principio a fin con lupa”.

Lea también

Aprobado no pleno de Narón o novo PXOM por unanimidade da corporación local

A corporación local de Narón aprobou na tarde de este xoves por unanimidade a aprobación inicial …

Un comentario

  1. Nadie va investigar cómo es que la empresa que se llevó la renovación de farolas en Santa Cecilia fue creada hace escasos meses y utiliza las furgonetas de FuturNarón, que hasta hace poco se encargaba de la señalización vial y que viene siendo una filial de Tuimil, encargada desde hace años de semáforos y del servicio de alquiler de bicicletas? No canta un poco… o un mucho?