La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, firmó en la mañana de este martes con el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Dios, el convenio para la puesta en marcha de forma efectiva del Programa de Viviendas Vacías en este municipio, «un acuerdo fruto del interés de las dos administraciones para facilitar el acceso a una vivienda a las personas que, por circunstancias económicas, personales o familiares, se encuentran en situaciones de dificultad». Así, después de Ares, Mugardos, se convierte en el segundo ayuntamiento del área de Ferrol que se suma a esta iniciativa de la Xunta, con el que son ya 15 los municipios que forman parte de esta propuesta.
Vázquez Mourelle reiteró que «me gustaría que otros municipios de este área, y también el propio Ayuntamiento de Ferrol, se hayan enterado de la importancia y de la utilidad que puede tener para sus vecinos el Programa de Viviendas Vacías de la Xunta, y decidan sellar su incorporación, porque, al fin y a la postre, estamos hablando de ofrecer soluciones reales a familias que tienen problemas reales en materia de vivienda».
Gracias a esta firma, Ethel Vázquez explicó que «un conjunto de viviendas desocupadas se convertirán en una bolsa de viviendas sociales». Para conseguir esto, el Ayuntamiento de Mugardos solicitó su adhesión a este Programa de la Xunta, después de que el 3 de mayo se había firmado con la FEGAMP el convenio para su desarrollo.
Vázquez subrayó que «con este programa, la Xunta y el Ayuntamiento de Mugardos estamos dotándonos de más recursos para proteger el derecho constitucional a una vivienda» por lo que agradeció especialmente al alcalde su colaboración, que demuestra su compromiso por tratar de ofrecer soluciones a los problemas de sus vecinos.
OBJETIVO PRIORITARIO
El objetivo prioritario de esta iniciativa es crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando los inmuebles de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitadas contando, para esto, con la colaboración de las Administraciones locales. Este convenio fija un precio máximo de la renta del alquiler «de 300 €», y la cuantía vendrá determinada por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios.
Con este acuerdo, se busca que el alquiler resulte de interés, tanto para lo arrendador cómo para el arrendatario, así las viviendas que se incorporan a este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, ya que se financia: un seguro multiriesco del hogar y un seguro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios.
Estos seguros ofrecen garantías y blindan al propietario, puesto que con estos seguros que financia la Xunta el propietario ve como el piso que cede en alquiler para ayudar a las familias está totalmente asegurado y también se evitarían problemas como los que tienen traslado distintos colectivos sociales, por las dificultades de encontrar propietarios dispuestos a alquilar un piso a familias en dificultades.
En este momento, son 41 ayuntamientos de Galicia los que ya han solicitado formalmente su adhesión: 17 de la provincia de A Coruña, entres ellos los 7 que ya han firmado este acuerdo, Abegondo, Arteixo, Betanzos, Cambre, Sada, Ares y Mugardos.