Concentración del movimiento «Pulse of Europe» en A Coruña

Aroa Fandiño Serrano

Políticos/as y medios de comunicación nos cuentan, un día sí y otro también, que: “la UE no funciona”, “cómo la UE está siendo amenazada por los populismos”, “cómo el Brexit ayuda a profundizar en la multicrisis económica, social y de propio sentido de la UE”.

Pues bien, yo no coincido con los análisis que sólo ponen el foco en lo negativo soslayando, intencionadamente o por falta de conocimiento, las verdaderas razones de tales “crisis” y sus posibles soluciones. Pero como parece ser el mensaje general de unos y otros parece que “tenemos que creérnoslos”…

Pues no, hay muchas personas, afortunadamente yo no soy especial, que creemos que Europa merece la pena construirla (porque está a medio camino) porque nos sentimos europeos/as.

Desde esta idea de base surge un movimiento como «Pulse of Europe». Es la sociedad civil, “no la elite”, la que se moviliza para expresar algo que parece que no es, todavía, mainstream: la ciudadanía europea queremos construir la Europa de los valores que creemos nuestros.

Hace unas fechas tuvo lugar el primer encuentro europeísta en Galicia de este movimiento que reunió a gente joven junto con la que podríamos llamar una abuela europeísta.

En tal encuentro intercambiamos diferentes puntos de puntos de vista sobre la situación, los beneficios políticos, económicos y culturales de pertenecer a una organización como la UE y la necesidad de construir la Europa de la ciudadanía. Así, nuestra abuela europeísta nos recordó la experiencia del fin de la dictadura y la apertura que significó la entrada de España en la UE y nos animó a la juventud a impulsar el proyecto europeo.

Personalmente, ¡me encantó celebrar el Día de Europa (9 de mayo) con otras personas europeístas en Galicia! En el mismo también recordé la necesidad de concluir el proceso de integración europea en una Federación (desarrollar una verdadera política de exteriores común, una política fiscal común, concluir la arquitectura del Euro), apostar por desarrollar el pilar social (condiciones justas de trabajo, la protección social e inclusiva y la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, entre otras medidas). Para de esta manera desarrollar la democracia transnacional. La primera en la Humanidad.

De la buena experiencia, han surgido más ganas de celebrar nuevos encuentros. Se ha habilitado un mail para ponerse en contacto con el movimiento en Galicia y si alguien está interesado/a de estar informado/a de las nuevas convocatorias puede enviar su nombre y mail al siguiente correo electrónico: coruna@pulseofeurope.eu

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …