La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol pone verde al Concello

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, tras el comunicado anterior publicado en las redes sociales y en Galicia Ártabra en el que se indicaba que se dejaban de hacer operativos, quiere
manifestar mediante un nuevo comunicado las causas por las que han decidido suspender sus actividades, salvo emergencias, y el trato que les está dando el Concello.

UN SERVICIO ALTRUISTA

Señalan que » Esta Agrupación lleva realizando servicios voluntariamente desde el año 1993, tanto
individualmente como en colaboración con otros organismos como la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, DYA… dentro de nuestro concello. Así mismo también ha trabajado siempre de un modo voluntario y profesional con múltiples Agrupaciones de Protección Civil de toda Galicia como pueden ser Muxía, Lugo, Cabanas, Santiago de Compostela, Pontedeume, A Pobra do Caramiñal, Ares, Mugardos, Bergondo…

Nuestros servicios altruistas han sido desde sanitarios contando a lo largo de nuestra historia con diversas ambulancias, náuticos con labores de socorrismo, seguridad y apoyo desde nuestras embarcaciones y desde tierra, contraincendios como en el fatídico verano de 2006, seguridad y tráfico, búsquedas de desaparecidos y un largo etcétera.

Nuestra relación con la administración local siempre ha sido cordial, con las normales discrepancias o diferencia de pareceres,pero siempre con un diálogo abierto a escuchar nuestras necesidades y oír nuestras sugerencias.

SE SOSTIENEN CON APORTACIONES PROPIAS

Todo esto cambia a partir de los problemas surgidos en el año 2012 por la prestación del servicio de socorrismo en playas durante ese verano. Desde ese momento la Agrupación deja de percibir cualquier tipo de subvención o de firmar convenio con el concello. Desde aquella nos tenemos que sostener con las aportaciones de los propios voluntarios; si bien es cierto que el concello sigue aportando el combustible para los vehículos, seguros y una cena anual de voluntarios (con un máximo de 25 asistentes) de los 45 que conforman la agrupación.

EMPEZARON LOS PROBLEMAS REALES CON UN COORDINADOR

En el año 2014 el concello atribuye a un funcionario, de forma temporal, las funciones de coordinación y técnico de seguridad de todos los eventos y/o actividades que se desenvuelvan desde los departamentos de Cultura, Deportes, Turismo y Fiestas. Supuestamente este puesto debería de valer como enlace entre la Agrupación de Voluntarios y el Concello de Ferrol para coordinar los operativos futuros. Nada más lejos de la realidad, las relaciones, que empezaban a normalizarse empeoran hasta un punto de ruptura total.

La documentación de la deuda contraída en el año 2012 por la anterior directiva con la Tesorería General de la Seguridad Social y entregada al enlace es traspapelada; lo que obliga a los voluntarios a gestionar de forma personal vías de solución a dicha deuda ante la administración.

Los vehículos destinados para uso de la Agrupación comienzan a ser destinados a otras labores ajenas a la misma.

La utilización de un vehículo con distintivos de la Agrupación de Protección Civil por orden de la Alcaldía durante el periodo de playas del verano de 2016 ha llevado a la confusión de muchos usuarios de las playas y a críticas por actuaciones ajenas, pensando que era esta Agrupación quien llevaba dicho servicio, cuando desde el 2012 no hemos realizado labores de socorrismo en playas.

La embarcación más operativa de la Agrupación, y guardada en las instalaciones del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, con la que se realizaban la mayoría de los preventivos náuticos es enajenada, no por la Agrupación, sino por el enlace del concello al servicio de bomberos para un preventivo (rodaje de una película) y actualmente esta inoperativa en el parque de bomberos.

Dos embarcaciones más están pendientes de reparación desde hace casi un año, así como un vehículo de intervención que lleva diversos presupuestos realizados pero ninguna reparación.

Desde hace también un año está un vehículo en espera para que le sean instaladas por el concello las emisoras de radio pertinentes para realizar su adecuado servicio. Dicho vehículo, entregado por la Xunta en Santiago fue recogido por voluntarios que costearon su traslado a Ferrol de su propio bolsillo, tanto en peajes como en combustible.

La Ley establece que las Agrupaciones de Voluntarios deben estar instaladas en edificios de propiedad municipal. Ante la indiferencia del concello esta Directiva buscó una posible ubicación, la cual es concedida por el Concejal de Seguridad con fecha 17 de enero de 2017.

Después de haber estado trabajando los voluntarios en su arreglo y adecuación durante más de un mes se descubre, tras el último temporal, que tiene importantes filtraciones de agua con lo que no es apta para su uso y la rotunda negativa de Alcaldía a repararla, indicándonos que busquemos otra.

El material de la Agrupación se encuentra depositado en varias naves del antiguo cuartel Sánchez Aguilera el cual sufre de un total abandono con problemas de luz, agua, filtraciones, saneamiento, etc.

La oficina administrativa y la sala de reuniones de voluntarios se encuentran en la estación de autobuses, gracias a la cesión de la gerencia de la misma. Debido al supuesto cambio para la base nueva nos encontramos sin teléfono ni internet, lo cual dificulta enormemente nuestras comunicaciones. Así mismo esta ubicación no cumple con la obligación de ser de titularidad municipal y condiciona enormemente los servicios al tener un horario limitado de acceso al mismo.

LA FORMACIÓN A CARGO DE CADA VOLUNTARIO

Según dice la Ley 5/2007 de Emergencias de Galicia en su Titulo V, Artículo 45.3: 3. Los miembros de los grupos operativos tendrán derecho a la cobertura de un seguro de accidentes, enfermedad, invalidez y muerte y, en su caso, de responsabilidad civil, además de alojamiento, manutención y transporte, tanto durante los periodos de formación y prácticas como durante las misiones a desarrollar al amparo de la presente ley. Pues bien, la formación corre a cargo de cada voluntario, pagándose la comida, alojamiento en caso de que se pase varios días en la AGASP, así como el desplazamiento; lo único que aporta el concello es el combustible y en no todas las ocasiones un vehículo, puesto que el enlace ha negado a dos
voluntarios el poder asistir utilizando un vehículo de la Agrupación a una jornada formativa en la
AGASP (A Estrada, Pontevedra) alegando que: «Y si les pasaba algo…» todo ello porque no confía
en el voluntario que llevaría el vehículo.

La formación es un derecho individual de cada voluntario, que libremente puede elegir que cursos de los ofertados por la AGASP quiere realizar, pues el enlace pretendió que solo pudieranelegir los cursos que beneficien al concello, algo que va totalmente en contra de los derechos delos voluntarios.

En cuanto al seguro, la póliza suscrita por el concello no cubre hasta la fecha muchas causas por las que podemos sufrir percances, como golpes de calor, lipotimias, etc… las cuales si nos ocurren son derivadas de pasar muchas horas al sol en eventos. Actualmente se supone que se ha cambiado dicha póliza pero carecemos de copia de la misma.

El desconocimiento de las coberturas del seguro ha hecho que a una voluntaria le haya llegado una factura derivada de su atención en un centro hospitalario tras sufrir un desvanecimiento durante un operativo.

Otra de las situaciones que no cubre, ni cubrirá el nuevo seguro ya que según palabras de responsables municipales «lo encarece muchísimo» es la medicina preventiva; pues bien se ha dado la situación de que una voluntaria durante la realización de un servicio con la ambulancia de la Agrupación, por la mala praxis del médico contratado por el concello para el servicio, a la hora de desechar una aguja usada previamente en una glucemia, ha provocado que la voluntaria se haya pinchado con ella, teniendo que realizarse analíticas y demás controles preventivos y que se ha tenido que costear de su propio bolsillo.

UNA FALTA DE RESPETO A UNA VOLUNTARIA

Desde esa situación sucedida en 2015 el enlace del concello con la Agrupación ha ido disminuyendo los servicios de la ambulancia hacia empresas privadas alegando que: «Y si les pasa algo…» y poniendo en duda en numerosas ocasiones la profesionalidad de las dotaciones de ambulancia (queremos aclarar que nuestro personal de ambulancia a parte de habilitados por el 061, muchos son Técnicos de Emergencias
Sanitarias que en su vida diaria trabajan en ambulancias tanto del 061 como de empresas privadas); pues bien esto es porque tiene miedo a que el acabe denunciado por algo que realicemos nosotros. Dicha situación se pone en conocimiento del Alcalde y del concejal de Seguridad en la reunión mantenida el pasado día 3 de marzo, y su contestación al pinchazo entre risas y mofas es «que chupe el dedo como cuando te pinchas con un alfiler…» algo que nos parece una falta total de respeto hacia esa voluntaria.

La continua puesta en duda de nuestra profesionalidad por parte del enlace con frases como: «es que eso es cosa de profesionales» ,»vosotros no estáis para eso» ha hecho que los voluntarios a un nivel que están cansados de estos desprecios lo que los desmotiva a realizar servicios en los que tienen que escuchar estas expresiones. Todo ello viene del miedo del enlace a tener que dar explicaciones judicialmente en caso de que ocurra un accidente. Pues bien, unaccidente nos puede ocurrir tanto en una búsqueda o una intervención en un temporal, como en un preventivo como una carrera, o en una procesión de Semana Santa cortando el tráfico,cosa que ya ha ocurrido con intentos y atropellos a voluntarios por parte de conductores,teniendo estos que acudir a centros hospitalarios y presentar denuncias ante la Policía Local.

LA ÚLTIMA FALTA DE RESPETO

Efectivos de Protección Civil de Ferrol participando en la búsqueda

La última falta de respeto y el detonante de no realizar operativos hasta la reunión mantenida con el Alcalde y el concejal de Seguridad, fue los gritos y formas hacia nuestros voluntarios por parte del enlace y del jefe de Bomberos fue el 26 de febrero durante la jornada de búsqueda del pescador desaparecido en Prioriño, en la cual sacamos una moto de agua para colaborar en las labores de rastreo y que permite acercarnos a la costa mucho más que con otro tipo de embarcaciones.

Al ver llegar la moto de agua el enlace llama a miembros de la directiva de la Agrupación para preguntarles si la hemos sacado, uno de ellos le indica que sí y al otro miembro cuando lo llama le cuelga el teléfono de malas formas, y hasta la fecha que no ha vuelto a ponerse en contacto con dicha persona.

Cuando por tierra aparece un grupo de voluntarios el enlace y el jefe de bomberos se dirigen, delante de la familia del desaparecido y demás personas que se encuentran en la zona, de forma airada y elevando la voz a uno de los jefes de la agrupación diciéndole «vais por libre», «quien os ha dado permiso para sacar la moto», » y si pasa algo… la reparación la paga el concello«. Poniendo por delante la posible avería de la embarcación a localizar a la persona desparecida.

Queremos aclarar que tras la gran cantidad de mentiras dichas por estas dos personas con relación a este suceso, que la moto de agua se saca indicándolo a CAE112 y Salvamento Marítimo que es quien coordina la búsqueda, a lo cual no recibimos negativa alguna, también faltan a la verdad cuando dicen y nos acusan ante miembros de la corporación municipal y estamentos de emergencias superiores de sacarla con alerta naranja, queremos aclarar que el parte meteorológico emitido por la AXEGA si bien a fecha 26/02/2017 indica una alerta naranja costera a partir de las 14:00 horas del día 27/02/2017, que si hubiese dicha alerta en vigor ni Salvamento Marítimo nos permitiría salir ni nosotros lo haríamos.

Y reunidos con el alcalde sus palabras con respecto a esto fueron «que aun encima iban esos dos en la moto» con manifiesto desprecio a dos voluntarios por diferencias de índole personal con ellos.

LO DE LA PLAZA DE AMBOAGE

A raíz de este suceso y vista la situación decidimos que hasta reunirnos con el Alcalde y el concejal de seguridad no se acudiría a operativos preventivos salvo emergencias de las cuales somos activados por el CAE112, algo que tampoco le gusta al enlace y que intenta también que las llamadas desde servicio al teléfono de la Agrupación pasen previamente por él.

El lunes día 28 de febrero, se celebra el desfile y festival de comparsas en la Plaza de Amboage, hasta allí y como creemos que estamos en un país libre y es nuestro derecho acudimos a verlo varios voluntarios, obviamente vestidos de calle, lo que al Alcalde le parece increíble «que mientras un concejal tiene que poner vallas para el desfile porque Protección Civil no está, haya un grupo de voluntarios viendo el festival».

Efectivamente somos voluntarios (vamos cuando podemos y/o queremos, también tenemos vidas personales y familia) y si acudimos en grupo a verlo es porque además de ser voluntarios también somos amigos, por eso fuimos juntos y creemos que sin tener que dar ningún tipo de explicación de lo que realizamos en nuestra vida privada.
También cita que le dicen que en ese festival hay voluntarios de la Agrupación, de calle y con talkies, algo incierto (aunque no hay ninguna ley que prohíba a un radioaficionado a llevar un talkie consigo); si bien esa mentira que le ha llegado puede tener una explicación, dos miembros de nuestra Agrupación a título particular y desinteresadamente, como si mal que le pese aalgunos, nos llevamos bien con las asociaciones, clubes deportivos y demás entidades con las que solemos trabajar, fueron a instalar un repetidor portátil para que la Cofradía de Dolores pueda tener sus comunicaciones internas durante las procesiones de la Semana Santa; algo que ocurre el día 1 de marzo no el 28 de febrero.

Todo esto nos lo dice el Alcalde en la reunión que tiene lugar con él y con el concejal de Seguridad el día 3 de marzo, una reunión en la que la primera frase que nos dice es que o realizamos servicios o no soluciona ninguno de nuestros problemas (base, arreglo de vehículos,, etc.) y que si seguimos sin realizarlos no tendría problema en disolver la Agrupación, que como en otros lugares lo cubriría con horas extras de Policía Local y Bomberos.

Dicho esto el resto de la reunión transcurre en un tono que poco les importan nuestras explicaciones y
problemas, alguno ya anteriormente explicado en esta nota, y que o volvemos a retomar el trabajo o no hay nada más que hablar, «que lo primero es eso«.

EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

Otra de nuestras peticiones transmitida es si formamos parte del PEMU (Plan de Emergencia Municipal) que debe ser público y obligatoria su implantación , ellos dicen que directamente no estamos pero que si formamos parte, pues bien en palabras del enlace, aparecidas en prensa en 2015 el PEMU realizado en 2009 nunca llegó a implantarse y que él mismo iba a trabajar en ello, con lo cual a fecha de hoy Ferrol continua sin tener dicho Plan de Emergencia, incumpliendo la ley.

UNA SOLUCIÓN DIGNA A LOS PROBLEMAS SURGIDOS

Desde aquí queremos expresar en nombre de todos los voluntarios y voluntarias de nuestra Agrupación, que no estamos queriendo ser mas ni mejor que nadie, que no nos negamos a realizar servicios pero que esto es voluntariado cada uno viene cuando puede y aporta lo que puede, que lo que queremos es una solución digna a nuestros problemas explicados en parte en la presente nota, que se nos trate con el mismo respeto y educación como hasta ahora hemos hecho nosotros con las autoridades y funcionarios municipales,  que estamos hartos de que se ponga en duda nuestra profesionalidad (que no cobremos no quiere decir que no;  seamos profesionales y serios en la labor que realizamos)

A los voluntarios y voluntarias nos da igual el color político de quien gobierne en el concello, aunque últimamente vemos que si un voluntario tiene ideologías diferentes al gobierno ya se le ve de distinta forma.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol está constituidade forma democrática, con una Directiva elegida por asamblea de voluntarios, cada voluntario/a es libre de expresar sus opiniones, nos da igual la ideología de cada uno, lo principal es el respeto entre todos, nos regimos por un reglamento con derechos y deberes que es público, no hacemos lo que a cada uno le viene en gana o mejor le parece.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …

17 comentarios

  1. OLE JORGE. Nuevo frente abierto. No está dejando títere con cabeza este hombre. Y desde luego, las faltas de respeto y mofas que Protección Civil pone en boca del alcalde, si realmente son ciertas, me parecen un auténtico horror: un alcalde está para servir al pueblo y respetarlo, no para dirigir el Club de la Comedia.

  2. Tremenda tropa do canuto?
    Que vergüenza de politicosy funcionarios. Que irresponsabilidad y chulerima. Solo sirven para cobrar.

  3. A este paso no le va a quedar ni un solo amigo al señor Suarez. Si no se pelea con todo el mundo parece que no es feliz y las consecuencias de esa felicidad, la pagamos todos los ferrolanos

  4. Bueno, esa es su versión de los hechos. Habría que conocer la contraria.
    De todos modos, y como ellos mismos dicen, son voluntarios y están cuando pueden o quieren, así que lo lógico es que los mejores medios, recursos y formación los tengan los profesionales (policía local y bomberos) que siempre están y para eso se les paga, y los riesgoservicios que tengan que asumir van con el uniforme.

    • Otro Ferrolano

      Pero bien que cuando esos «profesionales»(porque cobran son llamados asi) los necesitan tiran de ellos, y seguro que hay voluntarios mejor y más formados que algunos de esos profesionales. No se les puede menospreciar porque ellos no cobren por su labor altruista, realizando incluso las mismas funciones que esos «profesionales»

  5. Si lo problemas comienzan en 2012, se agravan en 2014. Imagino que al Concello no hay que ponerlo verde si no la etiqueta de «caducado».

  6. Protección Civil es una agrupación muy necesaria. Hacen un excelente trabajo, pero por lo visto no hay un buen entendimiento con el gobierno y tienen una situación muy precaria y carecen de medios por falta de ayudas y encima el alcalde y jefe de seguridad parece que se burla de ellos y los ningunea.
    El Sr. Suárez y su gobierno tiene la obligación de dialogar con ellos y solucionar el problema, cosa que no sabe!! Otra muestra más de su talante dictatorial!

  7. Todo aquel que dice que son profesionales, que se deje atender sanitariamente por ellos… vamos, echarle la culpa a un médico de que un voluntario se pinchase con una aguja TIENE TELA!!! Se creen que por hacer un curso de 40 horas en la AGASP son bomberos y policías a la vez….
    No discuto la buena labor que hacen en determinados eventos como puede ser una marcha ciclista o semana santa, pero no nos confundamos, de ahi a rescatar a gente en el mar o a sacar a alguien de un coche accidentado hay una diferencia abismal.

    • Con todo el respeto y escudándote como haces bajo un seudónimo te voy a decir una cosa para ir en la ambulancia no se tiene un curso de 40 horas se tiene un ciclo de emergencias sanitarias de 2.000 horas vamos que se es un PROFESIONAL para ello y trabajan en ello, se tiene una titulación de FP y te puedes informar de ello. Y si no sabes como fue la situación del pinchazo mejor que no hables del tema porque si se dice que fue así es con perfecto conocimiento de la causa.

      Se ve el manifiesto desprecio que nos tienes a los voluntarios con tu comentario y no no jugamos a ser policías ni bomberos pero nos regimos por una formación reglada, y te digo mas tengo compañeros voluntarios con titulación en el mar que no tienen los servicios de emergencias a los que citas. Pero bueno mejor es seguir intentando manchar el nombre de una Agrupación con los desprecios de unos pocos.

    • Una voluntaria

      Siento decirte » catabois» que estás muy falto de información, pero después de 2000 horas de formación en un centro reglado nos consideramos formados para excarcelar y atender sanitariamente y poder delegar en otro profesional cuando no es nuestra competencia, no se quien te habrá contado como funciona la agrupación pero como voluntaria me ofrezco a explicártelo e incluso a enseñarte toda la formación oficial que tengo para atenderte en caso de que necesites asistencia sanitaria. Si quieres quedas invitado a una conversación y un café.

