La exposición “Mar” de Kiko Delgado fue presentada en el Concello de Ferrol

Kiko Delgado y Suso Basterrechea durante la presentación – Concello de Ferrol

En la mañana del miércoles tenía lugar la presentación oficial de la exposición “Mar” a cargo del fotógrafo Kiko Delgado, la cual se inaugurará el viernes 31, a las 20:00 horas, en la Sala de Proyectos del Centro Cultural Torrente Ballester. En este acto de presentación, además del propio autor, también estaba el concejal de Cultura Suso Basterrechea.

Kiko Delgado nos amosa unha visión dos obxetos que hai na mar, que nunha maneira que é unha metáfora do medio en sí”, comentaba Suso Basterrechea. El propio concejal recordaba la exposición “Ferrol a cidade vivida” que se realizó en el año 2008 cuando era el coordinador del Centro Cultural Torrente Ballester, donde recuperaron la Sala de Proyectos, en la cual también participó Kiko Delgado, en una sala “onde combinamos os mellores fotógrafos de fora, como de dentro da cidade.” Suso Basterrechea reconocía “que esta e unha das artes con máis adeptos a nivel profesional, amateur ou aficionado que ten a cidade, contando con unha autentica lexión de seguidores.” En lo referente a “Mar” esta exposición para Suso Basterrechea “nos vale como unha reflexión íntima como de denuncia social”. El concejal “estaba encantado” de la presencia de Kiko Delgado, recordando nuevamente la exposición “Ferrol a cidade vivida” donde “foi o día onde vín máis xente no Centro Cultural Torrente Ballester, onde se tiveron que facer turnos para entrar.

A continuación hablaba el autor de “Mar” Kiko Delgado. “Este es el último capítulo de una historia grande en volumen y se expondrá la última parte”. Kiko Delgado no quería ir a la visión de la playa tradicional “que es demasiado usado”. “Mar” tiene dos partes, una biológica y otra de denuncia. La parte biológica en las “arenas, piedras y conchas erosionadas” y en la parte de denuncia “en todo lo que nos trae la arena”. La forma de fotografiarlo es “cada cosa como si fuera un retrato.” Kiko Delgado reconocía que toda la exposición tanto lo biológico, como lo de denuncia está recogido en las playas de Ferrol “todos recogemos la basura de la playa, pero yo me lo llevaba a casa, no una vez, muchas veces”, bromeaba el autor.

Esta exposición de “Mar” también tiene un catálogo en formato libro, editado por el Concello de Ferrol, con una tirada de 500 ejemplares hasta agotar existencias, de carácter gratuito a todos los asistentes a la exposición, el cual cuenta con las fotografías de Kiko Delgado, con textos del escritor Antón Cortizas.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …