Los mayores de Pantín comparten sus juegos de la infancia con el alumnado del CPI Atios

Instante del encuentro – Concello de Valdoviño

El programa «Lecturas compartidas» que promueve el CPI Atios en colaboración con el Concello de Valdoviño llegó esta mañana a la parroquia de Pantín. En el local de la asociación de vecinos, los chavales y chavalas del aula B de sexto curso de Educación Primaria realizaron una narración dramatizada de dos relatos: «O adiviñador» y «Bastián e Crispín«, que dedicaron a los mayores de Pantín. Y, de seguido, fueron estos los que tomaron el relevo. En este caso, para hablarles a los más nuevos de los juegos a los que jugaban cuándo ellos eran niños.

Dejaron claro que en su época no había televisión ni videoconsolas, pero que tampoco las precisaban para ser felices. Hablaron de las canicas, que hacían con barro en el horno de la cocina porque tan sólo unos pocos tenían dinero para comprar las de cristal. También de las bicicletas, que no tenían pedales y eran para utilizar cuesta bajo y frenar con los pies. De las pelotas que hacían con trapos, porque para las de goma había que tener dinero y además saltaban al menor descuido. De los zancos que, como no tenían botas de goma, empleaban para pasar por encima del barro y del agua en los días de lluvia. De la cuerda y de las chapas. De las grilleras, que hacían con juncos, y de las muñecas que elaboraban con espigas de maíz… incluso Manolo, uno de los mayores que tomaron parte en el programa, llevó una peonza hecha con nuez que mostró a los niños.

Las conversaciones se sucedieron esta mañana y, más allá de los juegos, los mayores también les explicaron a los cativos leyendas como la de Marnela, y rememoraron sus días de escuela. Una experiencia muy enriquecedora para niños y mayores.

En definitiva, esta nueva sesión, como las anteriores, acercó la escuela al conjunto del vecindario y, al mismo tiempo, reivindicó la tradición oral como herramienta de aprendizaje entre generaciones.

El alcalde, Alberto González, y las concejales de Cultura, Jessica Sabín y Rosana García, presentes en esta sesión reiteraron el apoyo del Ayuntamiento la este programa, que impulsa la Biblioteca y el Equipo de Normalización Lingüística del CPI Atios y avanzaron que la próxima jornada tendrá lugar el 28 de abril en el local de la AVV de Lago, bajo el título «A escola de antes e lendas«.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …