La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión a Manuel Salazar Camacho, alias «el morancho» hombre que clavó a Jesús Riveiro Conchado, alias «el algarrobo» una navaja en el pecho en el marco de una reyerta que se inició en la celebración de un cumpleaños en el restaurante Illas Gabeiras, en Serantes. , en marzo de 2016, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
De conformidad con el veredicto pronunciado por el jurado popular, el magistrado presidente condena al acusado como autor responsable de un delito de lesiones causadas con instrumento peligroso en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Por mayoría, el jurado ha considerado que la víctima, como el acusado de etnia gitana, falleció por las heridas sufridas. No obstante, considera que el procesado no tenía intención de matarlo. También tiene en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa, por seis votos frente a tres, aunque rechaza el miedo insuperable.
La sentencia afirma que en el curso del altercado, -tal como, según recoge, se pudo ver en la grabación de una de las cámaras de seguridad del restaurante-, el acusado «resultó golpeado, perdiendo tanto las gafas que portaba, como su bastón o cachaba y su sombrero». Paralelamente, el fallecido «fue empujado o desplazado, llegando así a quedar situado frente» al acusado, quien, con la navaja abierta que portaba «lo acometió de manera intencionada con el propósito de causarle una lesión o daño», pero no la muerte, en línea con el veredicto del jurado popular, que consideró que no hubo intención de matar por parte del acusado.
La resolución fija una indemnización de 180.000 euros que el acusado deberá abonar, en concepto de responsabilidad civil, a los perjudicados por el fallecimiento.
En su calificación de los hechos, la Fiscalía pedía para el procesado 13 años de prisión por un delito de homicidio. El abogado del procesado mantuvo que hubo legítima defensa.
HECHOS
Los hechos se produjeron en la madrugada del 12 de marzo de 2016, durante la celebración de una fiesta de cumpleaños en un restaurante que había reunido un gran número de invitados. Según la Fiscalía, en el transcurso de la pelea, la víctima fue desplazada por la multitud hasta colocarse frente al acusado. Para el Ministerio Público, el procesado, le clavó la navaja «con ánimo de acabar con su vida». Pese a la agresión, la víctima logró salir por su propio pie, pero falleció posteriormente tras ser trasladado a un centro hospitalario.