Navantia ha comenzado en la mañana de este lunes en Ferrol la construcción de los bloques asignados de los 4 petroleros Suezmax para el grupo Ibaizábal, buques que ya están en construcción en el astillero de Puerto Real desde diciembre de 2015. Las primeras chapas para esta obra han sido recibidas en el astillero el pasado jueves.
La obra a realizar en Ferrol consiste en la construcción de la Unidad Modular de la Proa Baja (80A) y el Módulo del Guardacalor/Chimenea (91A) para cada uno de los barcos.
Se estima que supondrá para la Ría de Ferrol carga de trabajo para 20 meses, pudiendo llegar a los 200 empleos en algunos momentos.
Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de time charter. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
Modelo de negocio competitivo
Los barcos se están construyendo en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional.
Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para la Compañía a la construcción de petroleros después de tanto tiempo sin fabricar este tipo de buques. Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo.
DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.