Club de Campo, Montefaro, Casa de Galicia, Tres campus y Revista General de Marina

Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

EL CLUB DE CAMPO: 4O AÑOS DE EXISTENCIA

El Circulo Mercantil e Industrial de Ferrol data del 1916. Sus nuevas instalaciones deportivas sobre todo, son creación del 1977, por lo que en este mes, se cumplirán sus 40 años de intensa vida, que muchos lectores conocerán posiblemente hasta de primera mano, y otros lo podrán hacer cuando quieran, o simplemente darse de alta como nuevos socios, pasando a disfrutar de unas más que excelentes instalaciones, que la hacen a mi juicio, ser la primera sociedad de este estilo.

Pero la sociedad tiene su historia y que uno por veterano recuerda sus buenos, buenísimos y también malos momentos. El más agobiante podría ser sobre el 1969, en que el Circulo Mercantil, a pesar de sus 460 socios, y tener necesidad de salir del local sito encima del desaparecido CINEMA, sus problemas económicos y el alejamiento de dicha entidad, –por la aparición sobre todo de la Cámara de Comercio– de los diferentes empresarios e industriales que antes, que normalmente celebraban sus actividades y reuniones en la sede del Circulo Mercantil e Industrial,

Pero la historia de esta Sociedad no solamente larga, sino interesante en todos los aspectos y que ha contado a lo largo de esa singladura, con muchos momentos que se desconocen y que seria conveniente reseñar en una pequeña historia de la entidad, ya que la propia ciudad e incluso diría que la misma sociedad podria poner en marcha, Como en marcha se pusieron en su dia, allá por el 1974 un nutrido grupo de empresarios, comerciantes y personas vinculadas al mundo de la cultura, para crear lo que es ahora mismo este magnifico Club de Campo que desde hace años preside con total acierto e ilusión Alvaro Sánchez Gilsanz, socio precisamente desde 1974.

Aunque nos parece y habrá que resaltar que la etapa más destacada seria la celebrada en el año 1973, en aquella recordada asamblea general celebrada en los locales del Cantón de Molins, donde seria presentado el proyecto de lo que más o menos es ahora mismo el Club de Campo y de cuyos directivos que emprendieron aquél ilusionante proyecto solamente quedan su Presidente, Francisco Gómez Deaño, su vicepresidente José Botas Piñón, el Tesorero Ramiro Padín Fernández, el relaciones publicas Federico Pérez Lago, el de Cultura Carlos Barcón, el de natacion José Rioseco Lopez y el de Tiro Luís Taboada.

FESTIVALES DE VERANO

Y a otro nivel, pero desplegando su actividad a lo máximo, resaltamos a la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, que se encuentra celebrando sus ya tradicionales Festivales de Verano, que se iniciaron el pasado día 7 de julio, con la magnifica actuación de ese conjunto musical Trío Blanco y Negro, formado por Geno, Juanin y Toliño, que fueron muy aplaudidos por el numeroso público que se dió cita en este Monasterio para escuchar de recorrido musical en donde no faltan los boleros sobre todo y la actuación del Coro Universitario Senior del Campus de Ferrol, que dirigido por Jesús Pareja, entonaron bellas canciones,

Este mismo día les fueron entregados los títulos de Socios de Honor a los pintores locales, Suso Balado, Corín Cervera, Maribel Cabana y Carlos Barcón, por su siempre ayuda en las Jornadas de Arte que cada año celebra esta asociación.

Y se repartieron entre los asistentes la magnifica revista CLAUSTRO, bien concebida, y con significas colaboraciones literarias, como las de, entre otros, José Luis Ferreiro, la presidenta Celsa Formoso, Juan Prados, Suso M. Fariña, Carmen Sanjuan Pita o José Carlos Pérez Manteiga.
El acto fue coordinado y presentado por el Vicepresidente Manuel Amor Gabeiras. Decir, y animar a asistir a este nuevo evento, que el dia 4 de agosto, dentro de estos Festivales, actuará Parranda La nuestra y el 8 de septiembre, el Grupo de Metales Santa Cecilia.

CASA DE GALICIA EN MADRID

Xosé R. Ónega

Posiblemente sean muchos los lectores e incluso los artistas ferrolanos que no conozcan la Casa de Galicia de Madrid, ubicada en Casado del Alisal, 2, a muy pocos pasos del Museo del Prado, en zona como privilegiada de la Capital.

Les animo a que asistan a los diferentes eventos que continuamente se vienen celebrando, como son conferencias, exposiciones de pintura y escultura, presentacion de libros, etc. etc. que bajo la dirección del significado abogado lucense, Xosé Ramón Onega López, con un brillante historial profesional ya, con más de ocho años en el cargo, viene desplegando como antes decimos una intensa actividad y que puestos a brindar por él, lo haríamos con licor del peregrino, por sus siempre atenciones hacia quien visita esta entrañable Casa de Galicia.

Una entidad en donde hace días, nuestro marino ferrolano, escritor, académico correspondiente de la Real de la Historia, e investigador José Blanco Núñez, presentaba la exposición de pintura de la notable y destacada pintora Marisa Redondo «Horizontes de mar y memoria»así como crónica y critica reseñada en su bien tratado catálogo que suele editar con cierto lujo la propia Casa, bajo la dirección de ese experto profesional, siempre cordial y atento, ya veterano coordinador de actividades culturales, Ramón Jiménez Pérez.

EN MATERIA DE AUGAS….

Y desde Vigo, como viene siendo ya costumbre, mi apreciado amigo, el marino en la reserva y critico de arte José Luis Vázquez López, buen conocedor de Ferrol y de muchos de sus vecinos, me envía su magnifica revista TRES CAMPUS, de la que es director e incluso diría que fundador, que edita la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Vigo, y que en esta ocasión la dedican casi en tu totalidad al tema del Campus da Auga… donde los técnicos, los investigadores, los interesados en el tema podrán enterarse de muchas cosas sobre este Campus da Auga y Campos CREA S2i… así como ya más cerca, el Boletín informativo de los productores de madera de Ferrolterra, Promafe, entre otros aspectos, nos informa de As Comunidades en materia de augas: ¿ Cómo se regula el aprovechamiento de las aguas en el Derecho Civil de Galicia….?

REVISTA GENERAL DE MARINA

Y de forma puntual, y en pleno verano, como vemos, recibo el tomo 272 de la Revista General de Marina, con muy interesante sumario donde señalamos el trabajo del General Auditor José Cervera Pery, titulado «Colonia de Sacramento: Moneda de fácil cambio. (Pedro de Cevallos y la creación del Virreinato del Rio de la Plata)»; el interesante texto del presidente del Circulo Letras del Mar, Manuel Maestro, en torno al «Comercio y seguro maritimo durante el siglo XVIII»; el articulo del CF (R) ferrolano Pedro Gambón Fillat, sobre «El barco volador» que nos pone al corriente de la nómina de famosos aeronaturas españoles…; en el apartado de fotografías con historia, el CN Juan Escrigas Rodríguez, Doctor en Historia Contemporánea, nos da amplia información sobre el acorazado Alfonso XIII en las Américas en 1920. Por su parte el TN Jesús Abraham Fernández, nos pone al corriente de «»El impacto estratégico del Brexit en la seguridad y defensa de la Unión Europea»«.
Por su parte, el CN (r) ferrolano Marcelino González, también pintor y conferenciante, dentro de «La mar en la Filatelia», enfoca «El Crucero Aurora protagonista de la Revolución de 1917″.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …