La diputación invertirá más de 120 mil euros en una senda peatonal en Ares

La Diputación de A Coruña invertirá 122.554,40 euros en la construcción de una nueva senda peatonal que conectará el cruce del Mazote, en el centro urbano de Ares, con la ciudad deportiva de Pedrós. La institución provincial acercará directamente un 80% del presupuesto total de las obras (98.043,52 E.), mientras que el el 20% restante se financiará con cargo al Plan Único de la institución provincial (22.000 euros) y con una pequeña aportación del Ayuntamiento de 2.510,88 euros.

Así se recoge en el convenio de colaboración entre ambas instituciones que acaba de ser aprobado en la comisión de Planes y Cooperación con los Ayuntamientos del pasado jueves y que será sometido a la aprobación definitiva de la corporación provincial en el pleno ordinario del próximo viernes, 30 de junio.
Las obras ayudarán a mejorar la seguridad peatonal en un vial muy transitado tanto por vehículos como por peones, ya que además de servir de acceso a la ciudad deportiva de Ares también es utilizado como vía de salida desde el casco urbano de la localidad a la carretera AC-133.

Además de facilitar la conexión peatonal del centro con el área deportivo, las obras permitirán mejorar la sección de paso en el encuentro del cauce del río Bexoso con el vial de Pedrós, ya que en años anteriores las copiosas lluvias hicieron que el caudal desbordara, creando una capa de agua sobre el vial que representa un serio peligro para la circulación. Los trabajos consistirán en el relevo de los tubos de canalización actuales por una pequeña obra de paso contituida por cuatro marcos de hormigón prefabricado de 1,5 x 2 metros de sección interior y 8 metros de longitud, capaz de soportar un tráfico de hasta 60 toneladas y que se estima suficiente para desaugar el caudal del río.

También se procederá a la canalización del alumbrado público en el tramo que va del punto kilométrico 0,120 al 0,620, así como a la reposición del firme de la calzada, la señalización, el pintado de marcas de viales y de dos pasos para peatones.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …