Un contrato de 21.000 millones de dólares
(INFODEFENSA.COM-Benjamín Carrasco)-La compañia española Navantia se encuentra ya en la lista corta del programa Combatiente Canadiense de Superficie —CSC, por sus siglas en inglés—, según ha podido confirmar Infodefensa.com. Canadá contempla en este proyecto la adquisición de 15 buques para la Marina Real del país por un importe de unos 21.000 millones de dólares.
En pleno proceso de selección del constructor, una delegación de Navantia participó el pasado 28 de julio en unas jornadas industriales en el puerto canadiense de Halifax en Nueva Escocia, junto con varias compañías locales. Durante este encuentro, el astillero español mostró su propuesta de trabajo para las empresas canadienses asociadas al proyecto, en el caso de que fuese elegido para desarrollar el programa CSC.
Navantia también realizó una presentación de sus principales líneas de actividad y celebró reuniones con compañías locales para conocer sus intereses. Además, se discutieron las oportunidades y capacidades que se generarían con la incorporación de las empresas canadienses a la cadena de suministro global de Navantia, no solo para el programa CSC, sino también para otros proyectos internacionales y futuras oportunidades.
VISITA DE LA FRAGATA «CRISTÓBAL COLÓN
Este encuentro se produjo pocos días después de la visita al puerto de Halifax de la fragata F-105 «Cristóbal Colón» de la Armada española, la más avanzada de la serie F-100. Durante su estancia, las autoridades militares de Canadá pudieron conocer de cerca el buque. Esta visita es especialmente importante puesto que Navantia ha propuesto para el programa canadiense CSC este mismo modelo.
Su sistema de combate junto con el destructor «Arleigh Burke» de la US Navy. Cabe destacar que ambas embarcaciones cuenta con el sistema de combate «Aegis» desarrollado por la americana Lockheed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia.
PROGRAMA CSC
Canada prevé elegir en el año 2017 a la empresa que diseñará el nuevo buque de guerra con el que se sustituirá a las fragatas de la clase «Halifax» y los destructores «Iroquois» con los que actualmente opera su Marina Real.
La compañía local Irving Shipbuilding actuará como contratista principal del CSC y gestionará todos los contratos asociados a este proyecto al que se le calcula que más de la mitad de sus costes se empleará en los sistemas de combate que equiparán los buques, incluido su correspondiente integración. Aún así, serán las propias autoridades del país las que se encarguen de elegir al proveedor del diseño y de los sistemas de combate.