La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) ,acaba de adjudicar el contrato para la ejecución de un nuevo centro de salud en Ares.
El contrato, que será firmado en los próximos días, fue adjudicado a la empresa Construcciones Ángel Jove S.La.U., con un presupuesto de 1.706.747,45 euros. Los trabajos se iniciarán en cuanto se realice el replanteo de las obras y contarán con un plazo de 15 meses, por lo que el centro de salud estará finalizado en verano de 2018.
Las obras se ejecutarán según el proyecto básico aprobado por el Servicio Gallego de Salud, que tiene por objeto a reforma y ampliación del centro de salud municipal, infraestructura prioritaria para los aresanos.
El nuevo edificio se construirá en la parcela en la que se sitúa el actual centro de salud, en el casco urbano de la villa, y en otra trasera a ésta (de casi 600 m2) que fue cedida por el gobierno local a la Xunta para poder llevar a cabo las obras.
Duplicará espacios y aumentará servicios
La actuación pretende la ampliación y la modernización del actual centro de salud, que duplicará su espacio y aumentará sus servicios. El proyecto básico contempla planta baja y primero piso, además de un sótano, con el que no cuenta el existente y que albergará las instalaciones del edificio (calefacción, cuadros eléctricos, grupo electróxeno, ventilación, etc.). La superficie total construida entre los tres pisos será de 1.354 metros cuadrados, de los cuales 1.174 serán útiles.
En la planta baja se ejecutarán seis consultas, una de ellas de pediatría, con sus salas de espera, sala de historias clínicas, habitación de toma de muestras o analíticas, y despachos, entre otras instalaciones generales.
Por su parte, en el primero andar se habilitarán tres consultas y dos salas de enfermería, sala de educación de la salud, además de otras estancias como despachos para gestión y coordinación, almacén o consulta para matrona.
La construcción de este nuevo centro de salud, aprovechando la parcela cedida por el Ayuntamiento, permitirá tanto los profesionales como los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento.