Navantia entregó oficialmente a Iberdrola los jackets para el parque eólico de Wikinger

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Iberdrola y Navantia han celebrado en la tarde de este jueves el acto de entrega de las primeras cimentaciones «tipo jacket» para el parque eólico marino de Wikinger, que han sido construidas en el astillero de Fene por el consorcio formado por Navantia-Windar.

Al evento han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, acompañados por el director de las factorias de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martínez.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Asimismo entre otras muchas autoridades e invitados se encontraban los conselleiros de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco J. Conde López y de Política Social, José Manuel Rey; el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez y de Fene, Juventino Trigo; el presidente de la diputación provincial, Valentín Gonzalez Formoso , el Jefe del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos; el secretario xeral del PSdG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jose Manuel Vilariño; el secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado; el delegado de la Xunta en la privincia de a Coruña, Diego Calvo; el nuevo diputado nacioanl por el PP Juan Juncal; los directores de las escuelas de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño y ESENGRA, Alfonso Vallés Sales y Diego Ruíz y Ruiz de Cortazar; ediles ferrolanos Martina Aneiros y Alejandro Langtry , del PP, y Beatriz Sestayo, del PSOE; Presidente de COFER, Cristóbal Dobarro;  y otras muchas representaciones civiles y militares así como directivos, técnicos y trabajadores de las empresas Navantia, Iberdrola y Windar

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de los astilleros de Navantia en Fene, ambos presidentes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y el cumplimiento del contrato, tanto en calidad como en plazos.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán ha resaltado el efecto tractor de Iberdrola con empresas españolas gracias a este proyecto renovable y ha manifestado que «El parque eólico marino de Wikinger es un proyecto emblemático para Iberdrola, porque en él confluyen los principales ejes de nuestra estrategia: la fuerte apuesta por las energías renovables y la innovación tecnológica, la internacionalización y la contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en los territorios en los que estamos presentes. Estamos muy satisfechos de que en nuestra expansión internacional nos acompañen nuestros proveedores españoles, a quienes facilitamos la apertura a nuevos mercados y negocios».

José Manuel Revuelta destacó que «este contrato posiciona a Navantia como constructor de referencia de estructuras offshore para campos eólicos marinos, sector en auge en Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania. Además, permite a Navantia diversificar su oferta y proporcionar carga de trabajo en un sector complementario al sector naval».

De esta forma, a lo largo del mes de agosto se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado el 18 de diciembre de 2014 entre ambas empresas. El mismo, ha consistido en la construcción y entrega sobre barco de 29 estructuras tipo jackets y 116 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés. El proyecto ha supuesto para la ría de Ferrol unas 650.000 horas de trabajo, que se han traducido en unos 2.000 empleos creados (entre directos e indirectos).

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA ALBERTO NUÑEZ FEIJOO

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Tras la ceremonia de la firma cerró el acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien  entre otras cosas  señaló que la situación actual del naval gallego esa positiva destacando que «Galicia tiene 19 buques en vigor en sus astilleros, el doble que en el año 2014, tiene expectativas de nuevos pedidos, algunos de ellos aquí en Ferrol. Y tiene futuro».

Precisó que ese futuro «es por el que luchamos todos nosotros desde nuestras responsabilidades y es lo que consiguieron sobre todo los trabajadores, que son la mejor garantía del naval, y los inversores que apuestan por la marca Galicia».

En esta línea, el titular del Gobierno gallego expresó la satisfacción de poder comprobar que los esfuerzos de los últimos años sirven para generar riqueza y generar empleo.«Especialmente-  aseveró- en un sector como el naval, que después de un tiempo de mucha incertidumbre, e incluso después de varios años sin nuevos pedidos cómo en el caso de Navantia, tiene por fin expectativas fundadas de contar con carga de trabajo y con esperanza para seguir generando inversión y puestos de trabajo, como hizo a lo largo de su historia».

Durante su intervención, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido con el sector, «estratégico para nuestra economía y también en esta comarca es aún más evidente- para nuestra forma de vida?. Y, sobre este punto, destacó la necesidad de seguir apostando por la innovación: «Somos fuertes en el naval porque siempre fuimos un paso por delante en conocimiento y, por tanto, en capacidad. Y debemos seguir manteniéndonos delante», incidió.

Más oportunidades para el futuro

El responsable autonómico subrayó que la entrega de los 29 jackets estos días es un ejemplo más para incrementar el currículo de la industria naval gallega.

Más al por menor, precisó que este contrato, que supuso 650.000 horas de trabajo y 90 millones de euros de inversión, significó: recuperación, «ya que en la práctica la construcción de los jackets supuso retomar la actividad de la antigua Astano después de 13 año»; diversificación, ?ya que hoy orientamos este astillero hacia otros mercados, como el eólico off shore, con muchas posibilidades y con buenas perspectivas para Navantia, lo que supone más oportunidades para el futuro»; y esperanza «porque la construcción de los jackets supone volver a hacer desde la ría de Ferrol industria naval, y aspirar la que esa industria sea innovadora, como lo fue siempre en su historia».

Feijóo insistió en las capacidades del naval gallego, del buen hacer, la experiencia y el conocimiento de todo el sector; «el mejor aval -aseguró- para recuperar los pedidos y, con ellos, la ocupación».

El presidente de la Xunta destacó la tranquilidad que supone el hecho de que, una vez terminado este pedido, haya más y abogó por seguir trabajando. «No nos conformamos con el tiempo que aún queda de construcción del flotel, que habrá proporcionado a Navantia trabajo durante más de dos años. Ni con el BAM de la Armada española, cuya entrega está prevista para 2018. Ni con los petroleros que contribuiremos a fabricar junto con la bahía de Cádiz, y que garantizan 125.000 horas de trabajo. Ni tampoco con el parque eólico off shore adjudicado por la empresa noruega Hywind y que dará trabajo en estas instalaciones hasta el año que viene».

Asimismo, abogó por seguir incrementando el papel de Ferrol en el ámbito de las reparaciones, si bien el año pasado la facturación se incrementó un 16% en este ámbito y Navantia se consolidó como el primer astillero de reparación de gaseros en el Atlántico y el segundo a nivel mundial.

«No cabe duda de que son datos importantes, pero mejor que eso siempre será que haya nuevos contratos en negociación, nuevas ofertas presentadas para aspirar a nuevos pedidos, y por supuesto nuevas resoluciones favorables. Ese futuro que garantizó, sin ninguna duda, el contrato con la Marina Australiana que garantiza carga de trabajo hasta 2020 es a lo que aspiramos y por lo que seguiremos peleando», concluyó.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …

2 comentarios

  1. ¿Y qué pintaban ahí los socialistas? ¿Acaso fueron ellos los que consiguieron la carga de trabajo? Porque más bien fueron ellos quienes firmaron el veto del 85 y el veto del 2004 para que Astano se fuese achatarrando poco a poco.

  2. Gabriel del Castillo

    Promesa cumplida. Los Astilleros tienen futuro, tras los años de sequía y parálisis durante los gobiernos socialistas el sector naval empieza a remontar. Vamos en la buena dirección, y así debemos seguir