“Un camiño percorrido, moito por percorrer” para los actos del Día de la Mujer

Sainza Ruiz durante una rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del lunes eran presentados en el Concello de Ferrol por parte de la concejala de Igualdad y Mujer Sainza Ruíz los actos que se celebrarán durante este mes de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer, con el lema “Un camiño percorrido, moito por percorrer.”

Sainza Ruíz confirmaba que “o Consello Sectorial da Muller pediu que os actos do Día da Muller no foran únicamente o 8 de marzo, senón que foise máis duradeiro, tal e como fixemos o 25 de novembro.” La concejala también afirmaba que en este Consello Sectorial da Muller propuso los nombres de Amanda García y Remedios López para que se unan al callejero de la ciudad “Estas propostas contan con recollidas de signaturas e apoio de diversas asociacións, o cal se levará a comisión correspondente, que é a de Cultura.

Estos actos empezarán el 7 de marzo con una exposición de puntura de Montse Gutiérrez con el título “Don´t worry man, I´m happy”, a las 20:30 horas, en el Casa da Muller, la cual estará abierta hasta el 7 de abril.

Los actos centrales tendrán lugar el 8 de marzo, primero con una Pérgola do Recordo, en el Parque Municipal Raíña Sofía, con salida en la Casa da Muller, a las 12:00 horas, donde se “prantará unha rosa en memoria de cada muller asasinada este ano, que por desgraza son moitas”, afirmaba Sainza Ruíz.

Chelo Loureiro, Muller Ferrolá do ano

A las 20:00 horas tendrá lugar el Acto Institucional en el Teatro Jofre, a partir de las 20:00 horas donde se le entregará a Chelo Loureiro el Galardón a Muller Ferrolá do Ano. Chelo Loureiro ganó el premio Goya 2017 como productora en “Decordado” la cual se proyectará en este acto, que también contará con las actuaciones de María Manuela, Uxía e Pilocha y que estará presentado por Lorena Bustabad.

Otro de los actos tendrá lugar el 10 de marzo, a las 18:00 horas, con una Marcha Sufraxista, a partir de las 18:00 horas con salida del puerto de Curuxeiras y con cierre en el Torrente Ballester, con actuación musical de SONG Volans: Beatriz y Elena Rivas.

Al mismo tiempo, durante este mes también habrá palestras de difusión y debate. La primera de ellas será el 9 de marzo, a las 19:00 en la Casa da Muller, con el tema de “Muller e Saúde”, donde participarán las enfermeras y enfermero de rotación de la especialidad Comunitaria del convenio entre el SERGAS y el Concello de Ferrol, como son Lucía Manuel Collazo, Noela Gómez, Servando Dacal y Lucía Vallasenín.

La siguiente tendrá lugar el 16 de marzo, también a las 19:00 en la Casa da Muller, con el tema de “Mulleres na Ciencia e na Tecnoloxía”, donde participarán Ana de Jesús López (Ciencias y ingeniería), Joana Magalhaes (Ciencias biomédicas) y María Carreiro (Arquitectura).

El 21 de marzo, también a las 19:00 en la Casa da Muller habrá “Conversas abertas”, en concreto con “Crise social e novas formas de corresponsabilidade”, impartida por la psicóloga infantil Ana Díaz Vargas.

Estas palestas finalizarán el 30 de marzo, a las 19:00 en el salón de actos del Edificio Social Rúa Sánchez Barcáiztegui con “Muller e Deporte” donde estarán Sandra Prieto (entrenadora y jugadora de baloncesto), Paula Villar (Campeona Europea de Kickboxing), Clara Amado (Esgrima) y Lucía Sicre (Atletismo).

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …