Concentración vecinal pidiendo remunicipalizar Emafesa, y suspensión de la reunión de su consejo de administración

Fot. M. Platas

Sobre el centenar de personas, entre ellas los dos ediles del BNG, se dieron cita a las doce de la mañana de este miércoles en la plaza de la Ilustración, ante la sede de Emafesa con motivo de celebrarse a la misma hora una reunión del consejo de Administración. concentración convocada por la «Plataforma na defensa dos servizos público, pola remunicipalización » mostrando su negativa a la tasa que trata de imponer el gobierno local atendiendo un informe de Emafesa pidiendo que la empresa de aguas sea el cien por cien pública  y devolución de la tasa cobrada indebidamente

Según ese informe habría que cobrar a los ciudadanos una tasa de 72 euros , de media, anuales, cuando la Plataforma señala que esa cifra debe bajarse a la mitad por lo que quieren un proceso participativo para el cálculo real, a la vez que indican que no se está paralizando el saneamiento de la ría si no se acepta la tasa que propone el grupo de gobierno puesto que «sabemos que a depuradora podía e debería estar funcionando xa. A taxa utilízase como unha chantaxe e unha xustificación para tapar as responsabilidades de Augas de Galicia e satisfacer os intereses privados de Emafesa«.

En el transcurso de la concentración se dieron lectura a diferentes manifiestos. Alexandre Carrodeguas señaló que Emafesa a pesar de estar con capital público en una mayoría con el 51 por ciento la gestión la realiza íntegramente la parte privada. El concello es un convidado de piedra de la concesión, no tiene capacidad real para la gestión.

SUSPENSIÓN DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Para las doce de la mañana estaba convocado el consejo de administración pero la parte del concello, tres ediles más el alcalde, solicitaron la suspensión de la reunión en tanto no se aporten por los responsables de la parte privada toda serie de documentos, especialmente relacionados con el tema económico, se indicó que faltaba la información necesaria.

Tras una hora de espera para la confección del acta se quedó pendientes de la próxima reunión, dentro de quince días, con el consiguiente malestar por parte de los ediles llegando a declarar Beatriz Sestayo que la parte privada «oculta documentos«.

Jorge Suárez dijo que ya antes de empezar la reunión tenía la intención de solicitar el aplazamiento «Estamos ante un tiburón que tiene sus intereses no por los vecinos de Ferrol sino única y exclusivamente por intereses de su gestión privada».

Fot. M. Platas

DE ACUERDO CON LA PLATAFORMA

Finalizado el encuentro Jorge Suárez indicó que «Yo creo que estos grandes grupos son tiburones de las financias y detectamos que están siendo conscientes de que aqui lo que está en juego no es un consejo en el que deciden siete personas sino que esto afecta a 70.000 personas que viven en Ferrol y que van a estar en su cuenta si no presentan unas datos claros.«

El alcalde se refirió a la concentración diciendo que tienen todo su respeto y que ademas estima que si no fuese el regidor estaría con ellos detras de la pancarta

«Concuerdo cien por cien con sus objetivos y creo que hay una diferencia de criterio en cuanto a los tiempos pero no en los objetivos políticos» señaló el primer edil.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

7 comentarios

  1. Pues ahí están en la foto los «amigos» del alcalde: los que le auparon a la alcaldía basándose en el NON Á TAXA. Y aún encima, el alcalde admitiendo que el poder le está cambiando: si no fuera alcalde estaría tras la pancarta reclamando causas perdidas. Pues que siga así, insultando a las empresas y demás, que así le irá…

  2. Una persona que NO VIVE en Ferrol que le importa Emafesa ?

    • Es que en Valdoviño no es noticia , ni siquiera se preocupa con lo que está pasando con el Lago

  3. A este paso veremos a los de la Plataforma turnándose para sanear el agua con un colador… aunqueee casi mejor que trabajen otros. Sanear sin tasa. Por cero céntimos, es lo que tiene el comunismo, no?

  4. Demagogos de la porra…saben que hay que pagar una tasa para depurar…lo que pasa es que antes se veían los toros al otro lado de la barrera verdad señor alcalde???

  5. Los de siempre solicitando cosas irresponsables. Ya está bien de mentirle a la gente, que las cajas eran públicas y no hay más que sentencias condenatorias para cargos puestos a dedo. Ninguno de los concejales de Ferrol tienen la más remota idea de la gestión del agua, y cambian cada cuatro años ¿De verdad estos señores se creen omniscientes? Y si lo son ¿Por qué no aprovechan su mayoría en el consejo de administración y su 51%? a lo mejor es que es fácil decir que sí, que va a ser gratis y que la electricidad, el mantenimiento, los sueldos, etc. (lo que vienen siendo los costes de funcionamiento, vamos) no se van a pagar y luego desde el gobierno te encuentras con que eso, además de mentira, es una estupidez que sólo defienden los cien de siempre que acuden a todas las manifestaciones. Arreglen el problema de una vez y déjense de consignas sin base ni rigor que en nada benefician a los paganos de su absurda fiesta comunista.

    • Ciudadano no lacayo

      Los cien de siempre no somos estómagos agradecidos, ni vamos al Concello pidiendo favores, pero a lo mejor usted es de los cuando le mea……….por encima dice que llueve, si es así es su problema y si tan de acuerdo están que los tomen por lacayos lo tienen fácil pasen por registro con nombre y apellidos instando al Concello que les da igual lo que les cobren que están de acuerdo que las tasas las pongan las empresas privadas, salud.