Sr. Director:
Pedro Sánchez, después de perder las dos últimas elecciones generales, quiere volver otra vez a ser secretario general. Ahora se posiciona como la izquierda del PSOE; es más, coincide con Podemos en definir a España como Estado plurinacional.
Parece una contradicción, pues si se dice de izquierdas, tendría que proponer el Estado federal, que es más solidario, como se expuso en Granada. Sr. Sánchez; debería volver a leer la declaración de Granada del 6 de julio de 2013 donde el PSOE entre otras cosas, dice:
“Necesitamos reformar la Constitución para sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un estado de corte federal; y respetando la igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos cualquiera que sea el lugar en que residan. Sí a los legítimos hechos diferenciales, no a los privilegios o las discriminaciones.”
De todas maneras, para llevar a cabo esta reforma se necesitará un amplio consenso de los partidos políticos y hacer un referendo a nivel nacional.
Andrés Sanjurjo Martínez.