Por Barconini- (barcon-2@hotmail.com)
ECUADOR DEL VERANO
Ya en este ecuador del verano, dentro de breves días y concretamente el 16, se celebrará la jornada grande, el Día de la Virgen del Carmen, donde entre otros actos, se celebran misas mayores y salves a la Virgen, patrona de todas las Marinas, como la mercante, la de guerra, de pesca y deportiva, pero sobre todo a lo largo de la historia y bajo diversas advocaciones, la Virgen del Carmen cuenta con la devoción de las gentes de la mar, ya que no tiene nada de extraño que cuando el marino se encuentra en alta mar, alejado de tierra, empujado por la furia del viento, por el envite de las olas y cubierto solamente por la inmensa bóveda celeste, adquiere conciencia de su propia dimensión, dándose cuenta de su insignificancia y es entonces cuando suele elevar la mirada y rezar, como bien se dice, y el que no sepa rezar que vaya por esos mares, verá que pronto aprende sin enseñárselo nadie.
Pero como digo y retomando el tema, este próximo día 16 los palos y mástiles de los barcos lucirán gallardetes, banderas y banderolas. Incluso habrá música y cohetes festivos para recordar esta ya tradicional fiesta marinera y cantar sobre todo la emocionada «Salve,estrella de los mares/ de los mares iris de eterna ventura/ salve fénix de hermosura/ Madre del Divino Amor…./»
LA DIGNIDAD DE ALMIRANTE
Y el pasado día, me contaban que próximamente una mujer alcanzará en la Armada Española el rango de «Almirante», algo que me parece, no lo sé cierto, aún no existe y me ha hecho recordar algo que sabia y es que la categoría de Almirante existe desde por lo menos el 1.248, año en el que, reinando Fernando III el Santo después de la conquista de Sevilla donde tomarían parte activa las fuerzas de mar, contribuyendo de manera decisiva a su rendición, y donde destacó el caballero Don Ramón Bonifaz, en recompensa a a los buenos servicios prestados y a la maestría de la distribución de las fuerzas navales en el Guadalquivir y puente de Triana, creó la dignidad de Almirante Mayor de Castilla, confiando dicho cargo al aludido caballero.
CAPITAN GENERAL DE LA ARMADA
Y para saber algo más sobre la incivil guerra que hemos tenido, y de la que se cumplen 80 años de la misma, habrá que leer en esa significada revista «La aventura de la Historia», el especial «Ni tan buenos ni tan malos», en donde se habla largo y tendido, entre otros aspectos, del General Franco, que ya de juventud quería ser marino, –preparándose en la desaparecida Academia de Preparación Militar que dirigía el CC Saturnino Suanzes, sita en aquél entonces en donde hoy se encuentra el «Tirso de Molina», pero por estar cerrada, provisionalmente la Escuela Naval por el Plan de Escuadra del gobierno conservador de Antonio Maura, ingresaría en la Academia de Infantería, situada entonces en el Alcázar de Toledo. El militar ferrolano, con 33 años fue el General más joven de Europa y con 43 fue nombrado jefe del gobierno del Estado Español, en Burgos, el primero de octubre del 1936.
Y pese a no ser «marino de guerra», como quería, otro marino Manuel Calderón, «un hombre decente y un hombre de honor», según Arturo Pérez-Reverte, me cuentan que a principios de julio del 1938, en un almuerzo en casa del ferrolano, Juan Antonio Suanzes Fernández, ingeniero director que fue de la Sociedad de Construccion Naval de Ferrol, fundador del INI, Ministro de Industria y Comercio… al citado Calderon se le ocurre decirle, «¿Porqué no hacemos que el Generalísimo sea Capitán General de la Armada?»… «¿Cómo?»… «Eso…oye Vd, don Juan Antonio, que para eso es Vd muy listo»… «¡ Vamos a hacerlo!»
Y llamando a su casa para el siguiente día, al que entonces era director de Pesca de esta zona, se quedaría convenido que el día 16 de Julio, en toda la prensa se insertaría un telegrama que el Almirante Cervera, Jefe de la Armada enviaría al General Franco, un telegrama que rezaba así:
«En el día de nuestra Patrona, la Marina Española, ruega a VE acepte el cargo de Capitán General de la Armada. firmado Juan Cervera».
El citado telegrama sería entregado a Franco, en el Palacio de la Isla, a la hora del desayuno, y antes de que leyese la prensa. «No lo esperaba –según Calderón– y se emocionó profundamente». Llamó más tarde por teléfono al Almirante Cervera para darle las gracias.
HACIA EL BUQUE DE GUERRA DEL FUTURO
Y recibo nuevos ejemplares de la prestigiosa y más que centenaria Revista General de Marina, casi con cerca de mil páginas, y un mayor número de significados colaboradores, en donde cabe señalar el trabajo del CN (RE) Bartolomé Cánovas Sánchez, en torno a «Mujeres en la mar», o el amplio reportaje sobre el acorazado británico «Howe», embarrancado en el Bajo Pereiro en 1892 y más tarde reparado en el Dique de La Campana del Arsenal de Ferrol, a cargo del CC ( RNA) (RE), Luis Jar Torre.
No falta el acostumbrado espacio dedicado a la mar en la filatelia, del CN ferrolano, investigador y pintor, Marcelino González, sobre «La mar en el tapiz de la creación», así como su interesante trabajo sobre «Hacia el buque de guerra del futuro», que escribe en el ejemplar «Cuadernos de pensamiento Naval».
¿EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL MUSEO NAVAL ?
Y radio bolina me informa que es muy posible que el Museo Naval de Ferrol, que cuenta con más de 3oo obras catalogadas, de marinos/pintores, piense en organizar para el próximo invierno una exposición colectiva con algunas de ellas, aunque podrían incorporarse algunas más, existentes en la «Antonio de Escaño», Montòn, La Cortina, Capitanía General, Intendencia, Parque, etc. Una exposición que muy bien podría ser el germen de la creación de esa deseada Pinacoteca Marítima, de la que se llegó a pensar hace años.
NUESTRO QUERIDO RACING
Y aunque no lo crean uno ha sido jugador de fútbol, -mi último equipo el Animas– cronista y corresponsal deportivo (Galicia Deportiva), fundador de la desaparecida revista «Ferrol Deporte» y por supuesto sigo siendo un gran aficionado del llamado deporte rey y amante del viejo y querido Racing ferrolano, que tiene un magnifico Estadio -aunque sea propiedad municipal- un plantel directivo que podríamos considerar de alto nivel ejecutivo, y con un entrenador y plantilla de jugadores de calidad.
También con una entusiasta atención hacia nuestra juventud desde los 6 a los 13 años, que tiene como actividad principal el fútbol, y al que le suele organizar esos llamados «Xoga no Racing», de gran interés para esta juventud. Por supuesto, el Racing se enfrenta a otra temporada, y lo hace como siempre con ilusión y ganas.
En marcha, entre otros aspectos, la campaña de captar mayor número de socios, que viene teniendo felices resultados, aunque cabría pensar que aunque sus oficinas se ubican en La Malata, seria muy conveniente el poder tener sede en el centro de la ciudad, como antes tenía en la calle Real, Club Ferrol, e incluso tratando de difundir, si cabe mucho más, el buen hacer del equipo en todos los aspectos. Cae en mis manos una vieja revista deportiva «Record», año 1928, que ya llovió, con total información sobre la vida y obra del viejo equipo ferrolano…¡Xa choveu!