El gobierno nombra al gallego Ildefonso de la Campa Montenegro como nuevo director general de Migraciones

Ildefonso de la Camppa con
Sergio Toledo, y Julio Santamarina, dos responsables de entidades gallegas en La Habana.

(Crónicas de la Emigración)-El Consejo de Ministros de este viernes, día 20,  ha aprobado el nombramiento como nuevo director general de Migraciones de Ildefonso de la Campa Montenegro, hasta ahora jefe de Gabinete en la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. De la Campa toma el relevo de Aurelio Miras Portugal.

Nacido en Vigo el 9 de mayo de 1967, casado y con tres hijos, Ildefonso de la Campa estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago y, desde el primer momento, enfocó su vida profesional a las Relaciones Internacionales, y muy concretamente a la diáspora gallega, de la que es uno de los mejores conocedores.

Antes de su último cargo en Emigración, el nuevo director general de Migraciones consolidó su experiencia en el Consello da Xuventude de Galicia, en el de España, en la Dirección Xeral –y posteriormente Secretaría Xeral– de Relacións coas Comunidades Galegas, en ACNUR, en Protocolo y Relacións Públicas de la Presidencia de la Xunta, en la antigua Consellería de Emigración e Cooperación Exterior, en la Axencia Humanitaria de Galicia, además de en otras entidades públicas y privadas.

Es autor de numerosos estudios, informes y publicaciones especializados en movimientos migratorios, entre las que cabe destacar ‘A emigración galega na América e Europa. Estudio comparado’, ‘Os desaparecidos de orixe galega na República Arxentina: 1976-1982’, o el ‘Informe sobre o retorno nos municipios de Galicia’. También ha impartido numerosos cursos de formación y másters universitarios relacionados con su ámbito profesional.

“Una suerte y un orgullo”

“Para nosotros es una suerte y un orgullo, como gallegos, saber que habrá de nuevo un paisano al frente de ese departamento. Especialmente resulta una alegría, para todos los que hemos trabajado a su lado, este justo reconocimiento a la trayectoria vital y profesional de De la Campa, magnífico conocedor de la realidad de la diáspora gallega”, asegura el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Miranda añade que “estamos seguros de que trabajará en Madrid en favor de las y los gallegos de la diáspora con la misma intensidad con que lo hizo aquí, y nos complace que los paisanos del exterior conserven este valioso colaborador, al tiempo que comparten su buen hacer con el resto de españolas y españoles residentes fuera”. El secretario xeral de Emigración finaliza afirmando que “no será en absoluto fácil cubrir su hueco en la Secretaría, ni en lo profesional ni en lo personal”.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …