Rebelión contra la peatonalización urgente de la zona centro y sí al aparcamiento de Armas

zona-centro-1

Asociaciones vecinales, anpas, comercio, hostelería, taxistas, empresa de reparto, vendedores del mercado de A Magdalena,asociación de minusválidos, todos se rebelan contra la peatonalizacion urgente del centro de la manera que plantea urbanismo y también en contra de la desaparición del aparcamiento de la plaza de Armas.

Los representantes de la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarcas, Asociación de Vendedores del Mercado Central, Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Asociación de Veciños A Magdalena, Asociación de Vecinos Ferrol Centro, Confederación Galega de Personas con Discapacidad, COGAMI. Asociación de Padres de Alumnos de Cristo Rey, Supercor, Empresa de reparto de paquetería ASM, Radio Taxi y Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena en reunión celebrada en la tarde-noche de martes acordaron por unanimidad comunicar las siguientes propuestas respecto a la peatonalización exprés propuesta por el gobierno local:

NO A LA SUPRESIÓN DEL APARCAMIENTO DE LA PLAZA DE ARMAS

• Oponerse a la supresión del aparcamiento en la Plaza de Armas, ya que tanto el Plan de Movilidad y Espacio Público de Ferrol (2009) como el proyecto Supermanzas en el Barrio de A Magdalena (2013); ambos realizados por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, contemplan un aparcamiento de 400 plazas.

PRIMERO REVITALIZAR, DESPUÉS PEATONALIZAR

• La peatonalización es siempre el final de un proyecto a largo plazo, que debe llevar implícita la revitalización de esa zona y, consideramos que eso es lo primordial para un Barrio casi deshabitado
y con un gran número de edificios en estado ruinoso.

• Solicitar la implantación de la regulación de aparcamiento en superficie, a la mayor brevedad.

NINGÚN PROYECTO SIN CONSENSUAR

• Entendemos que la ciudad es de los que la viven en el día a día por lo que ningún proyecto, que afecte de manera tan importante al futuro de la misma, debe llevarse a cabo sin ser consensuado con las distintas entidades que los representan.

• Por los motivos anteriormente expuestos, y con el apoyo de todas las entidades mencionadas y cualquier otra que desee unirse, seguiremos luchando en contra de la improvisación, la imposición y la falta de consenso.

LA ASOCIACIÓN LÓPEZ BOUZA PIDE UNA PEATONALIZACIÓN PROGRESIVA Y CONSENSUADA

Por su parte la asociación López Bouza de Caranza en referencia al plan de urbanismo de peatonalización del barrio de A Magdalena ha emitido un comunicado en el que señala que «con ese proyecto estamos de acuerdo siempre y cuando se haga de manera progresiva buscando los consensos necesarios ya que planeado como se quiere va a tener un coste  muy elevado lo cual puede hipotecar otras inversiones necesarias en otros barrios , como el mercado municipal de Caranza reivindicado ese espacio público por todos los vecinos del barrio y que hay que acometer  de inmediato, de hecho que se están barajando nuevas movilizaciones en Caranza.

El proyecto de peatonalización si no se hace progresivamente absorberá las inversiones de otros barrios de la ciudad».

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …

17 comentarios

  1. Ahora «la gente» se ha unido y no quieren precisamente lo que desea Jorge Suárez, nadie quiere peatonalizar todo y sin soluciones antes.

  2. Primero proyecto, alternativas, participación, dialogo, y nunca imposiciones. La ciudad es de los ciudadanos.

  3. Cuando se empezó a hablar de peatonalización, allá por los 90,cuando todas las ciudades lo empezaban a hacer, el señor presidente de la ahora Centro Comercial Aberto, ya no quería la peatonalización. Desde aquella, muchos de los negocios que no se encontraban en la misma calle que la suya, han ido cerrando. Por lo tanto, la mayoría que opinaban que querían sus calles peatonales como la que tiene el señor presidente, fueron desapareciendo, y los que no la querían y tuvieron que ir cerrando, porque su calle moría, supongo que ya no pensarán igual. Este señor opina que la gente quiere aparcar lo más próximo al comercio comprar e irse. Yo le propongo una cosa, que se turne las calles peatonales, que le puedan aparcar los coches en frente de su comercio a menos de 1 metro y que tenga tráfico rodado todo el rato con los consecuentes pitidos, coches aparcados encima de las aceras de en frente sin dejar pasar a los camiones, por ello, más pitidos. Que las aceras estén levantadas por esta causa y la gente no quiera pasear por esas calles para no esquivar coches, tener que cambiarse de acera para mirar el comercio de la acera contraria, pasando entre coches, y toda la población tanto acústica como de gases y demás que eso propicia, a ver que tal le sienta a su comercio.
    Le propongo que deje pasar los coches por allí durante todo el día. A ver si su comercio sigue teniendo las mismas ventas, o como sacaron su estudio hace un tiempo «disminuye la primera hora un 30% desde que prohibieron aparcar en calle real»
    Tuvo todo el tiempo del mundo para hacer un plan ordenado…. 20 años, pero no lo hizo. Y que tienen que tener en cuenta a las asociaciones….. Y los que no pertenecemos a ellas?El de asociacionismo, es un derecho, no un deber y mi opinión es exactamente igual de válida que la de este señor. Aunque vivamos en el centro…. Ya no podemos opinar. Opina por mi la Asociación Centro o si tengo un local vota y opina por mi la Asociación Centro Comercial Aberto o la de hosteleros….
    Que quieren dinamizar…. Tienen ustedes 90.000 € del Concello por subvención nominativa, que van a poder justificar…. Como quieran, y me hacen dos fashion nights en las que los locales aún así tienen que pagar y dos conciertos en el cantón…
    Para pagar al personal de oficina y que aparente no hacen falta 90.000 €…. O sí….
    No me hagan reír y hagan actividades, únanse y hagan iniciativas, que para algo presumen luego, para protestar, de asociación, pero para apoyarse y realizar actividades….. Eso ya no

    • Sr. Juan, si lo que usted quiere es un local en la calle Real tiene unos cuantos donde poder elegir ya que en esa calle también han cerrado. A lo mejor lo que usted quiere es que los problemas de su negocio se los solucionemos con dinero público y a lo mejor la solución empieza desde dentro no culpando a los demás.

      • Jajaja. Que cosas. Pregúntele a Santiago o Coruña o Lugo o a Orense que problema tienen con invertir dinero público en el bienestar de la ciudad. Aaaah no…. Espera, que esas ciudades están llendo para abajo y Ferrol incrementando la población. Es que vivo en una realidad paralela. Cuanto nos ha ayudado tener los coches en la puerta. Cuanto nos ha ayudado el tráfico rodado. Ha revitalizado un montón Ferrol.
        Creo que van a tener que cambiar el Ferrol Mola por el Ferrol is different… Pero tan different que así nos va de bien. Gracias a los coches. Gracias centro comercial aberto. Gracias por todas las actividades realizadas. Gracias por hacer que la gente vaya mucho más al centro. Bravooooo.
        Decía Alaska: Yo soy así y así seguiré, nunca cambiareeeeeeé. Incluso viendo que los demás hacen lo contrario, nosotros a contracorriente que somos Ferrolanos, somos especiales y nos va de maravilla. 1000 habitantes menos cada año, copiamos lo malo, los malos investimentos, las malas practicas y todas esas maravillas. Lo bueno…. Pa los demás.
        Con gente como ustedes seguiremos batiendo récords de despoblación. Un brindis a su favor.

  4. En veinte años tuvo usted tiempo de cambiar su negocio, lo pudo cambiar de calle si la suya está tan mal, lo pudo modernizar y adaptar a los tiempos, que no le vendría mal, se pudo esforzar un poco más en el trato, pero no , la culpa es de los demás.Mis problemas que me los arreglen otros.

  5. La Asociación López Bouza que pinta en esto???
    Ahhh que tienen que apoyar a Sestayo en su ataque a María Lemos… La verdad es que como palmeros son los mejores, Hasta cuestionan a una arquitecto en la concejalia de urbanismo… Y en Caranza que?? Sin servicios sociales meses y no dijeron nada, porqué será??? Poca vergüenza

  6. Algunos de los que están en la fotografía deberían salir fuera de Ferrol o de España, mejor, y ver a dónde va el futuro del tráfico en las ciudades. Para empezar hoy es el día mundial sin tráfico en las ciudades.

    No estaría demás que leyeran el artículo de hoy de El País, con permiso de D. Pedro por citar a la competencia, http://elpais.com/elpais/2016/09/20/planeta_futuro/1474380990_763177.html?por=mosaico

    O bien este otro artículo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/22/madrid/1474527568_985290.html
    Saludos y salud a todos,

  7. ¿Regulación del aparcamiento en superficie? Me imagino que están aludiendo a la zona ORA de pago. Pues van listos porque yo ya bajo poco al centro y cuando lo hago aparco en un subterráneo y pago, pero si prentenden cobrarme por aparcar en la calle y llenarle los bolsillos a algún empresario afín al régimen, aquí les habla uno que no dudará a irse de compras al Marineda o al Espacio Coruña donde puede aparcar gratis y hay muchísima más variedad que en el centro de Ferrol. O mísmamente a Lugo que la autovía es gratis, también.

    • Falar por falar, la única propuesta que existe es la de regular el aparcamiento de manera gratuita, pero usted váyase a Lugo que la autoría es gratuita, y la gasolina también. Las chorradas que hay que leer.

  8. E non poderían explicar de xeito detallado en qué afecta negativamente o proxecto de peonilización, para que se podan propoñer solucións a eses problemas? O non categórico non axuda a ninguén. O que deberían poñerse sobre a mesa e, unha lista detallada de problemas, e buscarlles solución a todos, sen amañar un e estropear catro.
    Por certo, dicir que a solución dun comerciante que ten o seu negocio nunha zona con dificultades é mudarse é como dicir que os problemas do terceiro mundo amáñanse facendo emigrar aos seus poboadores ao primeiro mundo. Non deberiamos -como veciños solidarios- preocuparnos de qué ocorre nesa zona e tamén plantexar solucións para ter unha cidade cun estatus uniforme e ecuánime en tódolos barrios?

    • Creo que tiene una falta de comprensión lectora profunda, o será que la ideología le impide entender la realidad?. Leyendo el articulo no parece que haya ningún no rotundo a nada, simplemente empresarios y vecinos piden que no existan imposiciones, que haya diálogo y participación y que las cosas se hagan con tiempo y presupuesto, vamos con sentí dilo. Pero usted parece que es de los de imponer.

  9. Centro de A Coruña y zona vieja, peatonal; Lugo tres cuarto de los mismo, Santiago, Ourense, Pontevadra,…..
    en Ferrol, no !!! lo de siempre ni hacemos ni dejamos hacer. Así nos va.

    • Centro de A Coruña peatonal? Querrá decir la calle Real y por cierto la zona comercial que mejor funciona es la Pza. De Lugo, con coches y aparcamiento de 400 plazas. Santiago ? Peatonal el casco histórico y el comercio en la zona del ensanche, con parkings. En ninguna de esas ciudades existe un área peatonal tan grande como pretende la concejala dictadora imponer en Ferrol, y mucho menos sin alternativas para los vecinos y residentes.

  10. Que pena penita pena….Donde está la cordura.? Todos son intereses creados. Pero no habrá un Superman o una Superwoman que arregle este Ferroliño.?..Siempre igual….cada uno tira para sus intereses…CUANDO ENTENDEREMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!

  11. Independientemente de que los espacios peatonales son más amables y cómodos para los habitantes del barrio y de que el mantenimiento de un vial es más caro que el de una calle peatonal creo que no se debe perder el foco:
    – En España hay 28 millones de automóviles, lo cual quiere decir que hay más de un coche cada dos habitantes. Se puede presumir que en Ferrol no variará mucho.
    – El coche (su propietario) paga impuestos municipales independientemente de que se viva en una calle con plazas de aparcamiento o no.
    – En el barrio de la Magdalena hay ¿Cinco mil viviendas? Bien ¿Cuántas plazas de aparcamiento hay?
    – ¿Se propone una alternativa para que la gente aparque a una distancia prudencial de su domicilio? (Hablo de plazas para todos, no para un exiguo porcentaje).
    – ¿Va a haber un medio de transporte eficaz en el barrio que sea asequible, puntual, frecuente y con recorridos que abarquen toda la zona?
    – ¿Se tiene en cuenta que el número de comercios y locales hosteleros del barrio está dimensionado para la población de toda el área urbana? ¿Dónde van a dejar el coche los vecinos de otros barrios?
    – ¿En Ferrol llueve? ¿En Ferrol hay personas con problemas de movilidad? ¿En Ferrol hay gente que hace la compra del mes?

    Estoy plenamente de acuerdo en que hay que avanzar en lo que se viene llamando humanizar la ciudad, pero decretar que un barrio es peatonal es una medida efectista y que, sin afrontarla de un modo integral, no arreglará los problemas de despoblación ni de cierre de negocios.

    PD: En Coruña hay peatonalizaciones parciales, no totales, ni siquiera la ciudad vieja está exenta del paso y aparcamiento de vehículos en superficie; pero además la zona vieja es un barrio muy pequeño en una ciudad de 250.000 habitantes. Pontevedra está en un caso similar: Es mucho más pequeña que Ferrol y concentrada, los desplazamientos más largos son de cuatrocientos metros, y existen plazas subterráneas y bolsas de aparcamiento. Intente usted aparcar en el centro en periodos festivos en cualquiera de las dos ciudades y después me compara (por cierto, hay muchos locales de Coruña que han cerrado porque la gente prefiere poder ir en coche a esos grandes espacios comerciales que hay en la periferia de la ciudad; no intentemos que todas las compras se hagan en Odeón o en O Boial, porque un barrio monumento sólo se mantiene o con una ciudad enorme que lo tenga como zona de ocio o con decenas de miles de turistas. Ferrol no cumple ninguno de estos dos requisitos).

    • estoy totalmente de acuerdo , llevo años diciendo lo mismo y me pregunto de como la gente no se da cuenta que vivimos una ciudad que tiene un centro histórico diferente al resto , el otro dia estuve en pontevedra y me gusto mucho pero peatonal muy poquito con plazas muy bonitas y cuidadas pero pequeñas ,cabrían todas juntas en la plaza de armas sin problema, en ferrol solo de la plaza de españa a capitanía hay un kilómetro de distancia y eso es mucho para una ciudad con tan pocos habitantes , nuestra ciudad fue diseñada para una población muy grande . apoyo a las asociaciones , peatonalizar con cabeziña