Os mayores de Vilaboa y Loira reviven el Entroido con el alumnado del CPI Atios

Instante de la actividad – Concello de Valdoviño

La antigua escuela unitaria de Vilaboa fue escenario esta mañana de la segunda sesión del programa «Lecturas compartidas» que promueve el CPI Atios en colaboración con el Concello de Valdoviño en las diferentes parroquias. Un proyecto educativo que busca acercar la escuela al conjunto del vecindario y, al mismo tiempo, reivindicar la tradición oral como herramienta de aprendizaje entre generaciones. Tras su estreno en Meirás, en esta segunda sesión, fueron los alumnos y alumnas de 6º A los encargados, junto a sus maestras, de leerle a los mayores de la parroquia de Vilaboa y de Loira. En este caso, el relato «O matalobos«, de Xosé Miranda y Antonio Reigosa. Sin embargo no se limitaron a esta actividad, y también estuvieron trabajando en las aulas para crear una obra de teatro sobre el Entroido en España, en la que hicieron repaso por las diferentes tradiciones, especialmente las de Galicia.

Fue entonces cuando los chavales y chavalas lanzaron una pregunta que motivó la participación de los mayores presentes: «¿Recordáis como era el Carnaval antiguamente?». Y vaya se recordaban. «No había disfraces como los de ahora«. «Lo hacíamos con lo que nos encontrábamos por la casa: una sábana, paños, sombreros, guantes, las botas de ir al campo y nos poníamos jorobas y barrigas porque nono queríamos que nos reconocieran. Eso era divertido«, señalaron para añadir que «de aquella andábamos por las casas y la gente nos abría las puertas y daban freixós, vino… lo que tenían. Bailábamos… pero ahora ya no se anda nada, la gente fue perdiendo esto y es una lástima. Era la mejor fiesta«. Pero los mayores no sólo revivieron el Carnaval de antes, sino que incluso alguna de las vecinas presentes acudió disfrazada como antiguamente. Los chavales, entusiasmados con las historias del antiguo Entroido en Vilaboa, recibieron una invitación por parte de los mayores: el próximo año acudirán a la parroquia, disfrazados con lo que encuentren por la casa, irreconocibles, y acompañados por los mayores andarán también por las casas, especialmente las de aquellos vecinos de más edad, que podrán así recordar y revivir en las generaciones chicas su Carnaval. Perpetuarlo, en definitiva.

El alcalde, Alberto González, y las concejales de Cultura, Jessica Sabín y Rosana García, presentes en esta sesión destacaron el éxito que está teniendo el programa, impulsado por la Biblioteca y el Equipo de Normalización Lingüística del CPI Atios y avanzaron que la próxima jornada tendrá lugar el 31 de este mes en el local de la AVV de Pantín, bajo el título «Xogos aos que xogaban antes os nenos«.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …