A partir de esta semana se abrirá el plazo para la presentación de proyectos para la reforma integral de la plaza de Armas para convertirla en un espacio «multifuncional» y «abierto», sin aparcamiento soterrado y en el que se primará el espacio para el peón.
Así lo resaltó en la mañana de este lunes la concejal de Urbanismo, María Fernández Lemos, en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada del presidente de la delegación en Ferrol del Colegio Oficial de Arquitectos, Ramón Montero.
María Fernández Lemos avanzó que esta semana, presumiblemente el miércoles, saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de condiciones para la redacción de proyectos a nivel de anteproyectos de la plaza de Armas. A partir del día siguiente los arquitectos e ingenieros de caminos dispondrán de 45 días para la presentación de sus proyectos, en los que se tendrá que plantear una plaza en la que se suprimirá el aparcamiento soterrado y se primará el espacio «preferentemente peatonal».
María Fernández Lemos destacó que el objetivo de la Concejalía de Urbanismo es «recuperar la ciudad para el uso del peón y de las personas», por lo que en el caso de la plaza de Armas «no se prevé circulación en su entorno, de ahí también la supresión del aparcamiento» -excepto el tráfico de emergencias o servicio-.«Aspiramos a una ciudad más humanizada, con la supresión del tráfico de vehículos en el corazón de la misma», remarcó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El concurso, convocado con la colaboración del Colegio de Arquitectos, está abierto a todos los arquitectos e ingenieros de caminos colegiados. A los participantes se les hará llegar los resultados de la encuesta realizada sobre el diseño de la plaza de Armas, para que sean tenidos en cuenta.
Una vez que se cierre el período de recepción de proyectos, se hará una exposición de los mismos para que la ciudadanía pueda valorar y votar sobre sus preferencias. Los resultados, se ven no serán vinculantes, serán valorados por el jurado en su decisión final.
PREVISIÓN DE LICITACIÓN A FINALES DE 2016 O PRINCIPIOS DE 2017
Según explicó María Fernández Lemos el plazo para la presentación de proyectos finalizará sobre el 3 de septiembre, qiuedando después diez días para la posible recepción de trabajos que se remitan por correo.
A continuación, los proyectos que se presenten serán expuestos durante una semana al público que podrá valorarlos y puntuarlos. La opinión ciudadana será tenida en cuenta por el jurado que deliberará sobre el proyecto final escogido. Un jurado que estará conformado por la concejal de Urbanismo, el presidente de la delegación en Ferrol del COAG, el decano del colegio de ingenieros de Caminos en Ferrol, un arquitecto elegido por los participantes en el concurso, un representante de cada partido político de la Corporación, el secretario y el interventor.
La previsión establecida sitúa la finales de septiembre o principios de octubre a resolución del concurso. El ganador será el encargado de la redacción del proyecto y el director de obra, disponiendo de 60 días desde que se comunique la decisión del jurado para redactar el proyecto y presentarlo al Ayuntamiento.
Con estos plazos María Fernández Lemos resaltó que estima que la finales de 2016 o principios de 2017 pueda ya licitarse la obra de reforma de la plaza de Armas
«Es una gran oportunidad para atacar a uno de los espacios no acertados en el Ayuntamiento, muy importante por su singularidad», puso de relieve Ramón Montero, quien recordó que se les hará llegar a los participantes en el concurso los resultados de la encuesta de participación que se realizó y en la que «por mayoría absoluta se decía que se tenía que integrar en un espacio para . «La peatonalización está más avanzada de lo que creemos», remarcó.
Los resultados de la consulta que hicieron ¿ni caso no?
De que consulta hablan., de qué participación ciudadana hablan?. Participación de 170 personas en Internet sin ningún tipo de control?. La concejala dictadora sigue intentando imponer sus ideas fracasadas y su falta de trabajo, su falta de dar alternativas .nunca hubo un concejal en Ferrol tan poco dialogante, tan dictatorial y tan vago y con tan pocos apoyos. La amiguita del alcalde ya no tiene apoyos ni en el partido que la colocó.
¿A quién le preguntaron si se quería prohibir la circulación en Tierra y Rubalcava? ¿Dónde está la participación ciudadana? ¿Son conscientes del caos de tráfico que se va a crear al impedir que se pueda salir del centro hacia Canido?
Pero es que ya no es sólo el tema de la consulta. La plaza de Armas tiene tráfico y es una solución para el aparcamiento de mucha gente. Ferrol está despoblado porque todo el barrio está protegido, no hay solares para construir garajes y salvo en Canido no hay ni suelo para plateárselo. No proponen una solución para ninguno de los problemas, si no que se inventan una solución para un problema inexistente. si de verdad quieren que todo el casco histórico sea peatonal tienen que dotarlo de un transporte público que roce la gratuidad. Creo que un sistema de minibuses eléctricos o un tranvía circulando alrededor de la ciudad es lo único que haría atractiva la ciudad para asentar población. En caso contrario la gente se irá a Caranza o al Bertón y tendremos un barrio monumento al que sólo vendrán algunos turistas.
Y dále Juana al molinillo!!
Como resumen harán lo que les de la mismísima gana .Otra vez a vueltas con las infructuosas consultas…. si no sirven pa ná!!
La concejala dictadora desprecia totalmente al pleno del Concello, quiere mandar como si tuviese mayoría y da por hecho que lo que ella diga se hará, y lo que se va a hacer es lo que el pleno decida. No puede despreciar al Bng que sería quien le diese la mayoría, con estas actitudes chulescas veo difícil un acuerdo. Por qué yo lo digo suena a política de otra época. Y escuchar al señor presidente de los arquitectos hablar de mayoría absoluta da mucho que pensar, no será que está buscando un pelotazo para solucionar su falta de trabajo…
Como, no me fio, de la mitad de la cuadrilla, y somos : dos. Percibo un cierto «tufillo», de mala praxis. Ferrol,tiene urbanisticamente hablando, mas problemas, que el de la Plaza de Armas. Si como parece hay un cierto movimiento de cruceros hacia esa ciudad, ¿no seria mas conveniente, atacar de verdad, la zona de Derrol Vello?. Seguro que hay roblemas y dificultades, pero si es cierto, que .- una imagen vende mas que mil pallabras. La entrada de los cruceristas, hacia el Centro, no puede ser mas decepcionante. Y si ademas, como leo, en los otros comentarios, esta URBANZADORa, tiene ese perfil. Lo lamento por Ferroliño, y sus habitantes, !Claro, que fue elegiida democraaticamente¡, asi que solo les queda sufrir, y la proxima vez…… Por favor no se queden en casa