Ferrol, un concello a la deriva

Enrique Barrera Beitia

El 26 de septiembre de 2016, el alcalde de Ferrol ejecutó un movimiento de alto riesgo al decretar el cese de la portavoz socialista como teniente de alcalde, y expulsarla junto con otros dos concejales de la comisión de gobierno. El castigo se completaba con la retirada de las competencias de Bienestar Social, Servicios y Deportes. La respuesta de los socialistas fue dar por roto el pacto y renunciar a las restantes competencias.

Este decreto provocó, además del conocido episodio de transfugismo, un torrente de entusiasmo en buena parte de la militancia de Ferrol en Común que venía reclamando este golpe de timón, en la creencia de que se mejoraría la gestión ¿Es lo que ha ocurrido? ¿Ha mejorado o empeorado la gestión del concello en estos seis meses?

Escaso cumplimiento del Programa

El Programa Común de Mínimos contiene un centenar de propuestas, de manera que con la prudencia que el caso requiere podríamos afirmar que el grado de cumplimiento oscilaría entre un 15% y un 25%, dependiendo de la mayor o menor benevolencia del examinador.

Algunos apartados del programa se han ejecutado razonablemente bien. Ferrol es el sexto concello más transparente de Galicia y el segundo de la provincia, se agilizaron las tramitaciones de las ayudas de emergencia social, la Oficina de Mediación contra los Desalojos ha funcionado eficazmente, se han coordinado las actividades culturales con Narón, y las 124 intervenciones de Rehabilitación Integral en Magdalena y Ferrol Vello, parecen una cifra digna. En un segundo escalón, se ha retomado la participación ciudadana pero renunciando a los presupuestos participativos, mientras que otras decisiones visualizaron en su momento las tensiones entre los socios de gobierno, como la renuncia al contrato eléctrico que había preparado el anterior alcalde.

Todos estos contenidos se consiguieron antes de la ruptura del pacto de gobierno, y desde entonces la actividad municipal ha entrado en «stand by», por utilizar la jerga ferrolana, con la excepción de la polémica adjudicación del proyecto de remodelación de la Plaza de Armas.

Notables incumplimientos y un panorama incierto

A la espera de lo que ocurra con el borrador de presupuestos municipales, no hay señales de vida de las políticas activas de empleo (muy definidas en el documento firmado entre FeC y PSOE), ni del Museo da Cidade de Ferrol previsto bajo los Jardines de San Francisco, ni del parque de las vías en el Inferniño. Tampoco hubo mejora en el transporte público. Es de resaltar que se haya esperado al pasado viernes 17 de marzo, para iniciar las conversaciones con el gobierno central, para concretar la eliminación del talud de As Pías y su conversión en un boulevard, una obra que tendría un enorme y positivo impacto visual. Seguramente, se ha esperado demasiado y el presupuesto no será prorrogado. También ignoramos si se cerrará o no el convenio con Defensa.

El alcalde ferrolano anunció que el mantenimiento de las VV PP de Recimil correría a cargo de una empresa privada.

En cuanto a la remunicipalización de los servicios, muy demandada por los votantes de izquierda, el gobierno “sigue sin mover un papel” y dejando que corran los plazos. Es muy significativo que renuncien a recuperar la brigadilla de Obras, y anuncien una nueva concesión administrativa para el mantenimiento de las viviendas del Recimil.

El panorama no es nada halagüeño. La gestión se ha colapsado, y no sólo no hay estrategias para recomponer alianzas y complicidades, sino que el heterogéneo grupo gobernante parece satisfecho con la situación, alentado por una de esas pintorescas encuestas con las que ocasionalmente nos sorprende un conocido periódico, según la cual, los votantes les premian con más votos y concejales, pese a declararse muy decepcionados con su gestión.

El contrato con Urbaser para la recogida de la basura lleva más de dos años caducado, y este servicio se prorroga mes a mes. El pleno municipal renunció al contrato eléctrico, pero todavía no ha adjudicado el contrato puente que permita rescatar el servicio a su conclusión.

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …

6 comentarios

  1. Claro que va a la deriva. Y vosotros los socialistas no tenéis absolutamente nada que ver. Los que empezastéis a llevar a la deriva a este concello de Ferrol fue el PSOE y la brutal reconversión naval que nos impuso vuestro lider Felipe González. Si, ese que ahora está de asesor en un consejo de administración cobrando una burrada y llamandose socialista.
    LA CULPA DE QUE ESTEMOS ASÍ ES VUESTRA

  2. Creo que Barrera esta siendo muy benevolente con el actual grupo de gobierno, veamos los jardines parecen patatales con perdón para los patatales, la limpieza de las calles, cunetas y corredoiras brilla por su ausencia, la carretera de Castilla es peor que cruzar Madrid en hora punta, a que destinan los mas de cien policías municipales no se les ve ni se les espera, contrata externa de mantenimiento de las casas baratas, Nos estafaron con la depuradora y a el le resbala, del la municipalización de mantenimiento y coste eléctrico no sabemos nada después de varios meses, donde esta la transparencia cuanto cobran algunos funcionarios por duplicar y triplicar turnos y no se crea empleo, porque sigue con el contrato con el mismo despacho que defiende los intereses de las empresas que trabajan para el Concello, porque no fue a la fiscalía por cobrar una tasa sin depurar, y así podíamos seguir hasta mil incumplimientos de su programa, debería estar tipificado el delito del engaño electoral, desde cuando desde la izquierda admitimos tránsfugas en nuestras filas, resultado y conclusión que pasen estos dos años y que nadie lo moleste no vaya a ser que se cabreen los que lo mantienen de sindicalista liberado y tiene que pasar al curro cumpliendo un horario.

  3. La memoria histórica de Barrera es como siempre selectiva. El PSOE es en parte culpable por ponerlo de Alcalde y dos de las Concejalas del PSOE solo están por el poder y poltrona, ya que son capaces de ejercitar el más rancio transfugismo

  4. Me encanta como se empieza la historia el 26 de septiembre y no 2 meses antes donde empiezan los problemas en el psoe, por no remitirnos a la obligada dimisión encubierta de escapismo a turquia de Felipe Sas donde Beatriz seatayo recuperaba la mayoría del grupo municipal, hasta ahora en minoría, esta ruptura del psoe es lo que provoca la desestabilización del psoe, que es mejor gobernar en minoría solos , o gobernar en minoría con el enemigo en el gobierno ?, yo creo que la decision es la correcta, desarrollar un trabajo de gobierno con 8 y 17 encontra es complicado sobre todo cuando las decisiones que pueden beneficiar a Ferrol, siempre se les buscara un pero, para que nada salga adelante.

  5. Es que sois unos fenómenos!!!! cuando están los socialistos todo es maravilloso,hacéis de todo y bien y los demás son malos y no hacen nada…..siempre es el mismo cuentito….
    Si la ciudadanía supiera en el momento de la coalición para quedarse con las concejalias como hablabais los unos(PSOE) de los otros (fec) fliparían, entenderían mejor el reparto del pastel solo por quitar a la fuerza mas votada y pillar cacho……a la ciudad que le den por el c…….
    Lo estáis demostrando

  6. Habla Ud, sr. Barrera de transfuguismo. Si así lo califica es que tiene claro el paso de un grupo municipal a otro. ¿ Tienen las » tránsfugas » , como Ud. les llama , la posibilidad de reincorporarse al grupo municipal socialista ?.En caso contrario , ¿ qué postura de acción – reacción le cabe a su partido ? Por otra parte , el Partido Comunista de Ferrol , en el que – según las hemerotecas – ha usted militado está , más o menos , integrado en Ferrol en Común. ¿ Qué mensaje debe obtenerse de su opinión ?