Beatriz Sestayo recalca la importancia del proyecto “Ferrol en feminino”

Beatriz Sestayo comentaba en la mañana del miércoles en rueda de prensa algunas de las prioridades del grupo municipal socialista desde que salió del gobierno municipal en lo referente a las políticas de igualdad y de la mujer. “É necesario invertir nas políticas de igualdade da muller, porque inciden no conxunto da sociedade, na seguridade e nunha cidade máis xusta”.

La portavoz socialista comentaba la convocatoria del Consello da Muller de carácter ordinario para este jueves, a partir de las 9:30 horas. “Botamos de menos moitos dos puntos que solicitaba o PSOE. En todo caso pedimos a periodicidade dese consello. Viñamos de construir unhas políticas de igualdade nesta cidade que agora non atopan una resposta do goberno de Jorge Suárez”, según Beatriz Sestayo.

El grupo municipal socialista espera que “as políticas de igualdade se recollan nos orzamentos”, en la reunión que tendrán el viernes con el gobierno local. Los socialistas solicitan la visibilidad de las políticas de conciliación familiar de la mujer en Ferrol, para eso solicitan el “rueiro da cidade en feminino”. Esta era una propuesta de Beatriz Sestayo cuando estaba en el gobierno “tíñamos nomes enriba da mesa para poner os nomes de muller. Isto non ten custe, non ten escusa orzamentaria.” En concreto una de las propuestas de los socialistas es la “Rúa Ángela Ruíz Robles”, precursora del ebook y que está teniendo un reconocimiento mundial, incluido el doodle de Google como homenaje. “Queremos apostar por mulleres traballadoras e, que a veces están esquecidas”, comentaba Beatriz Sestayo.

Otra de las propuestas de los socialistas ferrolanos es la “construcción da cidade en torno a conciliación laboral e familiar, en todas as obras que se realicen na cidade, en tema da accesibilidade dos carriños para bebes, entre outras cousas.” Dentro de este tema la portavoz socialista también incluía “os mensaxes nos pasos de peonís contra a violencia de xénero, unha vez que se vai a pintar os pasos de peonís da cidade”. Los socialistas quieren la colaboración de los centros escolares para la confección de las frases para mostrar en los pasos de peatones “unha concienciación que vaia máis alá do 8 de marzo ou do 25 de novembro.”

La portavoz socialista es consciente de que esta idea puede que no salga adelante: “Algúns poden pensar que estas cuestións non son prioritarias, pero creemos que a concienciación sempre é prioritaria”.

“Ferrol en feminino”

Beatriz Sestayo aprovechaba para recordar el proyecto “Ferrol en feminino”, el cual iba a iniciar su segunda edición con una investigación sobre violencia de género en el partido judicial de Ferrol “e que foi paralizado polo PP”. Este plan tiene partidas concretas para el empleo de la mujer y los socialistas solicitan que tenga partida en los presupuestos del Concello.

“Plan coopera”

El siguiente tema a tratar por la portavoz socialista era el “Plan Coopera” de la mancomunidad sobre los recursos de los Centros de Información de la Mujer y de las casas de acogida. “Creemos que sería bo una reunión entre os traballadores e traballadoras que se dedican a prevención da violencia de xénero e que teña coordinación coa xustiza, algo que está olvidado polo goberno”. Según Beatriz Sestayo en Ferrol hay pisos vacíos “cedidos pola Fundación Marqués de Amboaxe e contábamos que nos seguintes orzamentos tiñéramos o primeiro piso protexido na cidade de Ferrol. Sería un bo recurso para as mulleres con menores que saen da casa de acollida, que a veces teñen dificultade para atopar pisos con autonomía, tal como existe en outras cidades. Ferrol ten que ser exemplar nesa cuestión.”

Presupuestos del Concello

Sobre el nuevo retraso en la presentación de los presupuestos municipales por parte del gobierno, que finalmente será este viernes a las 9:30 horas en el despacho de la alcaldía, Beatriz Sestayo, lo que le obliga a alterar su agenda laboral, comentaba que “pareceme mal o atraso”. El PSOE presentó una propuesta para los presupuestos hace más de un año “o alcalde dixo nalgún momento que o problema dos orzamentos era o PSOE, porque pedíamos cantidades demasiado elevadas”. La portavoz socialista recordó que llevan cuatro meses fuera del gobierno municipal y hasta el día de hoy solo ha habido anuncios por parte del alcalde, como ausencias del mismo. “Confié cada vez que dixeron que os ían a presentar e me din conta do tonta que fun. Espero que de esta vez cumpra a súa palabra. Non entendo como este alcalde está cómodo cos orzamentos do PP. Espero que Jorge Suárez non cometa o esperpento do que sucedeu en A Coruña.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Como no, proponiendo asuntos no-prioritarios y… ¡echándole la culpa al PP! Las buenas costumbres nunca se pierden. 3 concejales y bajando… no digo más.