El Concello de Ferrol presentó el nuevo proyecto de Patrimonio de la Humanidad

Instante de la presentación – Adán Puentes

En la mañana del miércoles se presentó en el Concello de Ferrol la nueva propuesta para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad en la que se trabajará a partir de ahora, marcándose como objetivo entrar en el listado de ciudades candidatas para el año 2019, en una presentación con el alcalde de Ferrol Jorge Suárez, la concejala de Patrimonio Rosa Méndez y los redactores del proyecto César Abella y Jordi Trasherras.

Había que reformular o expediente que existía cando nos chegamos o goberno, según indicacións da Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta”, comentaba Rosa Méndez. “Estamos na reformulación do expediente e imos a barallar outra forma de velo para conseguir ser cidade Patrimonio da Humanidade.” La concejala recordaba que por esta candidatura “pasaron todos os partidos e se gastaron fondos importantes, polo que me gustaría que todos os grupos municipais a apoiasen”, apelando a que este proyecto “hai que velo en clave de cidade, en vez de en clave política.”

A continuación hablaba uno de los redactores de este nuevo proyecto César Abella, que a su vez será el coordinador de la candidatura, recordando uno de los principales obstáculos que podría haber, porque España tiene actualmente 45 bienes dentro del Patrimonio Mundial y la UNESCO podría priorizar otras candidaturas. Para que esto no suceda, el coordinador resaltaba los “gaps” para resaltar los trazos diferenciadores de la candidatura ferrolana “destacando los puntos únicos de Ferrol e que actualmente non está cuberto no Patrimonio Mundial.

Esta candidatura estará dirigida por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez y por la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, contando como redactores a las empresas Trivium e Inventur. A preguntas de los medios de comunicación Rosa Méndez explicaba los motivos de contar con estas empresas, en vez de realizarlo con funcionarios de Patrimonio, como era su deseo. “As cousas cambiaron dende aquela, agora non teño dedicación exclusiva e teño que mirar tamén polo meu traballo ¿Qué é mellor seguir invertindo máis de 1,5 millóns de euros nestos anos e non poder seguir adiante ou que colaboren duas empresas de prestixio para conseguilo?

Para Jordi Trasherras “el expediente de Ferrol que había hablaba de los aspectos físicos, pero no del resto”, destacando que en la historia de Ferrol estaban más avanzados que Santiago de Compostela en arquitectura, con la Concatedral de San Julián de estilo contemporáneo, mientras que en la Catedral de Santiago estaban trabajando con el barroco.

Se barajó también una candidatura conjunta con las ciudades de Cádiz y Cartagena, pero en el caso de estas dos últimas “no están al nivel arquitectónico de Ferrol”, afirmaba Jordi Trasherras, por lo que la candidatura era inviable.

Uno de los puntos que se van a destacar en este nuevo proyecto es “potenciar el puerto y la ría”, comentaba Jordi Trasherras, “donde tiene que haber un plan de gestión donde el Concello de Ferrol sea el líder, pasando por empresas públicas, la Armada y propietarios privados.”

Tras consultar este nuevo proyecto con la Xunta de Galicia, desde el organismo autonómico les manifestaron que el año ideal para presentarlo sería el 2019, para su posible aceptación por parte del gobierno central “porque en 2017 irá una candidatura de Canarias y en 2018 será una de Mallorca”, aunque para este 2019 también tendrán que batir antes a un “escollo” dentro de Galicia, al haber también un proyecto de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, “pero nos imos moito máis avanzados ca Ribeira Sacra, polo que confiamos ter o apoio da Xunta”, afirmaba Rosa Méndez, al mismo tiempo que reconocía que “eu probablemente no 2019 xa non sexa concelleira, polo que 2019 é a gran oportunidade, entendo e espero que a Xunta aposte por Ferrol, porque agora temos unha gran oportunidade que non tivemos nunca.

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez se mostraba satisfecho por este trabajo que se va a desenvolver en la candidatura. “A nova tipoloxía de estratexias que será sempre participado pola sociedade civil é algo que encaixa coa nosa filosofía”, como también reconocía que en caso de lograr la aceptación de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad “podría ser un revulsivo para a nosa cidade na autoestima.”

El regidor reconocía que “lévase traballado moito nesta cidade neste proxecto e temos que buscar o diálogo e consenso dos grupos políticos e das asociacións de veciños”, esperando también “poder celebrar no 2019 formar parte do Patrimonio da Humanidade.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Pues sea como sea espero que se haga bien y que se cuente con el apoyo de todos los grupos políticos. Como apunta la concejal va más allá de esta legislatura, por lo que sí sería posible verlo en clave no política.