Continúan las obras de mejoras en el castillo de san Felipe

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

La Concejalía de Conservación del Patrimonio, que dirige Rosa Méndez, acaba de iniciar las obras de mejora del espacio que ocupan los vigilantes a la entrada del Castelo de San Felipe, en el marco de las intervenciones que desde el inicio de este gobierno local se están haciendo en la histórica fortaleza ferrolana.

Un Castillo que recibió en el año 2015 hasta 33.000 visitantes, siendo «el lugar del Ayuntamiento y de Patrimonio Histórico más visitado».

OBRAS EN LA CASA DE VIGILANTES

san felipe-casa vigilantes-1Con el objetivo de que en el plazo de 10 años el Castillo sea el «buque insignia de Ferrol», según lo definió Rosa Méndez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, se está trabajando en un plan de mejoras que está incluyendo, ya en este momento, mejoras en la casa que ocupan los vigilantes, un «espacio muy reseñable porque es el primero que se encuentra la gente al entrar en la fortaleza».

«Se trataron las grietas y había goteras, ahora lo que se está haciendo es un tratamiento de todos los muros para evitar filtraciones, un techo adecuado, la mejora de la iluminación, se mejorarán las carpinterías y se comprobará el muro trasero porque estaba teniendo mucha filtración, y a esto hay que sumar la intervención en la parte trasera del muro, limpiando la vegetación . Se prevé que estas obras finalicen en 3 semanas», señaló la edil

A mayores de esta intervención, Rosa Méndez destacó que ya están finalizados los proyectos de reforma de la Casa de Cureñas y de la Casa del Gobernador, estando este último pendiente del informe de Patrimonio.

CASA DE CUREÑAS Y CASA DEL GOBERNADOR

Para la obra de la Casa de Cureñas ya se dispone de presupuesto para la intervención prevista, con cerca de 120.000 euros. Se trata de uno de los edificios más grandes, «y que se habilitará como un espacio de usos múltiples, se convertirá en un lugar más en el que se puedan hacer todo tipo de actividades, música, conciertos…».

Incluso, señaló la edil, en cuanto se finalice el Plan de usos en el que ya se está trabajando, «se podrán hacer en este espacio bodas civiles, atendiendo a la petición de muchos ciudadanos».

san felipe-casa del gobernadorEn cuanto al proyecto de la Casa del Gobernador, en unas intervenciones que tendrán un coste de cerca de 200.000 euros, se contempla la mejora del muro, las soleras, las cubiertas y se dejará preparado para una segunda intervención toda vez que es el lugar que queda del siglo XVI.

«Me estoy dando cuenta de que tenemos en las manos un edificio tan emblemático que yo espero que cuándo pase una década será el buque insignia de esta ciudad» manifestó la concejal.

GRABACIÓN EN SAN FELIPE

Por otro lado, recordó que en el Castelo de San Felipe se grabará una gran producción audiovisual los días 22, 23 y 24 de este mes, haciéndose desde el ayuntamiento un importante control arqueológico para evitar posibles desperfectos.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …