Como ya viene siendo tradicional un año más la Rondalla “Virgen de Chamorro” y sus colaboradores y amigos, un buen número de ellos ferrolanos residentes en la capital de España, celebraron su “Noite das Pepitas en Madrid” con la cena benéfica y a la vez el recibimiento a la nueva madrina.
A las nueve de la noche del sábado, día 11, y en los Salones Imperio, en la avenida Cardenal Herrera Oria, se reunió un extraordinario grupo de amigos y amigas, sobre un centenar, y además de disfrutar de una buena cena y del momento tan ferrolano de las canciones y de los recuerdos se aprovechó como motivo principal el de recaudar fondos con destino a la Asociación «Nuestra Señora de Chamorro» de Ferrol, a la que la rondalla se siente hermanada. No hay que olvidar que esta asociación se dedica a la acogida, formación y búsqueda de puestos de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana. El pasado año se enviaron a la Asociación 3.000 euros producto de lo recaudado en la cena benéfica y en las actuaciones de la rondalla.
NUEVA MADRINA
Momentos antes de la cena se procedió a la despedida de la madrina de la rondalla del 2016, Pili Fraga y a la entrega de la banda a la nueva madrina para el 2017, la ferrolana Mery Lúgaro , quien se encontraba rodeada de amigos entre ellos la también ferrolana Corina Porro presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia . La banda le fue impuesta por un miembro de la rondalla, de la que es presidenta Pilar Ucero Fontán, y a la nueva madrina se le regaló un magnífico recuerdo, un cuadro de Olga Rubalcaba San Martín, en el que con magnífica profesionalidad recoge un detalle del Cantón de Molíns.así como un ramo de flores, perfumes y un libro donado por el concello de Ferrol.
A todos los asistentes se les regalaron unos jabones preparados por alumnos del colegio “Virgen de Chamorro”.
Y después de la cena no faltó el sorteo de regalos donados por distintas entidades, como el Concello ferrolano, y empresas de Madrid como Deloite y Loewe, las familias García Polo y López Rapela, y dos acuarelas de Olga Rubalcaba. También existía una fila “0” en la que hacen sus aportaciones las personas que por cualquier motivo no pudieron asistir a la Cena-Benéfica.
Y al final se dio paso a la actuación de la rondalla, bajo la dirección de José Gallego, y a los numerosos espontáneos que no quisieron dejar en el olvido las tradicionales canciones de nuestro Ferroliño.
“”Fue algo increible, todo salió a la perfección y pudimos sentir el ferrolanismo no solo entre nosotros sino incluso en muchos de nuestros hijos que aun residiendo en otros lugares de España nos acompañaron en esta cena benéfica-nos dice Pilar Ucero- Un ambiente magnífico. Recordamos los viejos tiempos en nuestra ciudad y por lo tanto entonamos una vez más las canciones ferrolanas de toda la vida. No faltaron las canciones, los recuerdos, las anécdotas de nuestro Ferroliño y claro está, la morriña”.
LA RONDALLA VIRGEN DE CHAMORRO
La rondalla “Virgen de Chamorro” es todo un ejemplo de cómo los ferrolanos que por una u otra causa tienen que residir fuera de su tierra han sabido, saben, unirse con un proyecto en común como es el de, desde allí y en este caso Madrid, apoyar con su realmente esfuerzo a los de aquí.
Ellos han fijado su apoyo en la Asociación “Virgen de Chamorro” que tanto lucha en la acogida, formación y búsqueda de trabajo para los disminuidos psíquicos de la comarca ferrolana. Sobrevive gracias al esfuerzo de cada uno de sus componentes, renunciando a su tiempo libre, que es poco, ensayando un día a la semana, y aportando una cuota para pagar a su director y los gastos que genera el grupo, como son, secretaría…. etc. Los ensayos extras que necesitan cuando tienen actuaciones, los hacen en casa de alguno de los componentes de la Rondalla.
Una vez al año los ferrolanos celebran la Cena-Benéfica de la Noche de las Pepitas en Madrid y lo recaudado junto con lo que van recibiendo por las actuaciones de la rondalla lo entregan a la Asociación “Virgen de Chamorro”.