Jorge Suárez marca días en rojo en el calendario

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez comparecía en la mañana del lunes en rueda de prensa tras la última junta de gobierno en el que daba a conocer las últimas medidas tomadas desde el gobierno local.

Jorge Suárez, en primer lugar, comunicaba que mañana, martes tendrá lugar la comisión de Hacienda donde se tratará casi de manera única el tema de Emafesa, tras la falta de documentación por parte del gerente que conllevó la suspensión del último Consejo de Administración. “Xa se trasladou a documentación a todos os grupos, das actas anteriores, de todos os datos económicos e a partir de ahí espero que o Concello teña unha defensa unánime, xa que temos o 51% desa empresa mixta”, comentaba Jorge Suárez “non é a parte pública a que ten a culpa da falta de saneamento, é a parte privada pola súa actuación.

Tasa de saneamiento

Al hilo de lo de Emafesa, el siguiente tema era la tasa de saneamiento: “Seguimos pensando que se dan as causas obxetivas para que se aprobe a taxa, polo que este xoves nos volveremos a reunir cos grupos” El alcalde de Ferrol afirmaba que aún no tenía las propuestas que el Partido Popular anunció en rueda de prensa que iba a presentar el pasado viernes. “Non chegaron propostas, solo declaracións nesta misma sala.” Estas reuniones con los grupos serán de manera individualizadas, tal y como lleva haciendo el gobierno en las últimas semanas.

Sobre un posible pleno extraordinario Jorge Suárez comentaba que “queremos respetar os ritmos ordinarios, polo que este pleno extraordinario pode que sexa a semana que ven, pero antes hai que falar con todos os grupos.

Locales de Porta Nova

Otro de los temas a tratar por el alcalde de Ferrol eran los locales de Porta Nova, que mañana también se llevará el borrador de las bases de la concesión a la comisión. “Non houbo propostas de ningún dos grupos municipais”, afirmaba Jorge Suárez. El alcalde también comentaba que tras Porta Nova lo siguiente a tratar sería la Casa Solidaria “para acoller entidade sociais e que poidan compartir recursos entidades socio-sanitarias, unha vez que ven que as axudas públicas foron recortadas.”

Presupuestos del Concello

A preguntas de los medios de comunicación el alcalde de Ferrol comentaba como iban las cosas con los presupuestos del Concello de Ferrol. En estos quince días que dio el gobierno para que los grupos municipales hicieran sus propuestas al borrador de presupuestos tan sólo Ciudadanos pidió aclaraciones, como comentaba Jorge Suárez. El alcalde también confirmaba que “os levaremos a mesa de negociación sindical, o capitulo un o 16 de marzo, e a partir de ahí seguiremos os trámites ordinarios para a aprobación dos orzamentos, primeiro as comisións e logo ao pleno.” El alcalde de Ferrol afirmaba que “continuamos abertos para as achegas aínda que o tempo estase acabando”, al mismo tiempo que ve complicado que los presupuestos puedan estar aprobados en el primer trimestre de este año.

Ocupación de local en el Mercado de Caranza

Sobre la ocupación del local municipal existente actualmente en el Mercado de Caranza Jorge Suárez afirmaba que “hai un informe da Policía Local e o principal será a actuación social da persona que está ocupando o local”.

Jurado de la Plaza de Armas

Jorge Suárez seguía dando titulares en esta rueda de prensa, al anunciar que el próximo 8 de marzo, a las 16:45 horas, tendrá lugar la reunión del jurado que decidirá el proyecto de la Plaza de Armas. El alcalde se muestra optimista al respecto de esta reunión: “É posible que poida haber acordó tras esta próxima reunión do xurado.”

Convenio con el Ministerio de Defensa

Otra de las fechas que ya tiene marcadas Jorge Suárez es la de una próxima reunión con el Ministerio de Defensa, que será el 17 de marzo, en Madrid. “Hai reunións constantes entre técnicos e políticos do Concello para tomar decisións, para ver que é o importante para Ferrol”, afirmaba Jorge Suárez. Esta reunión que tendrá el Concello de Ferrol será con el director y subdirector de infraestructuras y viviendas del Ministerio de Defensa.

Sobre el convenio “estamos mirando as vantaxes e desvantaxes deste convenio. Un dos problemas é o que sucederá con Mandiá, porque non se pode explicar moi ben, porque teñen que poñerse de acordó Xunta de Galicia e Ministerio de Defensa.”

Impuesto de Plusvalía

El último tema a tratar fue la posible eliminación del impuesto de plusvalía, como hizo hace unos días el Concello de As Pontes. “Estamos mirando de facer un informe por parte da xefatura de patrimonio, pero o importe non é excesivo en Ferrol, pero creo que o mellor é unha acción coordinada por parte de todos os concellos de Galicia, pero faremos noso propio informe.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

3 comentarios

  1. Ante las presiones recibidas por los incumplimientos y la paralización del Convenio con Defensa, el gobierno local ha decidido tras múltiples anuncios de toda índole, que es mejor no pronunciarse, no dar a conocer sus movimientos… que lo está mirando, que se lo está pensado vamos!!

  2. Días en rojo… Rojos todos, por festivos y por las políticas que se gasta el podemita

  3. Ni aunque nos lo jurase por sus muertos (que no es el caso)…..le creeríamos.