Se aprobó, en un bochornoso pleno, el convenio para activar el saneamiento de la ría

Al mediodía de este martes fue aprobado en pleno extraordinario de la corporación municipal ferrolana el convenio que permite activar, prácticamente de inmediato, el saneamiento de la ría de Ferrol con una fórmula transitoria a la espera de la aprobación definitiva de la tasa. Los 18 votos de Ferrol en Común, Ciudadanos, Partido Popular y las dos ediles no adscritas lograron sacar adelante el convenio con los votos en contra del BNG y del PSdG-PSOE . «Después de 30 años de espera, y por encima de la crispación que se vivía en el pleno, hay mucha gente esperando por el saneamiento, no sólo los mariscadores, sino los vecinos que esperan que hagamos política«, manifestó Suárez al término de una sesión bochornosa en la que imperaron los insultos, los ataques personales y incluso en el que salieron a la luz una serie de trapos sucios y en el que tuvieron como protagonistas a Beatriz Sestayo, al propio alcalde y por momentos a Ivan Rivas.  Los comentarios estaban todos relacionados con lo mal que se había desarrollado la sesión y el espectáculo ofrecido a la ciudadanía.

Fot. Galicia Ártabra

El pleno dio comienzo pasadas las doce y media de la mañana. Entre el escaso público, un grupo de miembros de la plataforma en la Defensa dos Servizos Públicos, pola remunicipalización portando pequeños carteles reivindicativos.

En el pleno extraordinario no han participado dos concejales. Así, el edil del PP Alejandro Langtry ha disculpado su presencia por enfermedad, mientras que una de las integrantes del ejecutivo, Esther Leira, tampoco ha estado presente en la sesión, sin darse en este caso un motivo que justifique su ausencia. Y el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Alonso, ha estado buena parte del pleno fuera del salón.

Tras la aprobación del carácter urgente del pleno extraordinario con los votos de FeC y las dos adscritas; 2 del BNG en contra y 15 abstenciones (PP y PSOE) se trató sobre la aprobación del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol para la formalización de la encomienda de la gestión de la explotación, mantenimiento, conservación del sistema de saneamiento y depuración en el concello de Ferrol.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, anunció su voto a favor entendiendo que el convenio lo será por poco tiempo. » votamos positivamente para poder activar el saneamiento y luego ya nos pondremos a negociar una nueva tasa».

FERROL EN COMÚN SON UN PARTIDO SATÉLITE DEL PP (Iván Rivas)

Fot. Galicia Ártabra

Ivan Rivas fue el que más tiempo tuvo de intervención siempre en la misma línea de que son los ciudadanos los perjudicados y que el convenio que se iba a aprobar era el preparado por el PP en el año 2014. «El convenio tal como está redactado puede ser por infinito tiempo, debería especificarse su duración.Vamos a pagar impuestos por una estructura que no es nuestra, lo van a pagar los vecinos.Ustedes asumen el convenio del 14 , de manera literal y desastrosa con problemas de ejecución y no se tienen en cuenta los informes emitidos.

El único objetivo es entregar la depuradora a la parte privada de Emafesa, suin conocer lo que van a cobrar , los costes de los servicios, Ustedes engañan a los vecinos, decían que si no había tasa no se podía depurar y ahora todo lo contrario.

Ustedes se convierten en cómplices de las decisiones del PP. son un partido satélite del Partido Popular«.

JORGE SUÁREZ ES EL FIEL SUCESOR DE REY VARELA (Beatriz Sestayo)

Y pasó el vendaval porque tomó la palabra la portavoz de los socialistas, Beatriz Sestayo, y en una primera parte su postura desde un principio fue contraria al convenio.

«-Este convenio es una gran farsa-, es lo que decía el portavoz de EU en la anterior corporación. Suárez llegó a manifestar que -estos hechos son de extrema gravedad y lo pondré en manos del juzgado-« y así toda una serie de frases recogidas en los medios de comunicación de manifestaciones de Jorge Suárez en tiempo anterior».

«Hoy, después de los compromisos del pacto de gobierno Jorge Suárez , el alcalde de Marea de Ferrol en Común presenta el convenio del PP. es el fiel sucesor de Rey Varela. Una chapuza para llegar al mismo resultado, chapuzas y mentiras» .»¿Para que nos tuvo aquí meses y  meses para llegar al engaño?. La parte privada de Emafesa lo recibirán con fuegos artificiales. Quedan exentos de lo anterior y pasarán las facturas que crean convenientes, una sumisión absoluta a una empresa privada. Ferrol hace de tonto útil con Narón. Usted viene aquí a pasar el tiempo.La ciudadanía está atónita . Usted hace continuismo del PP pero a lo chapuza. Usted tiene un talante especial para pasar por encima de las mentiras y no se pone rojo. Los hechos ponen a cada uno en su sitio. Este es un convenio dañino para Ferrol, un convenio de derechas. Usted actúa con una enorme traición lo cual no es nada nuevo».

MUCHAS GRACIAS POR SU INTERPRETACIÓN  (Jorge Suárez)

Fot. Galicia Ártabra

La respuesta de Jorge Fernández fue directa y corta « Muchas gracias por su interpretación«.

Le responde Sestayo «Exijo una rectificación» obteniendo la respuesta de «No tengo porque hacerlo».

NO SEREMOS EL BLOQUEO DEL SANEAMIENTO (Martina Aneiros)

Martina Aneiros en nombre del PP tras hacer una crítica dura al alcalde y su grupo de gobierno aseguró que a pesar de que las cosas se están haciendo muy mal «no compartimos las formas, la falta de orden , la falta de seriedad» iban a apoyar el convenio en favor de la ciudad, «Estamos en una indefensión absoluta sobre como va a pagar Narón la parte que le corresponde, su obligación es defender los intereses de los vecinos de Ferrol, pero este convenio es necesario para no paralizar la depuración de las aguas. Nosotros no seremos el bloqueo de ese saneamiento ya que la depuración es de competencia municipal».

Y entonces el alcalde deseoso de pasar el trance se dirigió a los ediles indicando que ya se llevaban tres plenos debatiendo sobre el saneamiento y se ratificaba en lo dicho anteriormente, «Entramos en votación» pero..de nuevo algunos portavoces piden la palabra

SE ARMÓ EL BELÉN

Fot. Galicia Ártabra

Ivan Rivas fue en esta ocasión muy escueto, «Ustedes renuncian a dar una explicación, es su responsabilidad, esto es un despropósito».

Tomó la palabra el alcalde señalando que no pensaba intervenir pero «hay cosas que tiene ciertos límites».

Fue una intervención del alcalde la que ha motivado el cruce de declaraciones entre los que formaron el gobierno municipal al comienzo de la legislatura. Suárez ha asegurado que los integrantes del grupo socialista «no tienen ni vergüenza ni dignidad, porque durante un año y medio fueron concejales de Servicios». «Aquí, los dos amigos -en alusión a los ediles Bruno Díaz y Germán Costoya -, y lo único que hicieron fue pedir tres informes que guardaron en un cajón y que ni tan siquiera sometieron a informe de ningún funcionario público, y como esos otros tantos temas, como el servicio de recogida de basura, en donde incluso el señor Díaz planteó la creación de una empresa mixta, para la que incluso ya tenía nombre», ha comentado.«Estuvieron aquí y ocuparon cargos de responsabilidad, se hacen los dignos, más papistas que el Papa, pero su actuación fue cero en cuestión de servicios, y les recuerdo que Emafesa es una empresa pública».

