La Xunta invertirá más de 235 mil euros en mejorar el saneamiento en Cabanas

cabanas-edarLas obras se licitarán este mismo miércoles

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá más de 235.000 euros en mejorar la red de saneamiento del ayuntamiento de Cabanas, especialmente en sus núcleos rurales. Así lo explicó en la mañana de este martes la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, que se desplazó hasta la localidad para dar cuenta de los detalles de esta colaboración en presencia del alcalde Germán Castrillón.

Así, precisó que el objetivo del proyecto, que se licitará este mismo miércoles mismo, es ofrecer un nuevo servicio de saneamiento a las viviendas que se sitúan en la zona de Lavandeira. Además, se realizarán las obras necesarias para posibilitar la futura conexión a la red de saneamiento de las viviendas de los lugares de Porcar, Piñeiros, Ameneiros, Horta y Someiro. Para conseguirlo, se construirá una nueva EDAR que garantice una depuración suficiente previa el vertido; y se ejecutará una red de colectores para llevar las aguas residuales la esta noticia depuradora. Los trabajos darán servicio a más de 120 habitantes equivalentes.

Mato destacó que este esfuerzo se suma a los cerca de 1,8 millones de euros que el departamento autonómico ya ha invertido en actuación hidráulicas en Cabanas desde 2009. En concreto, se destinaron 1,58 millones a la dotación de abastecimiento en el polígono industrial de Vilar do Colo, y 200.000 euros para los lugares de Rego y Chao de Aldea.

Todo esto se inscribe en la «firme apuesta» del Gobierno gallego a favor del abastecimiento y saneamiento, un compromiso que ha dado como resultado una mejora de la calidad de las aguas en toda Galicia. Con todo, Mato aseguró que la Xunta seguirá trabajando a destajo «para conseguir que el 100% de las masas de agua de Galicia sean de la máxima calidad».

Colaboración en materia de urbanismo

Por otra parte, Mato aprovechó su visita a Cabanas para señalar que los técnicos del departamento están estudiando actualmente un proyecto de colaboración en materia de urbanismo presentado por el ayuntamiento.

En concreto, el proyecto busca mejorar la accesibilidad del contorno de la Iglesia de San Andrés, a través de una inversión de unos 90.000 euros. Aunque la propuesta aún está en fase de análisis por parte de la Xunta, la conselleira adelantó que la valoración inicial es «positiva».

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …