¿Inminente moción de censura en Mugardos?

mugardos-concelloDurante la jornada de este sábado, y después de la asamblea de Iniciativa Cidadán celebrada en la tarde noche del viernes, han sido numerosos los comentarios sobre una posible moción de censura a presentar este mismo lunes en el concello de Mugardos contra el actual gobierno en minoría del Patido Popular, moción presentada por ICM y Esquerda Unida y que contará con el apoyo del Bloque Nacionalista Galego.

En la asamblea de este viernes celebrada por Iniciativa Cidadá de Mugardos a la que asistieron un escaso número de afiliados se acordó suscribir el acuerdo con Esquerda Unida para presentar una moción de censura.

Por su parte el portavoz delo BNG había asegurado a un redactor de Galicia Ártabra que ellos se mantenían en la postura anterior, dando a entender que no apoyarían la moción.

Pero esa afirmación se viene abajo cuando se señala por miembros nacionalistas que hay un compromiso de no dar a conocer su postura hasta el lunes y que «sempre se dixo que se había posibilidade dun goberno de esquerdas nós apoiariámolo».

Por otra parte en la asamblea de Marea que se celebra en Vigo , a la que está unida Iniciativa el edil Cesar Pena ya comunicó a muchos de los asistentes que el lunes efectivamente presentaban la moción.

Al parecer el BNG acepta porque le supondrá una tenencia de alcaldía y la concejalía responsable de Mocidade e Deportes.

Y todo eso se presenta cuando este mismo lunes la interventora municipal presentará su informe sobre la reciente auditoria en el que al parecer se señalan fuertes irregularidades del anterior gobierno, algunas realizadas sin los correspondientes informes .

Según había manifestado el alcalde, Juan Domingo de Deus ese informe será presentado ante los juzgados para denunciar las posibles anomalías.

Asimismo cabe señalar que puestos en contacto con el edil del PSOE, Gabriel Bujones señaló «Es la primera noticia que tengo y me entero por Galicia Ártabra. Con nosotros no han contado para nada por lo que me extraña que en su organigrama nos puedan situar en una posible tenencia de alcaldía . Repito , no tengo ni idea sobre esos acuerdos y si presentasen la moción reuniríamos a nuestros militantes y que ellos decidan , pero a día de hoy estamos fuera del tema. Les aseguro que nadie del PSOE ha participado en negociación alguna»

LO QUE DECÍA INICIATIVA CIDADÁ MUGARDESA DE EU

Curiosamente a mediados de enero desde Iniciativa se hizo una dura crítica a Esquerda Unida y al PP
En un comunicado criticaban «los personalismos, la perpetuación en el cargo, la falta de transparencia y de diálogo» , explicando que EU no quiso entrar a formar parte de su candidatura plural «porque non estivo disposta a aceptar este modelo aberto e horizontal».

Aclaran que con el resto de organizaciones que concurrieron a las municipales las relaciones fueron «de profundo respecto antes, durante e despois do 24 de maio», procurando desde el comienzo «tender pontes» y manteniendo en este sentido reuniones con BNG y PSOE en busca de puntos comunes.
«Mais con EU apenas tivemos uns minutos para falar do modelo urbano no que dicían non coincidir antes de sermos expulsados da súa sede»

Informaban que habían mantenido una reunión junto a la coordinadora nacional de EU y diputada en el Congreso, Yolanda Díaz, en la que Pilar Díaz acusó a ICM de entregar la Alcaldía a los populares, por no respaldar un cuatripartito que la hubiese convertido en regidora.

Señalaban que hubo un preacuerdo inicial de gobierno «que non foi respectado por parte de quen tras 20 anos pretende autoproclamarse líder do cambio». y observa «unha actitude de bloqueo de calquera iniciativa que non parta do seu liderado», forzando «as diferenzas con propostas plenarias de ICM».

¿REPARTO DE LA ALCALDÍA?

icm-propuestaEl reparto de la alcaldía de Mugardos entre Iniciativa y Esquerda Unida es uno de los puntos acordados inicialmente entre ambos grupos para la presentación de una moción de censura al actual gobierno municipal que ostenta en minoría el Partido Popular.
En un amplio documento al que pudo acceder Galicia Ártabra se presentó una «proposta programática», de fecha 16 de de junio en la que se habla de «información, participación e transparencia», «defensa de los servizos públicos», «educación servizos sociais e a sanidade pública», «potenciación da creación cultural «, «desenvolver as potencialidades endóxenas», «aprobación dun novo PXOM e rehabilitación dos cascos antigos», «política tributaria «, y «adquirir, conveniar e reorganizar o patrimonio municipal».
En cuanto al organigrama municipal proponíanque hasta el día 31 de diciembre del 2017 será alcalde el cabeza de lista de Iniciativa y a partir de ahí hasta las próximas elecciones la cabeza de lista de Esquerda Unida-Os verdes-son.

Pero sin embargo parece que un acuerdo de última hora concede la alcaldía exclusivamente a Pilar Díaz y se anula lla inclusión del PSOE en el organigrama municipal repartiéndose las tenencias de alcaldía entre EU e Iniciativa, dándole al BNG una de ellas.

Comisiones

Esquerda Unida.-Obras y Servicios, Facenda, Igualdade, Patrimonio histórico y Benestar.

Iniciativa.-Participación Cidadá, Urbanismo, Movilidade e Rehabilitación, Promoción Económica, Persoal, Educación, Turismo y Medio Ambiente.

BNG.- Cultura, Deportes, Xuventudes y Política Lingüistica.

Habrá tres dedicaciones exclusivas (Alcaldía, 2 tenencias de alcaldía (ICM/EU y BNG)

Dos dedicaciones parciales 1 para EU y otra para ICM
El alcalde percibirá 22.900 euros anuales.
Las dedicaciones exclusivas, 13.800 euros anuales.
Las dedicaciones parciales , 9.200 euros anuales.
Por asistir a los plenos,120 euros sesión(máximo 12 al año, no se abonan los extraordinarios).
Por asistir a la junta de gobierno local 100 euros sesión (máximo 24 al año).
Junta de portavoces, 80 euros sesión (como máximo 12 aal año)
Comisiones informativas, 80 euros sesión (máximoi 24 al año).
Mesas de contratación, 42 euros sesión (máximo 24 al año).

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …

2 comentarios

  1. A Pilar Díaz poder cobrar dos años de dedicación exclusiva como Alcaldesa de Mugardos ya le vale

  2. La gaviota desapece de las alcaldías de la Ría de Ferrol