VÁYASE A TOMAR UNA COPA A LA BAÑERA (Beatriz Sestayo)

Estas afirmaciones motivaron una «feroz» respuesta de Beatriz Sestayo, que ha tachado las manifestaciones del regidor ferrolano como de «basura«. «Su cobardía le lleva a la mezquindad más absoluta, tenga dignidad y respeto para no sacar cuestiones que no tienen nada que ver con el pleno» además de emplazar a Suárez a que «si es tan cobarde como para no mantener su postura, y la de su organización, Esquerda Unida, no insulte a los demás». También Sestayo ha manifestado que el grupo del PSOE «ha tenido que aguantar todo tipo de presiones para no adjudicar un contrato eléctrico que usted ante de gobernar calificada como de un auténtico pelotazo», lo que ha motivado que el regidor respondiera con una sonrisa y Sestayo le haya espetado: «No se ría y de paso vaya a tomarse una copa a la bañera».

«Algunos tenemos dignidad, usted no. Usted cuando no asume su propia palabra , porque tiene varias, acude a la mentira, a la mezquindad y al barullo».

Y todo quedó ahí ante la sorpresa del resto de los ediles.

El alcalde no contestó, se procedió a la votación y el convenio salió adelante. Finalizó la sesión con cuatro palabras del alcalde, «Vamos a la bañera».

NINGUNA RENUNCIA A LA REMUNICIPALIZACIÓN (Jorge Suárez)

Al término de la sesión extraordinaria, que ha tenido momentos de crispación importante, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha mostrado su satisfacción porque «éste era el paso» que querían dar. «Como es la activación del saneamiento de las aguas residuales y pluviales, algo por lo que llevamos aguardando más de 30 años», ha abundado. Al respecto, ha comentado que esta decisión «no implica ningún tipo de renuncia a remunicipalizar servicios ni renunciar a la reclamación de los daños existentes en la estación depuradora y que no le correspondían sufragar al Ayuntamiento de Ferrol».

Suárez también ha asegurado que la crispación vivida en el pleno «da vergüenza que se transmitan hacía la ciudadanía», al mismo tiempo que ha destacado que en las próximas horas mantendrá «un encuentro con Emafesa». «Quiero recordar que es una empresa pública, parece que estamos hablando del diablo cuando nos referimos a ella, a la que debemos controlar y fiscalizar, pero defendiendo los intereses públicos de una empresa mixta en beneficio de Ferrol», ha matizado, y, según sus estimaciones, «el saneamiento comienza ya«.

Pero no se olvidó de Sestayo, «me da vergüenza que lo que aquí se dice en algunas ocasiones transcienda a la ciudadanía, dado mi talante no pude resistir  el no contestar, pero bueno igual que unos pasan de Pedro Sánchez a Susana Díaz rápidamente otros pasan del silencio a hablar un montón»

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …

2 comentarios

  1. Siento total vergüenza por lo que se ve en los plenos del Concello de Ferrol. Mucha lástima por este Ferrol que languidece y por el que no se preocupa en absoluto este gobierno. El alcalde sólo está pendiente de hacer bromas y chascarrillos. Estaría bien si eso fuera acompañado de una labor de gobierno impecable, pero la realidad es que Ferrol está sucio, que no hay más que adoquines levantados, losas hundidas y jardines descuidados. No paramos de perder población y no hacemos más que perder los pocos referentes que nos quedan: empresas, industrias, FIMO, Equiocio… y pronto hasta la Semana Santa.

    Mientras todo esto sucede, el alcalde a hacer gracias y Sestayo, cómplice de que Suárez sea alcalde, porque lo es con sus votos, dedicándose a insultar también. Del Bloque, mejor no decir nada, porque son como iscariotes: sólo pusieron a Suárez de alcalde para sacudirle (políticamente hablando) día sí y día también. En fin… convirtiéndonos en una aldea a pasos agigantados.

  2. Esto se llama «postureo» y lo unico que se buscaba es sacar al PP del gobierno Municipal, sin ideas ni propuestas para resolver los graves problemas que nos hacechan desde hace tiempo.
    La impresión que nso da, es que la izquierda «rancia» acude a la formula de cambiar el nombre para ocultar que detrás estan los mismos partidos de siempre, y en el caso de Ferrol, es IU quien se siente satisfecha con desalojar al PP del Concello, con una gran «carga» ideologica pero sin ideas.