Paseando por las estructuras de la Cuesta de Mella. Ferrol, Ferrallii o Ferragachos

 

faf-13-11El Foro de Amigos de Ferrol nos ofrece un nuevo trabajo relacionado, en esta ocasión, con el monumento a Churruca «y sus alrededores».

—-ooooOoooo—- 

El origen del nombre de la ciudad de Ferrol ha sido motivo de atención y estudio por parte de diversos investigadores a lo largo de la historia. De gran interés para los historiadores es la placa de mármol colocada en la cara oriental del pedestal del monumento a Churruca, situado en los jardines del Parador de Turismo a donde se trasladó el año 1957 desde su emplazamiento inicial del año 1813 como fuente de la plaza de Armas.

Placa del monumento a Churruca
                     Placa del monumento a Churruca

Como escribe Pedro J. González en su obra «La escultura pública de Ferrol», la actual placa de mármol actual sustituyó el año 1903 a la original de piedra con letras de bronce que se colocó el año 1813. En la placa hoy en día puede leerse:

INMORTALITATE CHURRUCAE

                                                               ÍNCLITI FERRALII DECORIS

Desde el punto de vista toponímico es de gran interés la presencia del nombre FERRALII, genitivo de FERRALIUM, lugar donde hay hierro, un posible topónimo original de la villa de Ferrol, como parece ser la intención del autor de la inscripción, que no conocemos. Tanto Ángel del Arenal en su obra del año 1827, Descripción de Ferrol, como Domingo Díaz de

Robles en su trabajo del año 1864, Etimologías Históricas, citan esta inscripción con el nombre de FERRALLII, que es el mismo que aparece hoy en la inscripción actual.

Sin embargo, Pascual Madoz en su Diccionario del año 1845, Montero Aróstegui en su Historia de Ferrol del año 1859 y Baamonde Ortega en su Álbum de la Ciudad de 1867, reproducen el texto de la citada inscripción, escribiendo FERROELI en vez de FERRALII. Dado que los cinco historiadores anteriores conocieron la primera placa del año 1813 cabe la duda de si en la inscripción original aparecía FERRALLII o FERROELI.

faf-13-2

Viendo como hoy en día los jardines de San Francisco, situados próximos al obelisco en honor de Churruca, sirven de asentamiento a una amplia colección de FERRAGACHOS a los que el Concello no sabe o no acaba de darle utilidad, está claro que la inscripción que aparece en la placa del citado monumento se adelantó en el tiempo, por lo que el FERRALLI que aparece en la citada inscripción se refiere a lugar abundante en hierro.

faf-13-3
No parece nada extraño que el colorista Marqués de la Ensenada plantado junto al obelisco de Churruca, en vez de dirigir su mirada al Arsenal de Ferrol, en cuya construcción tuvo tanto que ver, se dedique a observar con cara entre estupefacta y burlona las cercanas y abundantes estructuras férreas de los jardines de San Francisco, esperando que algún día alguien sepa darle alguna utilidad a esa amplia colección de FERRAGACHOS.

faf-13-4
Por la transcripción Juan J. Burgoa

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …