(Reportaje gráfico-Manuel Galdo)-El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado en la tarde de este lunes una nueva sala de exposiciones, dedicada a los Faros y Sistemas de Ayudas a la Navegación, bajo el título “Faros: 2.000 años guiando a los navegantes” en la EXPONAV, en el edificio de Herrerías del Arsenal de Ferrol. El acto ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo; el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca; la vicerrectora de la universidad, Araceli Torres y otras autoridades civiles y militares.
UN LUGAR DE ENCUENTRO
El vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo posiblemente en su último acto como presidente de la Fundación Exponav. toda vez que el domingo pasa a la reserva pronunció unas palabras de saludo
destacando la mejora de los fondos de Exponav que supone esta nueva sala, «un paso más en el proyecto
iniciado en su día para poner en valor el edificio de Herrerías. Hoy continúa llenándose de contenidos que esperamos sean dignos del esplendor y el orgullo de Ferrol y de Galicia”.
Recordó que no hace mucho el museo se ha incorporado a la red de la Xunta y que el objetivo
es llegar a ser un museo nacional de la construcción naval, asegurando que la colaboración de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado con la inauguración de esta sala será de gran ayuda en este empeño.
Indicó que el museo es un lugar de encuentro de la sociedad, la industria y la comunidad científica y finalizó deseando mucha suerte a la persona que le releve en el puesto y que se le preste la misma ayuda que a él.
UNA SALA ÚNICA EN ESPAÑA
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño señaló que este proyecto contribuye a dar una visión más social y más cercana a la ciudadanía de la Autoridad Portuaria y aseguró que la sala es única en España.
Dijo que desde que llegó al cargo se le transmitió la importancia de conservar el patrimonio científico de la entidad y que el objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de él, por lo que aprovechó el ofrecimiento del almirante para instalar esta exposición permanente en el edificio de Herrerías.
Mostró su reconocimiento a los fareros y también a quienes ayudaron a restaurar las piezas de la colección y señaló que ésta es un recorrido por la historia de las señales marítimas en los últimos dos siglos. En un principio la señalización de la ría de Ferrol consistía en un faro en Cabo Prioriño,
una baliza en el castillo de La Palma y otra en Curuxeiras, mientras que hoy hay medio centenar
de elementos. Finalizó deseando “que las luces de estos faros no se apaguen”.
LOS FAROS SIGUEN SIENDO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA NAVEGACIÓN
José Llorca, presidente de Puertos del Estado comenzó diciendo que la conservación del patrimonio a veces no depende de las autoridades sino de personas anónimas y en este sentido recordó que “muchas veces han sido los fareros los que han cuidado y almacenado estas piezas”.
Se refirió al trabajo realizado cuando se presentó la candidatura para acoger el Congreso Internacional
de Faros que finalmente se celebró en A Coruña y apuntó que entonces se catalogaron muchas piezas y se recogió patrimonio disperso y a veces abandonado. Con estos elementos se organizó una exposición en las Reales Atarazanas de Barcelona y a partir de ahí se ha ido acumulando patrimonio con la vocación de que no siga en los almacenes, sino que se exponga para que lo pueda disfrutar toda la ciudadanía.
Con respecto a la inauguración dijo que solo por el edificio ya merece la pena la visita. Señaló que
aunque las tecnologías han ido evolucionando y los faros ya no son tan imprescindibles como
hace unos años, siguen siendo un elemento fundamental para la navegación y también forman
parte de nuestro patrimonio paisajístico.
FERROL CRECE Y SE DESARROLLA LIGADA A LA ARMADA Y CONSTRUCCIÓN NAVAL
Cerró el acto el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela quien recordó que Ferrol crece y se desarrolla ligada a la Armada y a la construcción naval y que se ha convertido en vanguardia en estos dos sectores y también en el de la logística portuaria.
Aseguró que Exponav es un museo único, situado en uno de los edificios más emblemáticos de Ferrol y que pone a disposición de los ciudadanos el legado histórico relacionado con esos tres ámbitos:
la Armada, el sector naval y el puerto.
Dijo que la nueva sala otorga un valor añadido al museo y por tanto a lo que tiene que ofrecer Ferrol a sus ciudadanos y a quienes nos visitan. Destacó que “la navegación no se entiende sin
los faros ni Ferrol sin el farol de su escudo, que incluso, según una corriente etimológica, es el origen de la denominación de la ciudad”.
Mostró el apoyo del gobierno de Galicia a todas las iniciativas que tengan que ver con la visibilización
de la riqueza patrimonial que hay en la ciudady concluyó diciendo que “nuestro puerto es uno de nuestros faros más preciados en el camino de Ferrol hacia la diversificación, la recuperación económica y el progreso”, tras lo cual deseó “buen viento y buena mar” a los asistentes al acto.
LA COLABORACIÓN DE PUERTOS DEL ESTADO
Puertos del Estado se ha unido a esta iniciativa prestando su colección, durante cinco años, lo que ha creado un espacio expositivo de gran valor, referente en España, junto con la exposición del faro de Porto Pi, en Palma de Mallorca. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, promotora de este proyecto, ha contado con el respaldo de la Armada, que ha cedido una sala del edificio de Herrerías, dedicado a la Exposición Nacional de la Construcción Naval, para la instalación de esta muestra. De este modo, se ha conformado una colección excepcional, de 100 piezas, 61 cedidas por Puertos del Estado y 39 propiedad de la APFSC, que destacan por su valor histórico y científico.
Sistemas de encendido de faros, maquinarias de relojería, ópticas de cristal de roca, bocinas de sirenas, un radio faro y siete maquetas forman parte de la muestra, en la que destaca por su gran tamaño una boya de acero de más de nueve metros de altura, que durante años estuvo ubicada en la Punta de San Martín, señalando el veril del canal de entrada a la ría de Ferrol. Y entre las más antiguas, la óptica original del faro de Punta Estaca de Bares (1850), que fue considerado un punto estratégico para la navegación en el Plan General del Alumbrado Marítimo de los puertos y costas de España e Islas Adyacentes de 1847. Este plan recogía el establecimiento de 105 luces a lo largo de la costa española, dos de ellas en Galicia, los faros de primera categoría de Estaca de Bares y Finisterre.
La colección permite al visitante conocer el origen y evolución de los faros y restantes sistemas de ayudas a la navegación desde 1850 hasta la actualidad, y la importancia que tienen para los buques.
DE LAS HOGUERAS A LOS MODERNOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN
La historia de las señales marítimas discurre paralela a la historia de la navegación. Así, pasamos de las señales marítimas más primitivas, que eran simples hogueras colocadas en lugares altos y visibles, hasta los primeros edificios levantados para conseguir que la luz se divisase desde mayor distancia. Esta evolución fue desigual en las diferentes etapas históricas, considerándose el siglo XIX como la edad de oro de los faros, que con los años vieron completada su labor con el uso de otras señales acústicas, electrónicas y visuales, hasta llegar a la actualidad, en que la que las ayudas a la navegación están altamente tecnificadas y controladas en remoto.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos de los elementos de las señales perdieron su uso original. Para conservar el valor patrimonial e histórico de estos equipos, Puertos del Estado y la APFSC vienen llevando a cabo diferentes acciones sobre los bienes que conforman sus colecciones. Ahora, algunos de ellos, se exhiben en la EXPONAV para crear una muestra referente en España.
SEÑALES MARÍTIMAS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL-SAN CIBRAO
En 1993 la APFSC pasó a gestionar las señales marítimas comprendidas entre Punta Carboeira (Ría de Ares) y Ribadeo, en total nueve faros y 42 balizas y boyas. En los faros se han implantado novedades a nivel nacional como el monitorizado o la utilización de tecnología led en luces de largo alcance, con la que cuentan ya los faros de Cabo Prior (Ferrol), Punta Frouxeira (Valdoviño), que fue el primer faro de gran alcance en funcionar con LED en nuestro país, y Punta Atalaya (Cervo). También en Cabo Ortegal (Cariño) se instaló una lámpara de leds de alta potencia.
Con estas actuaciones, la APFSC apuesta por una política de ahorro energético y medioambiental, que al mismo tiempo le permite mejorar la luminosidad en las fuentes de luz de los faros y reducir el mantenimiento.