Enrique Barrera Beitia
Seguro que la mayoría de ferrolanos coincidimos en que el transporte urbano en nuestra ciudad es caro y deficiente. Solucionarlo no es tarea sencilla, porque pasa por obtener mayores ayudas de otras administraciones, además de cambiar la prioridad de los trayectos, que deben conectar el conjunto de barrios con las zonas donde se concentra la actividad económica relacionada con el comercio y los servicios, además de la Residencia Arquitecto Marcide.
Ferrol discriminado
De las grandes ciudades gallegas, Ferrol y Pontevedra tienen la inversión pública más baja, tanto por habitante como por kilómetro recorrido. Veamos la comparación con las otras dos grandes ciudades de nuestra provincia.
Aportación en euros por habitante de las diversas administraciones
Con estos datos obtenidos del estudio que hizo la Universidad de Vigo, y calculando la población de las respectivas áreas metropolitanas, no me atrevo a dar cifras exactas, pero no tengo la menor duda de que el porcentaje de ferrolanos que usan el transporte público, es notablemente menor que el de santiagueses y coruñeses.
Necesitamos un Plan y una Empresa Municipal de Transportes
La ausencia de ayudas del Gobierno Central, se debe a que el concello de Ferrol tiene asumidas las competencias de las redes internas a través de una concesión administrativa, pero no tiene asumidas las competencias en transporte interurbano, por lo que el servicio se presta con líneas de concesión directa de la Xunta. Necesitamos una Empresa Municipal de Transportes, que recupere la gestión del servicio, y permita negociar un nuevo Plan de Transporte Metropolitano que incluya una línea circular Ferrol-Narón-Neda-Fene-Ferrol.
La conexión con los ejes económicos del concello
Como muestra el plano que reproducimos abajo, nuestras actividades económicas se concentran en un eje longitudinal que une el barrio de La Magdalena y la Carretera de Castilla, con el complemento de dos ramales paralelos en la Avenida de Esteiro y Ultramar, además de la zona de Odeón y de una manera inconexa, la Carretera de Catabois.
En este plano de Ferrol, cada punto rojo indica una actividad económica, pudiéndose apreciar los actuales ejes comerciales y de servicios, así como la conveniencia de crear uno nuevo, que integre la carretera de Catabois con la calle Alegre.
Nuestra red de autobuses urbanos da preferencia a ese recorrido longitudinal y a conectar la perifería con la plaza de Galicia (Correos). Es una red radial que no conecta adecuadamente la perifería entre sí, ni tampoco la conecta con la totalidad del entramado economico, por lo que los vecinos recurren a sus propios vehículos, provocando un tráfico denso y con serios problemas de aparcamiento.
Además, si avanza la peatonalización del barrio de la Magdalena y se restringue más el acceso del tráfico rodado, será necesario incorporar microbuses a nuestra red de transportes para acceder. El Plan de Movilidad del concello debería apostar por estaciones de transbordo, donde los vecinos desciendan de los autobuses para subirse en microbuses con el mismo billete. Una debería estar ubicada en la estación de ferrocarril; por desgracia, se requiere el retranqueo de esta instalación, por lo que es más factible usar el amplio espacio del cuartel Sánchez de Aguilera. Una segunda estación de transbordo debería habilitarse en Ferrol Vello, porque casi todos los accesos a Ferrol desde la zona rural pasan por La Malata y pueden acceder a la zona portuaria. La tercera estación de transbordo debería estar en Tejeras, ya que debido a su estratégica situación es el lugar ideal para conectar las líneas de los concellos vecinos.
Muy interesante este artículo de Enrique Barrera. Coincido totalmente con todas las afirmaciones y propuestas. Lo que no entiendo, es que estas cosas tan claras que expone, no las conocen nuestros regidores locales, o al menos no lo sabemos.
Si con frecuencia hubiese reuniones temáticas, como esta del transporte, con los vecinos, políticos, técnicos y empresarios, otro gallo cantaría.
Así que desde este medio, me permito hacer un llamamiento, para que nuestro alcalde convoque cuanto antes, ya la primera de esas reuniones, cuyo tema podría ser precisamente este tema del transporte. Y no se olvide de invitar a Enrique Barrera.
Por su interés, le haré llegar este estudio y análisis a todos los socios de la A VV A Magdalena que me honro en presidir.
Un cordial saludo, Luis María Taboada
!!!!Si vecino si!!!!
Muchas ideas buenas has tenido y pocas te han dejado hacer…..
Muxo animo
Independientemente de que desconozco si una empresa municipal de transportes ferrolana podría tener competencias en el área metropolitana sin adhesión del resto de municipios (¿No sería mejor una empresa metropolitana de transportes en vez de municipal, para contentar a todos?) coincido al 100% en los microbuses eléctricos en la Magdalena, en los transbordos (intermodalidad en general) y en la necesidad de adaptar frecuencias y rutas.
La corporación que haga una propuesta en ese sentido tendrá mucho ganado, sin duda.
Peñaaaaa que pesadilla he tenido…..
Llevaba una hora esperando el autobús y me dice una señora que ya hace unos años que no pasa por aquí…..
Contrariado me reflejo en el cristal de la marquesina(completamente nueva)y veo que soy 10 años mas mayor……..
Pero…… Si esta linea era de las mas utilizadas……le digo
Si neniño si….
Pero ahora hay moitos mais funcionarios e traballadores municipais con nominas e pagas extras que pagar…
Thanks for finally talking about >Necesitamos un Plan –
Galicia Ártabra Digital <Loved it!