    • María Rosario

      Buenas tardes, Catabois. Te agradecería que antes de hablar te informaras mejor. Hasta 2013, los Técnicos en Emergencias, también llamados TEM, tenían una formación oficial mínima de 500 horas y estaban obligatoriamente registrados en la extinta Agencia Lain Entralgo, de Madrid, aunque no puedo asegurarte que el registro fuese el mismo para todas las comunidades autónomas. A partir de ese año se implanta un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con dos cursos de duración distribuidos de la siguiente forma: el primer curso es de Septiembre a Junio, con teoría y práctica. El segundo año, la teoría se imparte de Septiembre a Marzo y de Abril a Junio se realizan prácticas en empresas privadas. Dicho ciclo la Administración Estatal todavía no lo oferta en muchos centros públicos (en 2017 la Comunidad de Madrid sólo dispone de tres centros en los que se imparta dicho ciclo, así que en el resto de España mejor, ni pregunto). Esto significa que si quieres realizar dicho ciclo lo tienes que hacer en centros privados homologados. Los tres centros en los que yo he solicitado información el precio es de unos 1.300 € por curso. Te invito a que leas el temario de este ciclo formativo y verás cómo sí estamos preparados.
      Gracias por dedicarme unos minutos de lectura.

  8. Que vergůenza….ni siquiera invitan a cenar desde el Ayintamiento a todo el personal….
    Es d3cir deshojan la margarita para ver a quien le toca….

  9. Si todo empieza en el 2012 con que ya no se presta el servicio de socorrismo y la que se deja de percibir cualquier tipo de subvencion….

    Mal empezamos…..

    Si después os ponen un enlace o coordinador y discrepais hasta una ruptura total…..

    Seguimos mucho peor …….

    Voluntarios altruistas y poniendo pasta de su bolsillo?????

    Lo del medico ya no se que decir…. que lo utiliceis no me parece acertado

    Espero que busquéis el camino correcto para una solución….

  10. ferrolesmuypequeño

    Querido catabois:

    Eso que estas poniendo se ve tu falta de información sobre el tema, en la agrupación hay desde enfermeros a auxiliares de enfermería y todos ellos con la titulación requerida y aportada a la agrupación para desarrollar la labor, es más muchos de ellos trabajan en emergencias. Ademas de los otros voluntarios que todos cuentan con un curso de primeros auxilios que se recicla cada año. Ahora la ley es mas exigente por lo que no puede ser como antes, hay que actualizarse antes de comentar esas cosas, es mas, unos de esos profesionales a los que llamas tu han examinado de primeros auxilios y DESA a los socorristas de este año en Ferrol sin tener ninguna titulación. ni medico, ni enfermero, ni tes, ni instructor y ya ha pasado la desgracia pero como ellos son profesionales remunerados no pasa nada, verdad??

    Otra cosa para finalizar y así tengas mas información a la hora de opinar. No se que formación tienes pero en una atencion sanitaria el material punzante para desechar es cosas de todo el equipo que lo forma, en el momento que una aguja se deja o no se pasa del modo establecido se comete una mala praxis y esta fue por parte del medico lo que conlleva a unos tratamientos y análisis de larga duración. Y por cierto el servicio medico se contrato el mas barato aún sabiendo estas cosas.

    No nos creemos que somos bomberos ni policías que para eso hay, solo queremos respeto y que se sepa como nos tratan y la nueva generación de voluntarios formados muchos mas de esos que tu respetas tanto remunerados.

    Un saludo catabois!

  11. Los desencuentros comienzan en 2012, ¿Quién gobernaba?.
    «Ferrol continua sin tener dicho Plan de Emergencia», ¿desde cuando?, ¿Quiénes gobernaban cunado se tenía que implementar?.
    «A los voluntarios y voluntarias nos da igual el color político de quien gobierne en el concello», Tururú, por eso le montasteis este mismo pollo a José Manuel, Langtry, Martina, etc., ¿verdad?

    YO LO TENGO CLARO. JORGE SUAREZ MATÓ A MANOLETE, ¿O NO?.

    • Una voluntaria

      Estas discusiones las tenemos ahora porque la directiva de la agrupación de voluntarios de protección civil Ferrol es nueva, hay que informarse primero, y están pagando los platos rotos de años anteriores

  12. Y dale

    Seguís con lo mismo……

    Así os va…