Los alumnos de los centros gallegos están llamados a ir a la huelga este miércoles en contra de la Lomce y las «reválidas», en una convocatoria impulsada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado y apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) bajo el lema «Nin reválidas nin Lomce» y que representa la primera huelga de este curso 2016-2017.
La jornada estatal de paro (desde Infantil hasta la Universidad) tendrá como eje central diversas manifestaciones programadas en todas las comunidades autónomas. En el caso gallego, el Sindicato de Estudiantes se manifestará junto con la Plataforma en Defensa do Ensino Público (conformada por UGT, CC.OO. o Confapa, entre otros), en Ferrol a las 12.00 horas con salida de la Plaza de España.
La convocatoria cuenta en Ferrol con el apoyo, entre otros, de PSOE, Podemos e IU. y el concello de Narón.
La llamada a la huelga del Sindicato de Estudiantes no cuenta, sin embargo, con el apoyo de las asociaciones juveniles de la órbita nacionalista. La organización de alumnos Erguer! ha publicado un comunicado en el que rechazan sumarse a la convocatoria, al ser propuesta «unilateralmente», sin contar «con otros agentes» y sin trabajo movilizador del alumnado.
En este sentido, han criticado los procedimientos del SE con este tipo de protestas «buscando grandes titulares» y han apostado por el trabajo «continuado» en los centros al lado del alumnado.
Plataforma Galega
En esta jornada de lucha contra la Lomce, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino (conformada por la CIG-Ensino y Anpas Galegas, entre otras entidades) celebrará concentraciones por la tarde dentro de su campaña «en contra de las reválidas» y ha animado a las familias gallegas a colaborar para«vaciar las aulas» y acompañar a sus hijos en sus reivindicaciones contra la Lomce.
En concreto, en Ferrol será a las 19.00 horas delante del edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.